DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 16 de julio de 2015

Identificado el 94% del ganado bovino del país con el SINIIGA: Oswaldo Cházaro Montalvo

·         El SINIIGA –puesto en marcha por la SAGARPA y operado por la CNOG-, es una herramienta importante del eslabón de la trazabilidad (esquema que permite ubicar el origen y destino de un producto); además, posiciona a nuestro país entre los mejores, debido a los sistemas de identificación de ganado a nivel mundial.
  
El Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) -puesto en marcha por la Secretaría de Agicultra, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y operado por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG)-, es una herramienta necesaria y eslabón importante de la trazabilidad para la competitividad del sector pecuario mexicano, buscando siempre oportunidades de mejora y posicionarnos entre los principales sistemas a nivel mundial, comentó el presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo.

Indicó que con acciones como la identificación del ganado en nuestro país, la CNOG contribuye e impulsa las acciones que lleva a cabo el Estado Mexicano para avanzar hacia un sistema de trazabilidad confiable, que permita cumplir con las reglas que exige el mercado internacional de la carne.

Señaló que con este sistema también se tienen inscritas en el Padrón Ganadero Nacional (PGN) un total de  un millón 420 mil 489 Unidades de Producción Pecuaria (UPPs), de las cuales un millón 066 mil 875, tienen como actividad primaria la especie bovina.

Actualmente, se tiene registrado en el PGN un inventario de 36.2 millones de bovinos, de los cuales el 94 por ciento están identificados con el SINIIGA; entre otras especies se cuenta con más de 7.3 millones de ovinos con un 32 por ciento, 4.3 millones de caprinos con 35 por ciento en su identificación y en colmenas se cuenta con un inventario de 4.3 millones con un avance de identificación del 44 por ciento.

Explicó que a nivel nacional se cuenta con 41 Ventanillas Autorizadas SINIIGA (VAS) distribuidas en todas las entidades federativas y 119 Ventanillas Locales (VAL), en zonas de mayor densidad ganadera a fin de tener una cobertura amplia y suficiente para las necesidades de los productores.

Estas acciones de identificación, sumadas al crecimiento de la producción de carne, permitió a nuestro país aumentar sus exportaciones de este alimento, las cuales el año pasado fueron de 140 mil toneladas y para este año se estima sean de 160 mil toneladas, con un valor de mil millones de dólares.

Señaló que con el SINIIGA nuestro país lleva más de 12 años en la identificación de ganado, “el cual pasó de ser un proyecto, a un sistema establecido en proceso de consolidación y es la base de la trazabilidad”.

Con el SINIIGA se asigna a cada animal o colmena un número único e irrepetible a través de identificadores, que lo acompañan a lo largo de su vida y que permiteconformar un Banco Central de Información (BCI).

La identificación del ganado permite al productor la aplicación de nuevas tecnologías y herramientas que coadyuven en el control sanitario del hato, mejoramiento genético y manejo reproductivo; también acceder a los mercados nacionales e internacionales y a los programas de apoyo federal y estatal.

Participa SAGARPA en el Foro de Negocios México-Francia en materia agroalimentaria

·         El secretario Enrique Martínez y Martínez asistió a este encuentro como parte de las actividades que se realizan en el marco de la visita oficial del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a Francia.
·         Las políticas públicas que impulsa el Gobierno de la República para el sector agroalimentario están enfocadas  a incentivar la productividad mediante la adopción de buenas prácticas, sustentabilidad y acceso al financiamiento: EMM.
·         En 2014, el comercio agroalimentario entre México y la Unión Europea ascendió a dos mil 866 millones de dólares, de los cuales el 10 por ciento corresponde a Francia.
  
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, participó en el Foro de Negocios México – Francia en materia agroalimentaria, como parte de las actividades que se realizan en el marco de la visita oficial del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a la nación europea.

El secretario Enrique Martínez y Martínez expuso los avances en el sector agroalimentario, así como el crecimiento en el ámbito primario en este encuentro organizado por la Business France, al cual acudieron representantes de 40 empresas francesas.

Destacó que las políticas públicas que impulsa el Gobierno de la República para el sector agroalimentario están enfocadas a incentivar la productividad mediante la adopción de buenas prácticas sustentables, conservación y captación de agua, así como acceso al financiamiento, a fin de que los productores cuenten con las herramientas adecuadas para realizar sus actividades.

Puntualizó el interés por fortalecer y ampliar la relación en materia de comercio agroalimentario entre México y Francia, ya que este mercado representa compras potenciales por alrededor de 66 mil millones de dólares anuales, lo que significa una ventana de oportunidad para los productos mexicanos.

Subrayó que las exportaciones agroalimentarias mantienen una tasa de ascenso que permitió llegar a los 26 mil millones de dólares en 2014, así como revertir el déficit de la balanza comercial de México con el mundo en los primeros meses de este año.

El titular de la SAGARPA  resaltó también que el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea cumple ya 15 años, por lo que próximamente habrá de entrar en un proceso de modernización, permitiendo a México y a los países de aquella región del mundo aprovechar el potencial existente para incrementar el comercio de alimentos y la cooperación en rubros asociados a la agricultura, así como mayores inversiones en ambas naciones.

Por su parte, los empresarios franceses señalaron su interés por promover los productos orgánicos mexicanos en su país, así como ampliar sus inversiones en proyectos agroindustriales, particularmente en plantas para el procesamiento de alimentos.

Cabe señalar que en 2014, el comercio agroalimentario entre México y la Unión Europea ascendió a dos mil 866 millones de dólares, de los cuales, el 10 por ciento corresponde a Francia.

A marzo de este año, de acuerdo con información de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, las exportaciones agroalimentarias a la Unión Europea fueron de 609 millones de dólares.

Previo a esta reunión, el secretario Enrique Martínez y Martínez sostuvo un encuentro con  el presidente del Club Demeter (que agrupa a los principales productores agroalimentarios franceses), Jean François Isambert, con quien dialogó respecto a  los retos globales que enfrenta el sector agroalimentario en México y Francia.

François Isambert expresó el interés que tienen los agroempresarios franceses en la agricultura mexicana y en su relación comercial, por lo que se está organizando una misión comercial con empresarios galos que visitarán México en septiembre próximo.

En ambos encuentros participaron los coordinadores generales de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, y de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, así como el consejero para Europa, Jorge Rueda.


Asistieron también el delegado del Club Demeter, Bernard Valluis; el presidente del Consejero Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruíz; el co-director general de Casa Madero, Brandon Milmo, y el director general de MINSA, José Cacho.