DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 14 de julio de 2015

Expectativas del ciclo primavera - verano 2015 en el ámbito del DDR 05 Cortazar en SAGARPA Guanajuato

Continua el ciclo agrícola Primavera - Verano 2015 con buenas expectativas, derivadas del buen temporal de lluvias que a la fecha se reporta de 496.40 mm en el ámbito del DDR 05 Cortázar.

Al respecto el programa de siembras para el Distrito es de 336,854.50 hectáreas, de las cuales 140,697 Has. son de Maíz (42 %) y 179,477 Has. de Sorgo (53 %), con lo anterior se estima una producción de 787,273.35 toneladas de Maíz y 1´172,875.50 toneladas de Sorgo; producción que permitirá abastecer la demanda del estado, así como atender necesidades de estados vecinos como Jalisco, Querétaro y Michoacán.

Cabe hacer mención que las precipitaciones registradas a la fecha son más favorables que dañinas, pues es de aclarar que se tiene un registro de mínimo de Has. siniestradas en forma total por efecto de inundaciones que se registran en las partes bajas de las zonas de riego donde no es posible drenar los excedentes de agua, sin embargo en las superficies de temporal las expectativas son inmejorables esperando una producción sobresaliente con respecto a otros años.


En cuanto a la superficie de riego los productores se ven beneficiados al no hacer gastos en pagos de derechos de uso de agua, ya sea de gravedad o de bombeo; de esta manera las presas se mantienen en los niveles óptimos que garantizan la seguridad de la población y el abasto para el próximo ciclo agrícola.