DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 28 de julio de 2015

Arrancan SAGARPA, CNA e IMJUVE talleres para impulsar acciones que estimulen el arraigo de jóvenes en las actividades del campo

·         La SAGARPA y el CNA signaron un convenio de colaboración para fortalecer los programas, esquemas de capacitación y el intercambio de proyectos académicos dirigidos a los jóvenes emprendedores en el sector primario.
·         Esta iniciativa responde al Plan Nacional de Desarrollo, instrumentado por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, para fortalecer las acciones encaminadas a la renovación generacional en los sectores productivos del país.
·         La migración del campo a las ciudades es un fenómeno mundial, de ahí la importancia de fortalecer las alianzas entre el sector público y privado para contar con un mejor escenario en la transición generacional, que coadyuve a la continuidad en la transformación del sector primario: EMM.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) pusieron en marcha el Taller de Planeación Estratégica Avanza joven por el campo ¡Arráigate!, con el objetivo de impulsar políticas públicas y programas que estimulen la participación profesional y productiva de los jóvenes en el sector agroalimentario del país.

Con este mismo enfoque, la SAGARPA y el CNA signaron un convenio de colaboración para fortalecer los esquemas de capacitación y especialización para potencializar la productividad y competitividad, así como el intercambio de programas y proyectos académicos dirigidos a los jóvenes emprendedores en el sector primario.

En el evento se destacó que esta iniciativa responde al Plan Nacional de Desarrollo, instrumentado por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, para fortalecer las acciones encaminadas a la renovación generacional en los sectores productivos del país.

En especial, el despertar la vocación por las actividades del campo, toda vez que uno de cada cuatro jóvenes –entre 12 a 29 años- viven en el sector rural, de un total de 40 millones, que es una tercera parte de la población del país.

Luego de firmar el convenio de colaboración, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que la migración del campo a las ciudades es un fenómeno mundial, de ahí la importancia de fortalecer las alianzas entre el sector público y privado para contar con un mejor escenario en la transición generacional, que coadyuve a la continuidad en la transformación de un sector agropecuario y pequero más productivo, rentable, justo y sustentable.

Ante productores y agroempresarios jóvenes de diferentes entidades del país, el secretario  Martínez y Martínez señaló que “el Gobierno de la República le apuesta a los jóvenes, cree en los jóvenes y en su potencial”.

Es por ello, dijo, con una mejor planeación tanto en lo productivo como en el capital humano, se garantizará el fortalecimiento de las políticas de seguridad alimentaria y en desarrollo y crecimiento del sector agroalimentario.

Destacó que en dos años y medio de gobierno el sector agroalimentario es el más dinámico en el  país, con el registro de enero a mayo de 2015 del crecimiento de más del seis por ciento del sector primario, así como la reducción en el déficit de la balanza comercial de México con el Mundo, y un superávit con respecto a Estados Unidos.

Puntualizó que estos son resultados de la restructuración programática y de los cambios en los programas y componentes de la SAGARPA, mismos que ahora están enfocados a incentivar la producción, como el PROAGRO Productivo, en el cual más del 90 por ciento de los productores beneficiados –de un padrón de más de dos millones 366 mil productores- han comprobado la utilización de estos recursos en la compra de semilla mejorada, fertilizantes o equipo agrícola.

El presidente del CNA, Benjamín Grayeb Ruíz, indicó que este respaldo a los jóvenes se suma a los logros y resultados en el sector, con hechos concretos y proyectos con futuro, como es el fortalecer su participación en las actividades del campo, espacio productivo con retos y oportunidades de crecimiento y desarrollo.

El director general del IMJUVE, José Manuel Romero Coello, resaltó esta iniciativa que viene a sumarse a las acciones del Gobierno de la República de promover una nueva visión en la apertura de espacios educativos y laborales para los jóvenes mexicanos, en particular con acciones para la capacitación en áreas de tecnificación, producción y comercialización en el sector agroalimentario. 

El coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, enfatizó que el Gobierno de la República le apuesta a los jóvenes, por lo que se diseñan estrategias y proyectos dirigidos a este sector de la sociedad y, en particular a los jóvenes del medio rural, que son alrededor del 25 por ciento del total en el país.

En este contexto, agregó, la SAGARPA diseña programas y componentes para vincular a los jóvenes a las actividades del sector primario, a través de su Programa Arráigate, el cual se compone de diferentes líneas de acción para estar mejor preparados en el relevo generacional de las actividades en el campo mexicano.


En el evento también participaron el presidente de la Asociación Nacional de Agroempresarios Jóvenes (ANAJ) y de la Comisión de Líderes de Jóvenes del CNA, Gerardo Cárdenas Barba; el director general del Colegio de Postgraduados (COLPOS), Jesús Moncada de la Fuente, y el coordinador del Programa Arráigate de la SAGARPA, José Luis Moreno Aguirre, entre otros.     

Incrementan apoyo a trabajadores del sector pesquero con el programa PROPESCA 2015

·         Este año aumentará el número de beneficiarios a 27 mil 039, en 23 estados de la República, anunció el comisionado Mario Aguilar Sánchez, en el evento de arranque de 900 talleres de capacitación a pescadores en todo el país.
·         Cada pescador que cumpla con los requisitos de elegibilidad recibirá un curso de capacitación y un incentivo económico por siete mil pesos.
  
Mazatlán, Sinaloa, a 28 de julio del 2015.- El Gobierno de la República duplica este año el número de beneficiarios del Programa de Apoyos Directos a la Pesca (PROPESCA), al pasar de 13 mil 165 beneficiarios en 2014 a 27 mil 039 en 2015, anunció el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, ante líderes de organizaciones pesqueras nacionales.

“Con el PROPESCA se fortalece el respeto a las vedas; se favorece la recuperación de los volúmenes disponibles de las especies y se logra la sustentabilidad en el manejo de los recursos pesqueros, lo que constituye un paso enorme para el sector”, subrayó.

En el evento, al que asistió también el director general del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), Pablo Arenas Fuentes, el comisionado Aguilar Sánchez destacó la sensibilidad social que los líderes pesqueros manifestaron en solidaridad con sus agremiados para lograr un mayor beneficio en cuanto al número de pescadores y porcentaje de apoyo del PROPESCA para el ejercicio 2015.

Refirió que se realizaron ajustes en los montos individuales con respecto a lo asignado en el 2014, a fin de ampliar el número de beneficiarios de este programa del Gobierno Federal, considerando que el recurso se distribuye con base en el número de solicitudes ingresadas y privilegiando una distribución equitativa, en un marco de transparencia.

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA),  detalló que el monto de apoyo definido para el ejercicio 2015 será de $7,000.00 por beneficiario, para alcanzar una cobertura de 27,039 productores en todo el país, con este propósito se hizo un análisis incluyente y responsable de las diferentes propuestas de los actores involucrados.

Con este ejercicio, el Ejecutivo Federal busca establecer medidas claras y transparentes en la aplicación efectiva del recurso público, acotó.

Entre las consideraciones en la asignación de recursos destacan las de búsqueda de fórmulas adecuadas a las diferentes opiniones del sector pesquero del país; la consulta a los principales integrantes del sector; la implementación de mejoras para lograr una distribución equitativa y transparente de los recursos; el fortalecimiento del  equipo de facilitadores para cubrir el número de beneficiarios, y la optimización del material didáctico, acorde a las necesidades identificadas para el sector.

Indicó que este año se extenderá la cobertura del PROPESCA a 23 estados de la República.

Los apoyos considerados para este año forman parte de las Reglas de Operación del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola aplicables en el ejercicio fiscal 2015 y se otorgan previo cumplimiento de un proceso de capacitación a los beneficiarios, el cual tiene como fin mejorar la productividad del sector, agregó.

Entre los cursos de capacitación se incluyen los de manejo de producto abordo, comercialización, normatividad y valor agregado entre otros.

Por su parte, el director general del INAPESCA, Pablo Arenas Fuentes, dijo que una de las líneas principales que desde el primer día se trazaron, tanto el Instituto como la CONAPESCA, fue trabajar de manera conjunta, armoniosa y produciendo resultados que beneficien al sector, “y en este sentido me da mucho gusto estar presente en este taller tan importante para la actividad”.



En el evento de arranque del PROPESCA 2015 participaron el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Fernando Medrano Freeman; el vicepresidente de Canainpesca Sinaloa, Jesús Loya; el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Ricardo Michel Luna; así como Jesús Camacho Osuna, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (Conmecoop); Armando Castro Real, presidente de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera (Conacoop).

Se duplica el superávit agroalimentario de México con Centroamérica

·         Durante el primer cuatrimestre de 2015, la balanza comercial fue favorable para nuestro país en 106 millones de dólares.
·         Las preparaciones alimenticias a base de cereales representan un 23% del total de las ventas agroalimentarias a la región. Le sigue preparaciones alimenticias diversas, con un 17%; las frutas y hortalizas -principalmente aguacate- con un 11%, y las bebidas, con un 8%

En los primeros cuatro meses de 2015, México incrementó en 126 por ciento su superávit en materia de comercio agroalimentario con Centroamérica (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá), en comparación con el mismo periodo del año anterior, reportó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

De acuerdo con datos de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, la balanza comercial fue favorable para nuestro país en 106 millones de dólares, superior a los 47 millones obtenidos en el mismo lapso de 2014.

Este resultado positivo se derivó de un aumento de siete por ciento en las ventas agroalimentarias (que incluyen bienes agrícolas, ganaderos, pesqueros y agroindustriales), las cuales ascendieron a 287 millones de dólares, en el periodo enero – abril 2015.

Las preparaciones alimenticias a base de cereales, representaron el 23 por ciento del total de las ventas agroalimentarias a la región. Le sigue las preparaciones alimenticias diversas, con un 17 por ciento; frutas y hortalizas (principalmente aguacate), 11 por ciento, y las bebidas, con un 8 por ciento. Estos cuatro productos representaron el 59 por ciento del valor total de las exportaciones mexicanas a nuestros vecinos de Centroamérica.

Los 10 principales productos de exportación de México, en términos de valor, son: preparaciones a base de cereales, 64.57 millones de dólares; preparaciones alimenticias diversas, 48.97 mdd; Frutas (aguacate, uva de mesa), 31.95 mdd; bebidas, 24.04 mdd; alimentos balanceados, 19.46 mdd; harinas, 18.86 mdd; azúcares y confitería, 15.19 mdd; cereales: maíz blanco, trigo, 10.87 mdd; preparaciones de carne, 10.39 mdd, y preparaciones de hortalizas, 9.62 mdd.

De los bienes que tuvieron mayor crecimiento en los primeros cuatro meses de 2015 se encuentran: gomas y resinas, 188.8 por ciento; semillas y frutos oleaginosos, 121.74 por ciento; cereales (maíz blanco y trigo, principalmente), 93.76 por ciento; café, 83.33 por ciento; preparaciones de hortalizas, 38.42 por ciento; bebidas, 27.53 por ciento; preparaciones de carne, 25.63 por ciento; tabaco, 21.69 por ciento; alimentos balanceados, 21.32 por ciento, y frutas (aguacate, uva de mesa), 19.04 por ciento.

Principales exportaciones agroalimentarias de México a Centroamérica por productos
Preparaciones a base de cereales, es el grupo de productos más importante de las exportaciones agroalimentarias de México a la región centroamericana durante los últimos años; el porcentaje que representa en las ventas totales es del orden del 23 por ciento.

Entre los principales productos en este rubro tenemos: extracto de malta; pastas alimenticias, productos a base de cereales y productos de panadería.

Preparaciones alimenticias diversas, representa al mes de abril el segundo rubro de exportaciones del sector a los siete países que conforman la región centroamericana, con productos como: esencias y concentrados, levaduras, preparaciones para salsas, preparaciones para sopas y helados, entre otros.

Frutas, entre los frutos y hortalizas que más se exportan a Centroamérica destacan el aguacate, cocos, la uva de mesa y el limón. Para el mes de abril de 2015 se observa, respecto al mismo mes del año previo, un aumento en el valor total de exportaciones de frutas. Las ventas de aguacate a la región representaron 30 millones de dólares.


Bebidas, entre las principales bebidas exportadas a Centroamérica destacan la cerveza, el tequila y el ron. En su conjunto representaron, hasta el mes de abril de 2015, 24 millones de dólares, constituyendo el cuarto rubro en exportaciones agroalimentarias.