DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 8 de julio de 2015

Presenta SAGARPA nuevas herramientas para un extensionismo holístico

·         El secretario Enrique Martínez y Martínez encabezó el arranque del modelo de extensionismo rural, “El Campo, Raíz de la Nación”.
·         El subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, destacó que la tecnología y la innovación son los pilares fundamentales con los que el Gobierno de la República impulsa la productividad y modernización del campo.
·         El director general de Extensionismo Rural, Jorge Galo Medina, detalló que existe un esfuerzo que incluye un trabajo cercano con instituciones de investigación y académicas, publicas y privadas, para aumentar el número de extensionistas que existen en el país.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) presentó las herramientas para llevar conocimientos al campo, con una visión holística, que incluyen el uso de nuevas tecnologías y la incorporación de la cultura para extender una red de conocimiento tanto en el sector rural como en el urbano.

En el marco de la presentación del nuevo modelo de extensionismo rural denominado “El Campo, Raíz de la Nación”, encabezado por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, destacó que la tecnología y la innovación son los pilares fundamentales con los que el Gobierno de la República impulsa la productividad y modernización del campo.

Expresó que “cultivar el hombre para cultivar la tierra” es un principio que sigue la dependencia en este modelo de extensionismo holístico que fomenta el acompañamiento técnico en todas las áreas de la cadena productiva, desde la preparación de la tierra hasta los procesos de agregación de valor de los productos primarios y su comercialización en los diferentes mercados.

Un ejemplo de extensionismo puesto recientemente en marcha es el componente PROCAFÉ, que tiene a disposición de los productores de los 13 estados cafetaleros 400 técnicos con todos los elementos tecnológicos necesarios para llevar capacitación a los cafeticultores del país, agregó.

Subrayó que el sector primario es uno de los más dinámicos y de mayor crecimiento en el ámbito económico del país, por lo que se refuerzan las acciones de impulso a la productividad para mantener el rimo y consolidar a México como una potencia agroalimentaria.

Aguilar Padilla abundó que en la nueva visión de extensionismo holístico se busca un mayor acercamiento entre los productores y los habitantes de la ciudad, esto, dijo, a través de mecanismos novedosos como el libro y cortometraje “Voces de la Tierra”, que incluyen experiencias de los productores y extensionistas,  y la radionovela y obra de teatro “Volando al Sol”.

Por su parte, el director general de Extensionismo Rural, Jorge Galo Medina, detalló que el libro, cortometraje y obra de teatro se basan en las experiencias de los extensionistas en diferentes entidades del país como Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Oaxaca y Tabasco.

Puntualizó que existe un esfuerzo que incluye un trabajo cercano con instituciones de investigación y académicas, publicas y privadas, para aumentar el número de extensionistas que existen en el país.

Recordó que en la Red de Extensión e Innovación Nacional Universitaria (REINU) participan ya 15 universidades públicas y cuatro privadas, así como 570 jóvenes promotores que apoyan en las labores de llevar conocimientos al campo del país.

Resaltó que como parte de este esfuerzo se realizó una alianza entre  la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la SAGARPA, el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural) y la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, a fin de replicar modelo exitosos de extensionismo rural.

En su participación, la directora general del INCA Rural, Ligia Osorno Magaña, expresó que el nuevo modelo planteado por el secretario Enrique Martínez y Martínez busca un mayor entendimiento del campo y sus productores, así como un acercamiento de quienes viven en la ciudad quienes producen los alimentos que consumen.

Señaló que como parte del modelo “El Campo, Raíz de la Nación”, se crearon siete compañías de teatro con productores, quienes se presentarán en sus comunidades para acercar a los habitantes del ámbito rural con la cultura y la labor de los extensionistas; en una primera etapa, en los Chihuahua, Colima, Nuevo León, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Tamaulipas..

Informó que en el caso de la radionovela y el cortometraje ambos serán presentados en las delegaciones, centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER’s) y distritos de Desarrollo Rural (DDR) de la SAGARPA en el país.

Dentro de las acciones programadas,  la obra “Volando al Sol” se presenta en el teatro Telón de Asfalto; se presentará los días lunes y martes de los meses de julio y agosto, de manera gratuita para el público en general.

Adicionalmente, se realizarán estrenos simultáneos con las siete compañías de teatro campesino en los estados donde se inicia.


En el evento de presentación participaron el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, el coordinador de Asesores, René Villareal Arrambide, y el director de teatro, Medrano Treviño, así como el elenco de las obras de teatro alusivas al extensionismo rural.