DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 22 de julio de 2015

Crece 71% superávit agroalimentario de México con Estados Unidos

·         La Coordinación General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA reportó que  la balanza comercial fue favorable para nuestro país en tres mil 321 millones de dólares durante los primeros cinco meses de 2015.
·         Los principales productos agroalimentarios que México exportó en ese lapso fueron: cerveza, jitomate, pimiento, frambuesa y mora (Berries), tequila, ganado bovino en pie, carne de res deshuesada, fresa y pepino.

En los primeros cinco meses de 2015, México incrementó en 71 por ciento su superávit en materia de comercio agroalimentario con Estados Unidos, en comparación con el mismo lapso del año anterior, reportó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

De acuerdo con datos de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, la balanza comercial fue favorable para nuestro país en tres mil 321 millones de dólares, superior a los mil 945 millones obtenidos en el mismo periodo de 2014.

Este resultado positivo se derivó de un aumento de siete por ciento en las ventas agroalimentarias (que incluyen bienes agrícolas, ganaderos, pesqueros y agroindustriales), las cuales ascendieron a 10 mil 657 millones de dólares, en el periodo enero – mayo 2015.

Los principales productos que México exportó a Estados Unidos (de acuerdo a su valor económico), fueron: cerveza, mil 148 millones de dólares; tomate, 851 mdd; aguacate, 681 mdd; pimiento, 492 mdd; frambuesa y mora, 462 mdd; tequila, 452 mdd; ganado bovino en pie, 401 mdd; carne de res deshuesada, 266 mdd; fresa, 259 mdd, y pepino, 240 mdd.

Estos 10 productos agroalimentarios representaron alrededor de 49 por ciento del valor total de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos.

Los incrementos más importantes registrados durante el periodo de referencia, en lo que corresponde a su valor, se originaron en: carne de res deshuesada, ganado bovino en pie, berries y aguacate.

Respecto a las exportaciones de ganado bovino en pie, su valor comercial pasó de 268 a 401 millones de dólares en 2015, con un aumento en volumen de 469 mil 643 a 507 mil 603 cabezas de ganado en el mismo lapso de 2015.

En términos porcentuales, otros bienes agroalimentarios que obtuvieron un crecimiento destacable en los primeros cinco meses de este año, fueron: jugo de naranja, 69 por ciento; otros camarones congelados, 57 por ciento; carne de res deshuesada, 54 por ciento; arándanos, 52 por ciento; ganado bovino en pie, 49 por ciento, y  fresas congeladas, 41 por ciento.

Además, se presentaron aumentos en: carne de res sin deshuesar, 40 por ciento; frambuesa y mora, 31 por ciento; pan dulce, 30 por ciento; y las demás coles y repollos, 29 por ciento.


Cabe señalar que el comercio agroalimentario con Estados Unidos representa alrededor del 83 por ciento de las exportaciones totales que realiza nuestro país.