DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 11 de julio de 2015

Invita SENASICA a su ciclo de conferencias sobre temas sanitarios

·         Se realizan en coordinación con la Asociación Mexicana de Epidemiología Veterinaria (AMEV) y la Sociedad de Egresados de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (SEMVET) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
·         Durante el primer semestre de este año participaron dos mil 279 personas (la mayoría expertos y especialistas) en las modalidades presencial y en línea.

Durante el segundo semestre del año, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) invita a los interesados a participar en su Ciclo de Conferencias sobre temas sanitarios del segundo semestre 2015, que constará de 11 ponencias impartidas por expertos en temas de interés para estudiantes, epidemiólogos y médicos veterinarios zootecnistas.

El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA), en coordinación con la Asociación Mexicana de Epidemiología Veterinaria (AMEV) y la Sociedad de Egresados de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (SEMVET), reunió durante los primeros seis meses del año a dos mil 279 personas en sus Ciclos de Conferencias, realizadas en las modalidades presencial y en línea.

Este tipo de actividades informativas están dirigidas a estudiantes y profesionales veterinarios, y son impartidas por expertos, con el apoyo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.

Forman parte de las acciones que el SENASICA lleva a cabo para reforzar la entre la población mexicana la cultura sobre temas sanitarios e incrementar la conciencia acerca del riesgo que implica la introducción y movilización irregular de productos de origen animal o vegetal.

Para el 30 de julio se impartirá: Proceso de autorización de establecimientos: plantas de rendimiento; el 20 de agosto: Pasaporte sanitario y de identificación para caballos de deporte y espectáculos (PSIC) – Movilización de equinos, y el 25 de agosto: Ébola: enseñanzas de una crisis sanitaria.

El temario también considera para el 8 de septiembre: Establecimientos TIF para el sacrificio de aves; el 17 de septiembre: Importaciones y exportaciones de productos de origen animal; el 15 de octubre: Rabia; el 27 de octubre: Hepatitis "E": Desafíos de una zoonosis actual; el 12 de noviembre: Situación de las principales enfermedades y plagas apícolas; el 17 de noviembre: Reconocimiento de zonas libres de enfermedades en crustáceos, y el 03 de diciembre: Viajar con mascotas.

La Unidad de Promoción y Vinculación (UPV) del SENASICA, es la encargada de coordinar el Ciclo de Conferencias, que se realizan en el Auditorio Pablo Zierold Reyes, de la FMVZ de la UNAM.

Durante el primer semestre del año, en vinculación con la AMEV, se llevaron a cabo cinco conferencias con temas como: Medición del proceso infeccioso, Reconocimiento internacional de México como libre de Fiebre Porcina Clásica, Ganadería orgánica y Mercados ganaderos más grandes del altiplano mexicano.

En el mismo periodo, en coordinación con la SEMVET, se realizaron cuatro conferencias con temáticas como: Bienestar animal para el sacrificio en establecimientos TIF; Eviscerado y buen manejo de peces en granjas acuícolas; Regulación de productos veterinarios y Regulación de clínicas y hospitales veterinarios en la comercialización y prescripción de productos farmacéuticos, biológicos y alimentos para animales.


Este Ciclo de Conferencias 2015 es el resultado del vínculo entre el SENASICA, la AMEV y la UNAM, que desde hace casi tres años organizan este tipo de eventos en los que se abordan temáticas actuales en el ámbito de la medicina veterinaria.