DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 7 de julio de 2015

Aumentó 21 por ciento valor total de la producción acuícola y pesquera: CONAPESCA

·         Como resultado de las políticas públicas y apoyos productivos otorgados al sector, en 2014 se produjeron un millón 753 mil toneladas de alimentos pesqueros, de los que destacan los de origen acuícola que registran un incremento anual superior al 15%, destacó el director de Organización y Fomento, Jorge Luis Reyes Moreno.
·         Con base en las acciones de producción y fomento al consumo, en dos años se logró incrementar en 2.5 kilogramos el consumo per cápita de pescados y mariscos.

El establecimiento de instrumentos de política pública que regulan y administran el desarrollo sustentable de la pesca y acuacultura nacional, así como el ejercicio responsable de dos mil 033 millones de pesos en incentivos durante 2014 han fortalecido al sector.

Como parte de este impulso, el país produjo un millón 753 mil toneladas de alimentos pesqueros, y los de origen acuícola aumentaron más de 15 por ciento al año, como resultado del esfuerzo de los productores y también por la asignación de incentivos para impulsar proyectos productivos, desarrollo de capacidades técnicas y capitalización de unidades económicas.

Lo anterior lo informó el director general de Organización y Fomento de la CONAPESCA, Jorge Luis Reyes Moreno, al participar en el seminario “Hacia la pesca y acuacultura sustentables”, organizado por la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado de la República, que preside el legislador Salvador López Brito.

Ante dirigentes de productores, industriales, legisladores, académicos, expertos y funcionarios participantes en el Seminario que se desarrolla del 6 al 8 de julio, Reyes Moreno remarcó que en 2014 el valor total de la producción cerró con un aumento de 21 por ciento (captura 11.6% y acuacultura 36.4%), al pasar de 19 mil 914 millones de pesos, en 2013, a 24 mil 110 millones.

Reiteró que derivado de las acciones de producción y fomento al consumo, en dos años se incrementó en 2.5 kilogramos el consumo per cápita de pescados y mariscos. Se trata de un logro que ha recibido el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), agregó.

De igual forma, citó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en el último año el Producto Interno Bruto del subsector pesca, caza y captura creció en nueve por ciento.

Reyes Moreno afirmó que la CONAPESCA no baja la guardia en la puesta en marcha de instrumentos y políticas públicas que contribuyan a regular y administrar las actividades de la pesca y la acuacultura, en un marco de sustentabilidad.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) habló de los retos para el trabajo legislativo, dentro de las cuales detalló diversas propuestas en materia de acuacultura y pesca que conllevan reformas a las leyes que norman al sector.

Entre estos ajustes normativos, Reyes Moreno planteó los aplicables a las leyes de Aguas Nacionales, a la General del Equilibrio Ecológico y la Protección  al Ambiente, a la Federal de Derechos y a la General de Pesca y Acuacultura Sustentables, así como al Código Penal Federal.

Apuntó que el trabajo coordinado de todos los que inciden en el sector es fundamental para estructurar una agenda legislativa tendiente a fortalecer la certeza jurídica del sector y generar un crecimiento de la actividad en un marco de sustentabilidad.

Muestra de ello, dijo, es la coordinación interinstitucional para la puesta en marcha de los programas de protección a la vaquita marina y los dispositivos excluidores de tortugas y de peces en las redes de embarcaciones camaroneras de altamar, entre otros, que son ejemplo del trabajo coordinado para el cuidado sustentable de los recursos.


El r​eto, concluyó, es que México continúe haciendo su tarea en términos de prácticas responsables, pues es uno de los países que más ha demostrado en los hechos tener una pesca ligada a la sustentabilidad y así lo reconocen organismos internacionales.

Desarrollará INIFAP red con productores para impulsar agenda de innovación tecnológica

·         En la V Sesión Ordinaria 2015 del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), el coordinador de Investigación, Innovación y Vinculación del INIFAP, Raúl Gerardo Obando Rodríguez, expresó que el Instituto fomenta la productividad, sanidad y sustentabilidad mediante la investigación en el ámbito agropecuario y forestal del país.
·         En el evento encabezado por el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el funcionario federal señaló que el objetivo es fortalecer la vinculación y socialización con las organizaciones de productores.
·         El INIFAP cuenta actualmente con 990 investigadores y 310 técnicos a nivel nacional; 58 por ciento de ellos realiza estudios en el sector agrícola, 26 por ciento en el pecuario y 10 por ciento en el forestal.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrollará una red de trabajo en conjunto con los productores del país para impulsar una agenda de innovación enfocada en los requerimientos del sector, afirmó el coordinador de Investigación, Innovación y Vinculación, Raúl Gerardo Obando Rodríguez.

Durante la V Sesión Ordinaria 2015 del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) expresó que el INIFAP impulsa la productividad, sanidad y sustentabilidad mediante la investigación en el ámbito agropecuario y forestal del país.

En el evento encabezado por el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el funcionario federal señaló que el objetivo es fortalecer la vinculación y socialización con las organizaciones de productores.

“Necesitamos generar conocimiento en respuesta a las necesidades de las cadenas agroindustriales de los diferentes tipos de productores para contribuir al desarrollo rural sustentable, mejorar la competitividad y mantener los recursos naturales”, aseguró.

Convocó también a realizar un trabajo participativo con otras instituciones  públicas y privadas asociadas al campo mexicano, como el Colegio de Postgraduados (COLPOS), la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN).

El coordinador de Investigación, Innovación y Vinculación detalló que el INIFAP cuenta actualmente con 990 investigadores y 310 técnicos a nivel nacional; 58 por ciento de ellos realiza estudios en el sector agrícola, 26 por ciento en el pecuario y 10 por ciento en el forestal.

Subrayó los éxitos en materia de investigación que ha tenido el Instituto en los últimos años, como el desarrollo de los híbridos de maíz H-516 y H-516C, con potencial de rendimiento de 8.5 toneladas por hectárea, apto para regiones cálidas y semicálidas de Guerrero, Morelos, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Campeche.

Además, la variedad de frijol Pinto Saltillo, la cual es tolerante a sequía y recomendada para el altiplano semiárido de México; en condiciones de temporal tiene un rendimiento medio de 0.8 toneladas por hectárea en ambientes de mediano potencial, y es ampliamente aceptado por los productores, resaltó.

En materia pecuaria, abundó, se desarrolló una técnica para el diagnóstico preciso de la tuberculosis bovina, lo que permite establecer calendarios adecuados de seguimiento y monitoreo para el control y erradicación de la enfermedad.

El subsecretario de Desarrollo Rural reconoció el trabajo de campo que realiza el INIFAP para el desarrollo productivo del sector, el cual ha permitido hacer frente a los retos que presenta todos los días el ámbito primario del país.

Señaló que la ciencia aplicada al ámbito primario es una herramienta que facilita el impulso estratégico que requiere el campo.

Verdugo Rosas añadió que junto con el desarrollo tecnológico y la innovación, la SAGARPA fortalece también los procesos de extensionismo para hacer llegar de manera eficiente nuevos conocimientos a los productores y a las regiones donde se requieren.

Por su parte, los productores destacaron los avances en materia de investigación y expresaron su compromiso en colaborar con el INIFAP para el desarrollo de los requerimientos tecnológicos del campo.

En la reunión participaron también el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez; el coordinador de Asesores del Subsecretario de Desarrollo Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Alejandro López; el coordinador general de Enlace Sectorial de la SAGARPA y secretario técnico del CMDRS, Héctor René García Quiñones; el coordinador de asesores del Oficial Mayor, Sergio Fadl Kuri, y el director general de Extensionismo Rural, Jorge Galo Medina, entre otros.


Asistieron también los dirigentes de la Central Campesina Independiente (CCI), Francisco Rojas, y del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (CONSUCC), Alfonso Garzón Martínez, así como los coordinadores de las comisiones de Programas Sectoriales y Presupuesto, José Jacobo Femat; de Trabajo Legislativo, Adrián Castro Real, y de Planeación del CMDRS, Félix Alberto Llerena Villalpando, entre otros.

Se presenta proyecto para la obtención de aceite de orégano

Se llevó a cabo en las oficinas de la Comisión Nacional Forestal en este municipio de San Luis de la Paz, reunión de Coordinación Interinstitucional con la participación del delegado de la Comisión Nacional Forestal doctor Victor Manuel Ortega Medrano, y del  representante de la CONAFOR en la región, Ing. José Fausto Martinez Contreras, del ing. Victor Ildefonso Apolinar, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, “Reserva de la Biosfera Sierra Gorda”, del Lic. Bertino Mejía C., representante de la Secretaria de Desarrollo Social, del Lic. Ricardo Lira Montalbán,  de la Comisión de los Derechos Indígenas, del Ing. Salvador Charre Otero gerente del “COTAS Sierra Gorda” y del Ing. José A. Gomez Sotelo jefe del Distrito de Desarrollo Rural 02 San Luis de la Paz.

En dicho evento, se llevó a cabo la presentación del: “Proyecto Obtención de Aceite de Orégano Mediante el Proceso de Destilación por Arrastre con Vapor”.  Por parte de la Comisión de Derechos indígenas (CDI), proyecto que ya tienen autorizado y en proceso de implementación.

El mencionado proyecto se puso a consideración de los participantes, con el fin de que se analizara y se vertieran opiniones, para mejorarlo, pero sobre todo, para que cada una de las dependencias analicen su viabilidad y conveniencia de hacer converger o concurrir recursos, en las diferentes acciones y/o actividades complementarias que se tendrán que establecer, tratando de apalancar al mismo, ya que se pretende sea un “proyecto piloto”, y el cual se realizara por etapas.

Se establecieron los siguientes acuerdos:
1).-  Entregar en el lapso de una semana al representante de la CONAFOR la información de la región con que cuenta cada una de las dependencias.
2).-  En dos semanas convocar a otra reunión para revisión del avance en la implementación del proyecto y presentación por parte de CDI, de otro proyecto.