DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 30 de julio de 2015

Firman SAGARPA y la Industria de la Construcción convenio para transparentar procesos de licitación de las obras públicas en el sector agroalimentario

·         A dignificar la política y combatir la corrupción, llamó el secretario Enrique Martínez y Martínez durante la firma de un Convenio de Colaboración entre la SAGARPA y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
·         Este acuerdo permitirá un seguimiento puntual a los procesos de licitación para la construcción de presas, rastros Tipo Inspección Federal (TIF), silos, agroparques, centros acuícolas y perforación de pozos, entre otras obras.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción firmaron un Convenio de Colaboración enfocado a fortalecer la transparencia y legalidad en el servicio público, con un puntual seguimiento en los procesos de licitación de las obras públicas  e infraestructura en el sector agroalimentario.

En el marco de la operación del Observatorio Ciudadano para la Transparencia y la Participación Social, el acuerdo establece la instalación de mesas de trabajo y reuniones de evaluación trimestrales entre la SAGARPA y la CMIC para supervisar los lineamientos y acciones en la construcción de presas, rastros Tipo Inspección Federal (TIF), silos, agroparques, centros acuícolas y perforación de pozos, entre otras obras.

Cabe señalar que para este año la dependencia ejerce un presupuesto para obras e infraestructura agropecuaria y pesquera de más de cinco mil millones de pesos, y para el próximo año se prevé fortalecer este componente con mil 600 millones de pesos adicionales.

En el evento, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, señaló que los funcionarios deben ofrecer resultados de una acción eficaz en sus tareas y de una acción de calidad en los servicios que se prestan, y hacer esto con transparencia, honestidad y rendición de cuentas.

“La sociedad moderna universal cada vez es más exigente, y qué bueno que así es; y la sociedad mexicana, de la que todos formamos parte, refleja esa exigencia, esa demanda de que el servicio público, de que la política debe dar resultados”, subrayó.

Ante representantes de la CMIC y delegados de la SAGARPA en las entidades del país, Martínez y Martínez destacó que la Secretaría de Agricultura es una de las dependencias que menos subejercicios tiene; prácticamente se cumple a cabalidad con el ejercicio presupuestal, lo que años atrás había sido un problema lacerante para el sector, porque se dejaban importantes cantidades sin ejercer, agregó.

“Por ello es muy valioso este convenio que nos  da la oportunidad de que trabajemos juntos, que le demostremos también a los ciudadanos que el servicio público es una oportunidad verdaderamente de contribuir, de colaborar con la sociedad”, afirmó.

Apuntó que “la política no es sinónimo de corrupción; la política no es sinónimo de burocracia, de irresponsabilidad. Que algunos la manchen, no podemos generalizarlo”.

“Son muchos más los servidores públicos constructivos, positivos, de todos los colores políticos, aquí no se trata de cuestiones políticas, se trata de que es urgente que los mexicanos dignifiquemos la política, y que lo hagamos con hechos, que lo hagamos con compromisos y con una supervisión de lo que firmamos y de lo que nos comprometemos”, mencionó.

El presidente de la CMIC, Gustavo Arballo Luján, explicó que con este acuerdo se beneficiarán las micro, pequeñas y medianas empresas de la construcción afiliadas –más de 10 mil 500 empresas, con presencia en toda la República Mexicana-, al tener la posibilidad de participar en la instalación de infraestructura moderna y de calidad para la agroindustria en el sector rural y pesquero del país.

Esta acción, dijo, también contribuye a tener un manejo transparente y adecuado de los recursos públicos, como el eje central que marca los principios de las bases de colaboración, y un trabajo coordinado entre la Secretaría y la CMIC para el desarrollo de los proyectos en el campo nacional.

Por su parte, el oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica, aseguró que con este acuerdo se  establecen acciones concretas para que el Observatorio Ciudadano para la Transparencia  y la Participación Social sea útil en el fortalecimiento de las licitaciones de obra pública que realiza la institución.
“Las obras públicas siempre tienen un sentido social, y en la medida en que nos vean de la mano haciendo las cosas transparentes y bien, vamos a beneficiar a quienes nos toca atender en sus objetivos, que son principalmente la  producción de alimentos”, puntualizó.

Por eso, dijo, la decisión del secretario y de Gustavo Arballo, de que ni servidores públicos de la Secretaría, ni contratistas de obras públicas, violen con malas prácticas la buena intención de colocar en vitrina de cristal los procesos de licitaciones. “Estamos convencidos, es responsabilidad de todos, construir una nueva cultura de la legalidad”, concluyó.

En el evento participaron también los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, y de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas; el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, y el titular del Órgano Interno de Control de la SAGARPA, Francisco Cárdenas Elizondo, entre otros.


Asimismo, con la representación del secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, el abogado general de la dependencia, Jorge Pulido Vázquez, y el tesorero de la CMIC, Francisco Javier Barragán.

Presenta SAGARPA exposición de mapas de México

·         En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, la directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruiz, destacó que la dependencia es la encargada de resguardar más de 100 mil documentos e instrumentos históricos, algunos con más de 450 años.
·         Parte de la colección de la Mapoteca Manuel Orozco y Berra puede ser consultada vía electrónica a través de la página:http://www.siap.gob.mx/mapotecasiap/ o se puede visitar la muestra permanente en las instalaciones del recinto.
  
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) inauguró la exposición “La Historia de México a través de la Mapoteca Manuel Orozco y Berra”, que se presenta en el Centro Cultural Bella Época del Fondo de Cultura Económica, en la Ciudad de México.

En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, la directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruiz, destacó que la dependencia es la encargada de resguardar más de 100 mil documentos e instrumentos históricos que datan del siglo XVI, registrando la trasformación del país.

Señaló que la muestra que se presenta en la galería Luis Cardoza y Aragón, de este centro cultural, consta de 32 obras como mapas, instrumentos de medición y dos mapas interactivos, con los cuales se busca mostrar al público en general parte de la colección que resguarda la SAGARPA, a través del SIAP, en la Mapoteca Manuel Orozco y Berra.

Durante la inauguración, la directora en jefe del SIAP detalló que la mapoteca fue constituida en 1877 (hace 138 años) y que 10 años después se le nombró Manuel Orozco y Berra, ingeniero topógrafo que donó la colección de más de tres mil ejemplares elaborados entre los siglos XVII y finales del siglo XIX.

Posteriormente, con el paso de los años, se incluyeron más obras y documentos históricos, “todos estos tesoros fueron donaciones de reconocidos científicos e investigadores, y hoy tenemos el honor de cuidarlos y preservarlos para las futuras generaciones”, subrayó.


Cabe señalar que parte de la colección de la Mapoteca Manuel Orozco y Berra puede ser consultada vía electrónica a través de la página:http://www.siap.gob.mx/mapotecasiap/ o se puede visitar la muestra permanente en las instalaciones del recinto ubicadas en: Calle Observatorio #192, entre General Platas y Ex-Arzobispado (Edificio del Servicio Meteorológico Nacional), Col. Observatorio, Del. Miguel Hidalgo, Ciudad de México.