DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 15 de julio de 2015

Presas del norte del estado a su máxima capacidad de almacenamiento

Resultado  de  las  importantes precipitaciones  registradas  en  las  últimas  semanas en el Norte del Estado  se  generaron  condiciones  de  humedad que han permitido mantener  los  cultivos  de  temporal  en  buen  estado  de desarrollo en  la  mayor  parte  de  la superficie  sembrada del DDR 01.Dolores Hidalgo de la SAGARPA.

Estas  precipitaciones también han permitido  que las zonas de agostadero se vean beneficiadas en cuanto a la cubierta vegetal se refiere,  presentándose  un buen desarrollo y producción de pastos.

En relación  al  avance de los cultivos  establecidos en el ciclo Primavera-Verano 2015 en la modalidad de Riego se tienen 21,121 hectáreas que corresponden a un 97 % de lo programado  y  en  la  modalidad  de  Temporal  se  lleva  un  avance  de  127,146 hectáreas el cual representa el 85% de lo programado  por  lo  que  hay  expectativas de obtener una buena producción  de  granos básicos en ésta temporada.

Afortunadamente  las precipitaciones han sido  de ligeras a moderadas  y al  momento no se tienen reportes  de afectaciones por exceso de humedad por  parte  de  los  productores únicamente algunos encharcamientos en diferentes  zonas del Distrito.


En  relación  a  los  bordos  y  abrevaderos éstos  se  encuentran  a  su  máxima  capacidad  al  igual  que  las  presas  cuyos  niveles  de  almacenamiento se  reportan del  95 al 100 %  inclusive algunas vertiendo demasías. Los  almacenamientos  a  ésta  fecha  son:Presa Álvaro Obregón (El Gallinero)  al  100 %, Presa Peñuelitas  al  99 %, Presa Chirimoya al 98 %, Presa Jesús María al  100 %,  Presa San Juan de Llanos al 100 % y Presa San Franco al 95 %..

Crece 3.24% la actividad acuícola nacional

El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados, señaló que en los últimos diez años, la actividad acuícola  nacional ha presentado una tasa de crecimiento anual de 3.24 por ciento, la cual  es menor al incremento registrado a nivel mundial, que es del 6 por ciento anual.

El mayor crecimiento se presenta en países en desarrollo, dentro de los que destacan Indonesia, Vietnam y China. Ésta última nación aporta por sí sola,  el 68% de todo el volumen de acuacultura mundial anual.

El CEDRSSA atribuye el  mayor desarrollo en éstos  3 países,  a que  los mismos priorizan  tanto la  producción de alimentos,  como los apoyos para el desarrollo de las pequeñas empresas acuícolas.

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca,  CONAPESCA, Lic. Mario Gilberto Aguilar Sánchez,  tiene un gran reto que  resolver,  ya que  en 1987,  se encontraban  operando  53 centros acuícolas  a cargo de la federación,  que tenían  una producción de 433 millones de crías,  alevines  o semillas de organismos acuáticos.

Actualmente en cambio,  solamente operan 13  centros acuícolas,  que producen  cerca de  20.5 millones de crías, alevines y semillas de los mismos organismos,  lo que implica una reducción de 75.4%  de  Centros acuícolas operando a cargo de la federación,  y una reducción de la producción  ofertada de crías, alevines y semillas,  de  más del 95%.

Si bien parte de la demanda de estos organismos, ahora es atendida por centros acuícolas particulares, muchos de los cuales han sido apoyados por la propia CONAPESCA para su capitalización, a través de la construcción de infraestructura y  adquisición de equipamiento necesario para la producción,  existe un déficit importante de atención a la demanda existente. Esto incrementa el riesgo de introducción de enfermedades al país, al presionar los particulares por permisos para importación de  organismos  para  sembrar sus  granjas.

En México, las 3 principales especies acuícolas son el camarón, la  tilapia  y el ostión, responsables de  cerca del 80% de la producción total, aunque hay  otras especies  que tienen  valor comercial alto, que también se producen en instalaciones acuícolas, como  lo son el atún, la carpa,  el bagre,  la trucha arco iris,  la lobina,  el langostino, la rana y el charal.

¾ partes de las 115,910  Ha en cultivo en el país, son utilizadas para el cultivo de camarón, mientras que el mayor número de Unidades Económicas Acuícolas  corresponde a  productores de tilapia,  existiendo una mayor demanda que oferta de esta especie,  obligando al país a importar en el año 2013  alrededor de 39 mil toneladas, con un valor cercano a los  114 millones de dólares americanos.

La producción nacional acuícola para el año 2013 fue de 245,761 toneladas, con un valor de 7,586 millones de pesos, contribuyendo las entidades sin litoral solamente al 16%.

Guanajuato tuvo una producción acuícola para el mismo año, de solamente 221.5 toneladas, equivalentes al 7.5%  de la producción estatal,  que fue de alrededor de 2,937 toneladas.

Para la entidad, en orden de importancia, las especies en producción acuícola son: La tilapia, la  carpa,  el  bagre e iniciando su aportación, la rana.

Para los últimos 3 años, las 2 principales limitantes para el otorgamiento de apoyos de la CONAPESCA a Unidades Acuícolas, han sido:

a) La demostración de la legal disposición de agua para uso acuícola (a través de títulos de concesión otorgados por la CONAGUA) y 
b) la demostración de la autorización en materia de impacto ambiental (que otorgan las delegaciones  estatales de la SEMARNAT).


Lo anterior,  por  ser muy corto el periodo establecido de apertura de las ventanillas de recepción de solicitudes de apoyo  y  muy tardados los trámites  necesarios a  efectuarse por parte de los particulares ante la CONAGUA y las Delegaciones SEMARNAT respectivas.

Superávit comercial agroalimentario de México rebasa los mil 400 millones de dólares

·         La SAGARPA detalló que, con base en cifras revisadas por el INEGI, las exportaciones agroalimentarias alcanzaron los 12 mil 018 millones de dólares en los primeros cinco meses del año, lo que representa un incremento de 5.1 por ciento.
·         Las importaciones agroalimentarias se redujeron en 8.2 por ciento, para ubicarse en 10 mil 566 millones de dólares, lo que refleja un menor requerimiento de compra de este tipo de bienes por parte de México.

La balanza comercial agroalimentaria de México alcanzó un superávit de mil 452 millones de dólares en el periodo enero – mayo, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

La dependencia precisó que, con base en cifras revisadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), las exportaciones agroalimentarias (incluye a las agropecuarias y agroindustriales, principalmente) alcanzaron los 12 mil 018 millones de dólares en los primeros cinco meses del año, lo que representa un incremento de 5.1 por ciento, en relación al lapso homólogo anterior.

En tanto, las importaciones agroalimentarias se redujeron en 8.2 por ciento, para ubicarse en 10 mil 566 millones de dólares, lo que refleja un menor requerimiento de compra de este tipo de bienes por parte de México.

Este es uno de los saldos positivos más altos que haya registrado el sector agroalimentario en años recientes, derivado de un mayor dinamismo del ámbito primario -que también se ha visto reflejado en otros indicadores económicos- así como en una mayor apertura de mercados para los productos mexicanos.

Hasta el mes de mayo, las exportaciones acumuladas de productos agropecuarios (agricultura y ganadería, básicamente) registraron un incremento de 7.1 por ciento para totalizar seis mil 200 millones de dólares.

En lo que corresponde al sector agroindustrial (que incluye alimentos procesados y bebidas), las ventas internacionales fueron de cinco mil 818 millones de dólares, de un aumento de tres por ciento a tasa anual.

Cabe señalar que durante el mes de mayo, el INEGI reportó que los productos agropecuarios que registraron mayores crecimientos fueron: ganado vacuno, 70 por ciento; melón, sandía y papaya, 45.8 por ciento; mangos, 33.5 por ciento; cebollas y ajos, 30.6 por ciento, y aguacate, 29.1 por ciento.


Los principales destinos de exportación de productos agroalimentarios mexicanos son: Estados Unidos, Japón, Canadá y China, así como regiones como la Unión Europea, Sudamérica, Centroamérica y El Caribe.

Pública SAGARPA Norma que fomenta el uso del Sistema de Localización y Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras

·         Las embarcaciones pesqueras registradas contarán con un equipo transreceptor que contará con un GPS integrado.
·         El dispositivo hace posible la localización e identificación automática de la embarcación durante su navegación o estancia en puerto.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-062-SAG/PESC-2014, para la utilización del Sistema de Localización y Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras, la cual fortalece las acciones y políticas públicas de aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y marinos.

La nueva disposición es de observancia obligatoria para los concesionarios y permisionarios que realicen actividades de pesca en el Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, dentro de la Zona Económica Exclusiva, así como para las embarcaciones pesqueras de bandera mexicana que laboren en alta mar. Se exceptúan las que se dediquen de manera regular y continua a la navegación interior y deportivo-recreativa, entre otras.

En el Diario Oficial de la Federación se publicaron los detalles de la NOM-062-SAG/PESC-2014, que, entre otros temas, señala que a todas las embarcaciones pesqueras referidas en la Norma contarán con un equipo transreceptor con un GPS integrado, a fin de que sea posible su localización e identificación automática durante su navegación o estancia en puerto.

Las medidas de ordenamiento y aprovechamiento sustentable forman parte del programa de seguimiento, apoyo y soporte aplicado por la SAGARPA, mediante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), conforme a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

La pesca regulada en nuestro país es una actividad de gran importancia económica y social, ya que contribuye al desarrollo regional, a la economía de subsistencia, genera divisas por concepto de exportaciones, es fuente de empleo, recreación, abastece de alimentos y contribuye a la alimentación de la población.

Con la NOM se fortalecen las medidas orientadas al control y seguimiento de las operaciones de pesca, que es una actividad que se lleva a cabo sobre diferentes especies y a que muchas de las poblaciones se encuentran en los límites de su rendimiento sostenible.

La Norma se complementa con las NOM-001-SAG/PESC-2013, pesca responsable de túnidos; NOM-002-SAG/PESC-2013, para ordenar el aprovechamiento de las especies de camarón; la NOM-003-PESC-1993, para regular el aprovechamiento de las especies de sardina monterrey, piña, crinuda, bocona, japonesa y de las especies anchoveta y macarela, con embarcaciones de cerco; la NOM-023-SAG/PESC-2014, que regula el aprovechamiento de los túnidos con embarcaciones palangreras en el Golfo de México y Mar Caribe, y la NOM-029-PESC-2006, pesca responsable de tiburones y rayas, entre otras.

La información generada por un Sistema de Localización y Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras constituye una forma de dar seguimiento al esfuerzo pesquero efectivo en las pesquerías por área geográfica, lo cual es de gran utilidad para la investigación científica pesquera y el manejo de pesquerías, así como también contribuye al salvamento y rescate de tripulaciones y embarcaciones, conforme a convenios internacionales en los que nuestro país forma parte (Salvamento y Rescate, Organización Marítima Internacional OMI).


La vigilancia del cumplimiento de la Norma corresponde a la SAGARPA, a través de la CONAPESCA, en coordinación con la Secretaría de Marina, Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en el ámbito de sus respectivas atribuciones.

Se consolida México como primer exportador mundial de tomate

·         En el marco de la inauguración del Congreso Internacional del Tomate 2015, y en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el director general del FIRCO, Carlos Robles Loustaunau, resaltó el impulso del Gobierno de la República a esta actividad productiva.
·         De acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), durante 2014 la producción anual de tomate fue de alrededor de 2.8 millones de toneladas, en tanto que datos del Sistema Producto indican que las exportaciones ascendieron a 20 mil mdp.
·         El presidente nacional del Sistema Producto Tomate, Manuel Antonio Cázares Castro, indicó que buena parte de la producción se exporta a Estados Unidos, Canadá y algunos países europeos.

México está ubicado como el principal exportador de tomate en el mundo, derivado de un mayor impulso al sector hortofrutícola por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), afirmó el director general del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Carlos Robles Loustaunau.

En el marco de la inauguración del Congreso Internacional del Tomate 2015, y en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el funcionario federal destacó que nuestro país ha consolidado su posición entre los principales exportadores del mundo, lo que la hace una potencia hortofrutícola.

De acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), durante 2014 la producción anual de tomate fue de alrededor de 2.8 millones de toneladas, en tanto que datos del Sistema Producto indican que las exportaciones ascendieron a 20 mil mdp

Carlos Robles Loustaunau destacó que la mayor parte de la producción del tomate se exporta al mercado de los Estados Unidos, con base en los altos estándares de calidad e inocuidad que han alcanzado los productores mexicanos, así como en el reconocido estatus sanitario del país.

Subrayó que en los últimos años se ha aumentado la producción tomatera en alrededor de 50 por ciento, impulsada por una mayor superficie agrícola, con sistemas de agricultura protegida, respaldadas por el FIRCO.

Refirió que en el caso de San Luis Potosí, el estado rebasa las mil 250 hectáreas de agricultura protegida, de las cuales cerca de mil son de tomate; esto genera diez mil empleos directos en el estado y cien mil empleos indirectos.

“Los tomateros potosinos han alcanzado a producir aproximadamente 200 mil toneladas anuales con presencia y crecimiento en los mercados internacionales, lo que ubica a la entidad en el segundo lugar nacional”, aseveró.

El director general del FIRCO sostuvo que la SAGARPA ha jugado un papel importante con incentivos para invernaderos, centros de acopio y de empaque, lo que se traduce en el fortalecimiento de la competitividad.

En su participación, el presidente nacional del Sistema Producto Tomate, Manuel Antonio Cázares Castro, indicó que buena parte de la producción del tomate se exporta a Estados Unidos, Canadá y algunos países europeos.

Puntualizó que la asistencia brindada por la SAGARPA ha permitido consolidar este producto en los mercados internacionales y ha puesto a disposición de los productores las herramientas para hacer más productivo y competitivo a este sector.


Al evento asistieron el delegado de la SAGARPA en San Luis Potosí, Alejandro Cambeses Ballina, y el secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos de la entidad, Héctor Rodríguez Castro, entre otros.