DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 29 de julio de 2015

Registra México dinamismo y fortaleza en el sector agroalimentario: SAGARPA

·         En reunión con funcionarios, líderes y representantes de organismos del sector agroalimentario, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, destacó que el sector primario se perfila como el más dinámico de la economía nacional, al crecer -en el periodo enero-mayo de 2015-  6.3 por ciento
·         En dos años y medio de administración, las políticas públicas en el sector agropecuario y pesquero han permitido transitar del asistencialismo a los incentivos a la productividad en todos los programas y componentes de la Secretaría: EMM.
·         Por tercera ocasión se presentó un superávit con Estados Unidos, ya que de enero-mayo de este año fue de tres mil 320 millones de dólares; en 2014, alcanzó los mil 694 millones de dólares y en 2013 -pese a los efectos climáticos en el sector-, logró ser superavitario con más de mil 070 millones de dólares.
·         De enero a mayo de 2015, por primera vez, la balanza comercial agroalimentaria de México con el mundo registró un superávit  de mil 452 millones de dólares.
  
Como resultado de la restructuración programática y cambios sustantivos en los programas y componentes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el sector agroalimentario se consolida como uno de los más dinámicos y fuertes en la economía mexicana.

Así lo afirmó el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, quien subrayó que en dos años y medio de administración las nuevas políticas públicas en el sector agropecuario y pesquero han permitido transitar del asistencialismo a los incentivos a la productividad en todos los programas y componentes de la Secretaría.

En reunión con funcionarios, líderes y representantes de organismos públicos y privados del sector agroalimentario –encuentro que se realiza periódicamente con el objetivo de realizar un balance de resultados-, el secretario Enrique Martínez y Martínez confirmó que el sector primario se perfila como el más dinámico de la economía nacional, al crecer un 6.3 en el periodo enero-mayo de 2015.

Señaló que en un trabajo coordinado e integral entre todos los actores del sector, se logró disminuir la regresividad de los programas, a fin de beneficiar a un número mayor de pequeños y medianos productores.

Puntualizó que de enero a mayo de 2015, por primera vez, la balanza comercial agroalimentaria de México con el mundo registró un superávit  de mil 452 millones de dólares, mientras que en 2014, el déficit de esta balanza fue de dos mil 569 millones de dólares, un 40 por ciento menor al déficit promedio de los últimos 10 años.

Resaltó que en junio de 2015, las exportaciones agropecuarias y pesqueras crecieron un 10.7 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior, y durante el primer semestre de este año, las exportaciones primarias sumaron siete mil 286.7 millones de dólares, con un avance anual de 7.6 por ciento.

Con respecto a la balanza comercial agroalimentaria de México con Estados Unidos,  Enrique Martínez y Martínez indicó que por tercera ocasión se presentó un superávit, ya que de enero-mayo de este año fue de tres mil 320 millones de dólares; en 2014 alcanzó los mil 694 millones de dólares y en 2013 -pese a los efectos climáticos en el sector- logró ser superavitaria con más de mil 070 millones de dólares.

Destacó que las reformas estructurales, definidas por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, han mostrado ya sus resultados, como la Financiera que ha permitido que un mayor número de pequeños productores del campo (hombres y mujeres) se beneficien con créditos a tasas de 7 y 6.5 por ciento. 

El manejo oportuno, transparente y eficaz del ejercicio presupuestal, dijo, también es un factor en el desarrollo del sector primario, mismo que a la fecha se ha ejercido en un 99.9 por ciento, lo que permite la concreción de obras y proyectos para activar el campo mexicano, en beneficio de los productores.

En la atención a comunidades vulnerables de zonas áridas del país, Martínez y Martínez informó que se han realizado más de 450 presas para la captación de agua de uso agrícola y pecuario; además de avances en la rehabilitación de agostaderos y otras acciones para impulsar la capacidad productiva en el sector rural.       

Anunció que para el próximo año se pondrá en marcha un programa exprofeso para la atención de pequeños productores, con el fortalecimiento de acciones y esquemas productivos en los municipios y comunidades inscritos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Finalmente, respecto a los resultados de la medición de la pobreza dados a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), subrayó la disminución de la pobreza extrema (se refiere a un ingreso inferior al valor de la línea de bienestar mínima y además tres o más carencias sociales) en las localidades rurales.

Este tipo de pobreza, expuso, se redujo de 5.8 a 5.7 millones de personas entre 2012 y 2014, lo que representa una reducción en el porcentaje de pobres extremos de 21.5 a 20.6 por ciento.
En tanto, el porcentaje de la población en situación de pobreza residente en localidades rurales se redujo de 61.6 a 61.1 por ciento en el mismo lapso.

En 2015 se prevé un crecimiento del siete por ciento en la producción de granos, oleaginosas y caña de azúcar

En el encuentro, desarrollado en las instalaciones de la SAGARPA, el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, mencionó que este año se prevé un aumento en la producción de granos, oleaginosas y caña de azúcar del siete por ciento, lo que representa más de 85 millones 549 mil toneladas, en comparación con 2013 y 2014, que registraron un avance del seis por ciento sostenido en estos productos.

Explicó que se han atendido de forma diferenciada a productores del sector social que poseen menos de cinco hectáreas, en beneficio de un millón de agricultores de maíz y frijol de 26 estados, con énfasis en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla e Hidalgo, en una superficie de dos millones 700 mil hectáreas.

A los productores de café, agregó, se les han canalizado dos mil 400 millones de pesos para atender 697 mil hectáreas, a favor de 511 mil productores, en las tareas de sustitución de plántulas del aromático resistentes a la Roya, con la sustitución a la fecha de 77 millones de plantas en una superficie de más 155 mil hectáreas.

Además, se han tecnificado 415 mil hectáreas de riego; en agricultura protegida se han detonado dos mil hectáreas (mallas, invernaderos y macro túneles), con lo que el país ya registra 15 mil hectáreas, y se han apoyado a más de siete mil 500 productores con igual número de tractores, así como a 35 mil con implementos y equipos agrícolas.  

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, informó que el sector pesquero creció en nueve por ciento durante el primer trimestre de 2015, resultado de un mayor dinamismo e impulso, así como de políticas públicas de incentivo a esta actividad.

En la presente administración, precisó, se creó el PROPESCA, a través del cual se canalizan este año 250 millones de pesos en beneficio de 26 mil productores. Asimismo, en dos años se incrementó el consumo per cápita de pescados y mariscos de 8.9 kilogramos a 11.4 kilos por persona.

El subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, anunció que ya se encuentran en construcción tres agroparques, con lo que se brindará valor agregado a la producción primaria, en los estados de Aguascalientes, Chiapas y Veracruz, entre otras acciones para fortalecer las cadenas productivas en el sector agroalimentario. 
e a la fecha se ha brindado atención a 400 mil familias, con 60 mil proyectos productivos, en 900 municipios de los 24 estados donde está presente la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Afirmó que se han atendido a más de medio millón de productores con cinco mil extensionistas que son capacitados por jóvenes, a través de diferentes convenios con universidades para llevar conocimientos e innovaciones al campo.

El director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa González,  comentó que el sector agroalimentario ha mantenido un crecimiento contante durante la administración, y la cartera de financiamiento en el sector obtuvo un crecimiento anualizado del 12 por ciento, lo que refleja un mayor flujo por este concepto hacia el campo del país.

Apuntó que se aumentó el financiamiento hacia el sector rural (en todas sus ramas productivas) en un 40 por ciento en los últimos años mediante una estrategia de microcréditos, con énfasis en la agricultura familiar. “Entre junio de 2014 y junio de 2015, reportamos un crecimiento en la agricultura de ocho por ciento y en la ganadería de 22 por ciento en términos reales”, acotó.

La directora general adjunta de Promoción de Negocios y Coordinación Regional de la Financiera Nacional Agropecuaria, Catalina Bonnefoi Monroy, confirmó que con el relanzamiento de la banca de desarrollo los avances al 30 de junio son positivos con la colocación de la cartera con un crecimiento de 40 por ciento en términos reales, y un saldo a la cartera de avance del 37 por ciento para llegar a los 34 mil 9489 millones de pesos. 
  
El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, resaltó que con la colaboración del sector porcícola mexicano, este año se logró el reconocimiento internacional a nuestro país como libre de esta enfermedad, lo que abre la puerta a nuevas exportaciones hacia diferentes destinos.

Indicó con un trabajo colaborativo con los gobiernos de Centroamérica, la Mosca del Mediterráneo se mantiene a 100 kilómetros de la frontera con México, lo que nos permite comercializar en el extranjero productos hortofrutícolas como aguacate, mangos, guayabas y jitomate, entre otros.

Resaltó que estas acciones de control fito y zoosanitarios han permitido incrementar las exportaciones de ganado bovino, la apertura del mercado de Corea al limón persa y la salida del primer contenedor de huevo para Estados Unidos.

Por su parte, el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, señaló que luego de la apertura del PROGRAN, se incorporaron 178 mil pequeños  productores, principalmente establecidos en los municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Asimismo, se puso en marcha el Programa PROPOR, con el cual se incluye a la cadena productiva porcícola a los incentivos a la productividad que impulsa la SAGARPA; en total, expresó, la inversión al sector pecuario alcanzó los dos mil 500 millones de pesos en este año.

En 2015  también se puso en marcha el Laboratorio de Genómica Pecuaria en Morelia Michoacán, el cual servirá para el mejoramiento de la genética del hato ganadero en el país, destacó. 

En el evento participaron también el representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Fernando Soto Baquero; el director general de Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos Arámbula, y los presidentes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruíz, y de la unión Nacional de Avicultores (UNA), Jorge García de la Cadena.


Además,  la directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruiz, y los coordinadores generales de Planeación Estratégica, René Villareal Arrambide, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, entre otros.