DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 1 de julio de 2015

Análisis comparativo sobre el avance de siembras y cosechas con cifras al 30 de junio de 2015

CICLO: OTOÑO-INVIERNO 2014/2015 (AVANCE DE COSECHAS)

De un programa de siembras de 184 mil 34 hectáreas, se sembró una superficie de 153 mil 553 hectáreas (83.4% de lo programado) de las cuales 150 mil 158 hectáreas son de riego y 3 mil 395 hectáreas son de humedad.

En este ciclo destacan las siembras Trigo grano, Cebada grano y hortalizas como Brócoli, Lechuga y Avena forrajera.

A la fecha se reporta cosechada una superficie de Cebada grano de 33 mil 981 hectáreas, con una producción de 191 mil 325 toneladas; Trigo grano con 71 mil 103 hectáreas, con una producción de 365 mil 932 toneladas

El total de la superficie cosechada al mes de junio es de 151 mil 453 hectáreas, en las que se obtuvo una producción de un millón 312 mil 253 toneladas y un valor de la producción de poco más de 3 mil 883 millones de pesos.

CICLO: PRIMAVERA-VERANO 2015 (AVANCE DE SIEMBRAS)

De un programa de siembras de 786 mil 789 hectáreas, a La fecha se reporta sembrada una superficie de 317 mil 721 hectáreas (40.4% de lo programado) de las cuales 164 mil 972 hectáreas son de riego y 152 mil 749 hectáreas de temporal.

A la fecha empiezan a destacar las siembras de Maíz grano con 164 mil 622 hectáreas, Sorgo grano con 80 mil 123 hectáreas, Frijol con 35 mil 472 hectáreas, Brócoli con 6 mil 791 hectáreas y Chile verde con 3 mil 393 hectáreas.


CULTIVOS: PERENNES 2015 (AVANCE DE SIEMBRAS Y COSECHAS)

De una superficie establecida de 68 mil 665 hectáreas, de las cuales solamente están en producción 55 mil 223 hectáreas, en las que destacan los cultivos de Alfalfa con 44 mil 574 has., Agave con 14 mil 933 has., Espárrago con 3 mil 215 has., Pastos y praderas con 2 mil 53 has. y Fresa con mil has., que en conjunto representan el 95.8% de lo establecido.

A la fecha, se reporta cosechada una superficie de 48 mil 806 ha. (71.1% de lo establecido) con una producción de 2 millones 717 mil 808 toneladas, de las cuales el 98.5% corresponden a forrajes.


El valor de la producción de estos cultivos perennes es de poco más de mil 790 millones de pesos. 

Actualizan Directorio de Agroexportadores 2015, instrumento útil para mayor presencia en mercados internacionales

·         A través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), y en colaboración con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), se integró este directorio de empresas agroexportadores de diferentes productos agrícolas, pecuarios, acuícolas y agroindustriales.
·         El directorio cuenta con más de mil empresas mexicanas y se distribuirá en las principales ferias internacionales de alimentos y en las consejerías de México en el extranjero.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) anunció que ya está disponible la edición 2015 del Directorio de Agroexportadores, a fin de que compradores e importadores tengan un contacto directo con agroempresarios mexicanos interesados en llevar sus productos a los diferentes mercados internacionales.

A través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), y en colaboración con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), se integró este directorio de empresas agroexportadoras de diferentes productos agrícolas, pecuarios, acuícolas y agroindustriales.

El directorio ha permitido dar a conocer a los compradores internacionales la gran variedad de alimentos regionales, con los más altos estándares de calidad e inocuidad de México.

La nueva edición contiene información verificada de más de mil empresas mexicanas productoras de alimentos frescos y procesados.

Contiene cinco grandes apartados de acuerdo al tipo de productos: hortofrutícolas y vegetales, pescados y mariscos, cárnicos, alimentos procesados y bebidas alcohólicas y productos orgánicos.

Entre los productos que se incluyen en el directorio se encuentran aguacate, plátano, berries, cítricos, uva, mango, espárrago, zanahoria, pepino, chile,  tomate, calabacita, carne de res, cerdo, pollo, miel, café, tequila, mezcal y vinos, entre otros.

Este directorio será distribuido en las principales ferias internacionales de alimentos en las que participan las agroempresas mexicanas respaldadas por la SAGARPA, así como en las consejerías agropecuarias de México en el extranjero.


Cabe señalar que en 2014 las exportaciones agroalimentarias (incluye productos agropecuarios y agroindustriales) de México superaron los 25 mil 600 millones de dólares, y al primer cuatrimestre de 2015 alcanzaron los nueve mil 606 millones de dólares, un crecimiento de 6.42 por ciento a tasa anual.

Actualizan México y Unión Europea protocolos fitozoosanitarios para agilizar comercio internacional

·         En el marco del 15 aniversario de la firma del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, encabezó los trabajos de la 9° reunión del Comité Especial México – Unión Europea.
·         La jefa de sector para América de la Unión Europea, Cristina Laso Sanz, subrayó que el comité tiene la responsabilidad de analizar los protocolos sanitarios entre las partes, con el fin de garantizar un flujo comercial sano y seguro.
·         Este encuentro se da en el marco del anuncio de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, por revisar los diferentes capítulos del tratado comercial.


La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) participa en la 9° reunión del Comité Especial México – Unión Europea para analizar protocolos fitozoosanitarios que permitan agilizar el comercio agroalimentario entre ambas partes.

En el marco del 15 aniversario de la firma del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, puntualizó que este encuentro se da en el marco del anuncio de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, por actualizar los diferentes capítulos comerciales de este acuerdo.

Con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, destacó que, a 15 años de la entrada en vigor del tratado, ambas partes están interesadas en fortalecer los instrumentos de cooperación y comercio seguro entre México y los países que integran la zona euro.

En su participación, la jefa de sector para América de la Unión Europea, Cristina Laso Sanz, subrayó que este comité tiene la responsabilidad de analizar los protocolos sanitarios, con el fin de garantizar un flujo comercial sano y seguro, por lo que los acuerdos que tomen servirán para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Abundó que en materia fitzoosanitaria se buscará contribuir a resolver problemas a nivel región y a fortalecer la cooperación entre la Unión Europea y México.

En la reunión,  que se realiza del 1 al 3 de julio en las instalaciones de la SAGARPA, se abordarán temas como: certificados de exportación de material genético para el mejoramiento del hato ganadero y de productos cárnicos de México hacia la Unión Europea.

También, la situación actual de la equivalencia del procedimiento del sistema de inspección, comercio de frutas y hortalizas, así como la autorización para la venta de productos específicos.

En el encuentro participan la oficial de políticas para América de la UE Latina, Berta Carol Galcerán, y la oficial de Políticas de Comercio,  Estefanía Roncero Fernandez, así como representantes de los gobiernos de España, Francia y Portugal, entre otros.


Por parte de la SAGARPA, asisten el ministro consejero para Europa, Jorge Rueda Sousa; el director de Importaciones y Exportaciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Fernando Rivera, y representantes de las secretarias de Economía, relaciones Exteriores y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Avance en Guanajuato del PROGAN productivo 2015

El PROGAN Productivo lleva a la fecha un avance de pago del 70%, correspondiente al apoyo para 7,149 unidades de producción de las especies pecuarias de bovinos carne y leche, caprinos, ovinos y abejas.

Este estímulo, el cual destina la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Delegación Guanajuato, busca promover la productividad de los ganaderos de la entidad a través de prácticas sustentables, lo cual permitirá que los ganaderos realicen su actividad de manera eficiente y sostenible.

El monto destinado para incentivos a la fecha asciende a $27.7 millones de pesos.

Los compromisos que asumen los beneficiarios del PROGAN Productivo son:  Identificación SINIIGA del ganado, en el caso de bovinos se otorga el identificador gratuito para los vientres, vaquillas y las crías desde el destete hasta los 15 meses de edad; también para vientres caprinos y ovinos, así como las colmenas registradas en la Unidad de Producción Pecuaria (UPP).

Otros compromisos son: vacunación contra la Brucelosis, Reforestación en los predios ganaderos de pastoreo, Ajuste de la Carga Animal y en el caso de las Colmenas el cambio anual de abejas reinas y tratamiento contra enfermedades.

Asimismo, se comprometen a mantener actualizados sus datos en el Padrón Ganadero Nacional (PGN) para continuar en el padrón vigente del PROGAN Productivo.

Los beneficiarios inscritos en 2014, deberán actualizar su información en  2015 para ser sujetos de apoyo en los años 2016 y 2017.

Para lo anterior, deberán acudir a las ventanillas del SINIIGA, a partir de 2015, a solicitar sus aretes y/o placas gratuitas de las especies beneficiadas.


Para cualquier duda o aclaración presentarse en la oficina de la SAGARPA más cercana a su municipio.

Aumentan exportaciones agropecuarias 7.1 por ciento en el periodo enero -mayo 2015

·         De acuerdo con el INEGI, con base en estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), las ventas acumuladas en este lapso alcanzaron los seis mil 200 millones de dólares.
·         Al primer cuatrimestre (enero – abril) del año, las exportaciones agroalimentarias (que incluye a los subsectores agropecuario y agroindustrial) de México alcanzaron los nueve mil 606 millones de dólares.

Las exportaciones de bienes agropecuarios (que incluyen agricultura y ganadería, principalmente) aumentaron 7.1 por ciento en el periodo enero – mayo 2014, en comparación con el mismo lapso del año previo, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

De acuerdo con el INEGI, con base en estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), las ventas acumuladas en este lapso alcanzaron los seis mil 200 millones de dólares.

En lo que corresponde al mes de mayo de 2015, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras ascendió a mil 202 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 4.9 por ciento a tasa anual.

Los incrementos más importantes que se registraron durante este mes corresponden a ganado vacuno, 70 por ciento; melón, sandía y papaya, 45.8 por ciento; mangos, 33.5 por ciento; cebollas y ajos, 30.6 por ciento, y aguacate, 29.1 por ciento.

Cabe señalar que al primer cuatrimestre (enero – abril) del año, las exportaciones agroalimentarias (que incluye a los subsectores agropecuario y agroindustrial) de México alcanzaron los nueve mil 606 millones de dólares, un crecimiento de 6.42 por ciento a tasa anual.

Además, se registró un nuevo superávit histórico en la balanza comercial agroalimentaria de México con el mundo con un saldo a favor de mil 109 millones de dólares.

En lo que corresponde a las importaciones, éstas se ubicaron en los ocho mil 496 millones de dólares, lo que equivale a una reducción de 4.75 por ciento, en comparación con lo reportado en el mismo lapso del año previo.


Los principales destinos de exportación de productos agroalimentarios mexicanos son: Estados Unidos, Japón, Canadá y China, así como la Unión Europea, Sudamérica, Centroamérica y El Caribe.

Se implementa Proyecto para el Aprovechamiento, Conservación e Industrialización del Escamol en el Ejido El Terrero, en el Municipio de San Felipe, Gto.

Con el objetivo de Impulsar la explotación y el aprovechamiento sustentable de escamoles, mediante mejoras al proceso de recolección, y como parte del Proyecto estratégico de Desarrollo de las Zonas Áridas, la Comisión Nacional de las Zonas Áridas implementó el proyecto “Aprovechamiento, Conservación e Industrialización del Escamol” en el Ejido El Terrero en el Municipio de San Felipe, Gto.

En este importante proyecto se consideró la construcción de infraestructura y el equipamiento mínimo necesario para darle valor agregado al escamol mediante la oferta al mercado de 3 diferentes productos a base de escamol.

Adicionalmente se trabajó en la capacitación (teoría y práctica) de todos los recolectores de escamoles sobre algunas técnicas de conservación y aprovechamiento (envasado en salmuera, al alto vacío y escabeche) que permitirá generar valor agregado al producto.

Con estas acciones se busca incrementar la densidad de la hormiga escamolera a través de la diversificación de las fuentes de alimento manteniendo y/o repoblando las especies de plantas hospederas de nopal en una área de 30 ha, con una densidad de planta de 833/ha.

Otro impacto que se busca es el de Mitigar la erosión hídrica e infiltrar agua al subsuelo a través de la excavación de 4,000 zanjas de infiltración en 17 ha., y la plantación de 24,990 plantas de nopal en 30 has.

Para el manejo y envasado del escamol, se construyó y equipó una planta de procesamiento, (Con una superficie de 10 X 20m, dividida en áreas de recepción y almacenamiento, proceso, empaque y almacenamiento, oficinas y área de maniobras).

El proyecto beneficiará a una población de 137 personas del ejido Terreros, en el Municipio de San Felipe, Gto.


Este proyecto tuvo un costo total de $2’006,578.04, de los cuales $1’855,420.23 fueron aportación Federal y $151,157.81 fueron por parte de los beneficiarios.