DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 29 de junio de 2015

Impulsa México productividad agroalimentaria con responsabilidad social y respeto a los derechos humanos

·         Inaugura el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el Foro Hacia Democratizar la Productividad Rural Sostenible, con el acompañamiento de la FAO.
·         México rechaza categóricamente la explotación de menores de edad en los trabajos en el sector primario del país: EMM.
·         Reconoce FAO los avances del Gobierno de México y sus programas encaminados a fortalecer la producción de alimentos, a través de la convergencia de programas para fomentar la productividad y competitividad en el sector, así como la operación de la Cruzada Nacional contra el Hambre. 

México impulsa una actividad en el sector agroalimentario con responsabilidad social y rechaza categóricamente la explotación de menores de edad en los trabajos en el sector primario del país, subrayó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Afirmó que el éxito logrado en el crecimiento de las exportaciones hortofrutícolas y pecuarias (12 .5 por ciento en el primer trimestre del año) es un reflejo del trabajo integral de productores y autoridades para contar con un estatus fito y zoo sanitario fuerte y con responsabilidad en los derechos humanos de los trabajadores del campo mexicano, que significan dinamizar el comercio agroalimentario con más de 45 países, con los que se tienen tratados comerciales, además de otros con los que se tiene alguna vinculación económica.

Durante la inauguración del Foro Hacia Democratizar la Productividad Rural Sostenible, el titular de la SAGARPA hizo énfasis en diferenciar la agricultura familiar y la participación y contacto de los jóvenes en una actividad como patrimonio y herencia de sus padres, no como una explotación laboral.

Destacó que el Gobierno de la República desarrolla políticas públicas enfocadas a intensificar el desarrollo de buenas prácticas en la producción agroalimentaria y a fortalecer la agricultura familiar y pequeñas unidades productivas –a través de la vinculación de la investigación e innovación— y como una estrategia en la inclusión y la democratización de la productividad en el campo.

Señaló que hay avances pero aún falta mucho que trabajar para lograr contrarrestar la pobreza en el ámbito rural, con productores del primer mundo y agricultores de autoconsumo, sector al cual están dirigidos programas y acciones para promover su integración a las cadenas de valor y los mercados locales y regionales por medio de la asociatividad y la aplicación de incentivos a la productividad.

El foro, organizado por la SAGARPA y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), tiene como propósito reforzar las políticas públicas para potenciar la producción de alimentos en la pequeña agricultura, con el uso eficiente de los recursos productivos desde una perspectiva ecológica, económica y socialmente sostenible.

El representante de la  FAO en México, Fernando Soto Baquero, indicó que México es reconocido a nivel mundial y como uno de los principales líderes en América Latina por su actividad agropecuaria y pesquera, basada en una política fito y zoo sanitaria fuerte que le permite exportar productos y contribuir a la seguridad alimentaria.

En su exposición, Soto Baquero explicó que el desafío mundial es producir más alimentos con menos recursos (tierra, agua y biodiversidad), es por ello la importancia de fortalecer las políticas públicas globales de manera integral, a efecto de proveer a los pequeños productores de las tecnologías e innovación, toda vez que se trata de un sector estratégico para garantizar la seguridad alimentaria.

Reconoció los avances del gobierno de México y sus programas encaminados a fortalecer la producción de alimentos, a través de la convergencia de 70 programas de diferentes instancias gubernamentales para impulsar la productividad y competitividad, además de su programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, con importantes logros.

Previamente, el secretario Enrique Martínez y Martínez, y el representante de la FAO Fernando Soto Baquero firmaron una Carta de Intención para fortalecer líneas de trabajo enfocadas a potenciar programa que fortalezcan la agricultura familiar y pequeñas unidades productivas.

En el evento participaron los subsecretarios de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, y de Desarrollo Rural, Juan Manual Verdugo Rosas; el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica; la directora general de INCA Rural, Ligia Osornio Magaña, y el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, entre otros.


Además, el director general de Financiera Nacional Agropecuaria, Carlos Cortés García, y los presidentes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, y de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez así como la asesora del director general de la FAO, Shivaj Pandey.

Crean observatorio ciudadano SAGARPA y CANACINTRA

·         La sociedad tiene un reclamo claro, y el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto sabe que es un reclamo justo, por lo que tenemos que actuar de manera inmediata para hacer más incluyente la transparencia, en temas como licitaciones, concursos y en la propia observancia de las obras y programas: Enrique Martínez y Martínez. 
·         El Observatorio Ciudadano vigilará el proceso de licitaciones públicas mediante un comité de trabajo que permitirá dar seguimiento a las opiniones de mejoras que propongan sus integrantes.
Participarán las 80 delegaciones de la CANACINTRA en monitoreos de eficiencia y transparencia de los procesos de licitación y adjudicación de la SAGARPA a nivel nacional.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Rodrigo Alpizar Vallejo, firmaron un convenio por el que se crea el Observatorio Ciudadano para la Transparencia y la Rendición de Cuentas. 

En el evento, realizado en las instalaciones de la CANACINTRA, el titular de la SAGARPA indicó que este esfuerzo conjunto fortalecerá la transparencia de la institución, como lo instruyó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. 

Subrayó que la sociedad demanda instituciones y servidores públicos comprometidos con la transparencia, a fin de garantizar que los recursos públicos sean ejercidos de manera adecuada y hacia los rubros que se requieran. 

"La sociedad tiene un reclamo claro, y el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto sabe que es un reclamo justo, por lo que tenemos que actuar de manera inmediata para hacer más incluyentes todas las acciones de gobierno, en temas como licitaciones, concursos y en la propia observancia de las obras y programas que tenemos en la Secretaría", aseveró.

El secretario Enrique Martínez y Martínez puntualizó que en colaboración con la CANACINTRA, y sus 80 delegaciones en todo el país, se buscará reforzar las acciones de transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.

Señaló que la Cámara dispondrá de personal que asistirá como observadores ciudadanos a los procesos de adjudicación y licitación de obras y acciones que realice la dependencia, a efecto de garantizar la rendición de cuentas a lo largo de todo el proceso. 

La confianza, dijo, es un factor no renovable, por lo que debemos cuidarla cada vez más, ya que cuando se pierde es muy difícil recuperarla. Es por ello, dijo, "debemos hacer un esfuerzo para transparentar nuestra actividad pública". 

"Que estas grandes reformas que el Presidente de México le ha dado a la nación, que son sin duda históricas y vitales para el cambio, estén acompañadas en lo que él siempre nos ha pedido. De nada servirían estas reformas si no tenemos, como ciudadanos, una reforma de actitud que mire hacia el futuro de un México más justo, más honesto y más memorable para dejárselo a nuestros hijos", acotó.

Por su parte, el presidente de la CANACINTRA, Rodrigo Alpizar Vallejo, aseguró que se realizará un trabajo cercano con la dependencia para garantizar la transparencia en la Secretaría.

Destacó que es la primera vez que la Cámara firma un acuerdo de este tipo con una institución del Gobierno de la República, lo que los obliga a realizar un esfuerzo mayor que garantice un ejercicio completo en la rendición de cuentas. 

En su participación, el oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica, remarcó que a través de este acuerdo se brindará información más detallada respecto a los procesos de compra y adquisición de la Secretaría. 

Este acuerdo, abundó, pretende establecer, de manera clara, los compromisos de ambas partes para brindar transparencia, legalidad y honradez a todos los procesos de licitaciones y adquisiciones que la Secretaría realiza a nivel nacional.

Lo anterior, comentó, incluye lo que realicen las secretarías de Desarrollo Agropecuario en cada entidad a través de los fideicomisos que se operan de manera conjunta, dado que la nueva ley de transparencia obliga también a que puedan ser auditados.

Cabe señalar que el Observatorio Ciudadano vigilará el proceso de licitaciones públicas mediante un comité de trabajo que permitirá dar seguimiento a las opiniones de mejoras que propongan sus integrantes.
 
Además, el Observatorio presentará un informe imparcial en el que se integren observaciones respecto a los procesos de licitación, con el fin de monitorear la eficiencia, transparencia y honradez en los procesos. 


En el encuentro participaron también los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, y de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, así como el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez, y el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Adolfo Carballo, entre otros.  

Entrega de Incentivos Productivos Agrícolas

En Guanajuato, la producción agrícola ha mantenido un crecimiento sostenido durante la presente Administración Federal y Estatal, al pasar de 8 millones 679 mil toneladas durante el año 2012, a 8 millones 853 mil toneladas en 2013 (2% de incremento anual).

A su vez, en el año 2014 la producción alcanzada fue de 9 millones 236 toneladas, cifra que significó un incremento del 4.3 %.

En este año, las expectativas agrícolas indican que es factible aseverar que se mantendrá el ritmo de crecimiento obtenido en los dos años agrícolas precedentes.

Para lograr lo anterior, el día hoy, 29 de junio de 2015, la Delegación de la SAGARPA en Guanajuato, por conducto de su delegada, Ing. María de Lourdes Acosta Amaya, hizo entrega en Laguna de Guadalupe, municipio de San Felipe, Gto., de Incentivos Productivos Agrícolas a productores de los municipios de San Felipe y Ocampo, los cuales se fondearon específicamente del Programa de Fomento a la Agricultura, Componente Agroincentivos 2015, beneficiando a 440 agricultores, los cuales aplicarán estos insumos en 4,000 hectáreas, y cuyo monto de apoyo asciende a $5´000,000.00.

Particularizando por municipio, en San Felipe se beneficiaron a 253 agricultores con insumos que serán aplicados en 2,545 ha y cuyo monto de apoyo asciende a la cantidad de $3´181,250.00.

Por su parte, en el municipio de Ocampo se beneficiaron a 187 agricultores con insumos agrícolas que serán aplicados en 1,455 hectáreas, con un monto de apoyo de $ 1´818,750.00.

Los agroquímicos que se les entregarán son herbicidas (Esterón 47 y flex biw), insecticidas (Cipermetrina, clorpirifos y novaluron), fertilizantes foliares y coadyuvantes.

Con estas acciones es como el Gobierno de la República está construyendo un campo más productivo, más justo y más sustentable, moviendo también desde el campo a Guanajuato y a México.