DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 24 de junio de 2015

Aumenta México en 2.5 kilos consumo per cápita en pescados y mariscos

·         Al inaugurar  Expo Orgánicos, Pescamar 2015 y Expo Restaurantes el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez destacó que como resultados de las acciones de producción y promoción en el país,  el consumo per cápita de productos pesqueros pasó de  8.9 a 11.4 kilos.
·         México cuenta con más de 512 mil hectáreas para la producción de orgánicos, una participación de 170 mil productores -entre pequeños y medianos-, genera alrededor de 240 mil empleos y divisas por 600 millones de dólares al año.






En cumplimento con las políticas públicas del sector agroalimentario, establecidas por el Gobierno de la República, en dos años la producción y consumo de productos pesqueros y acuícolas, así como de orgánicos, registran aumentos significativos, en concordancia con las directrices para fortalecer una alimentación sana y el cuidado del medio ambiente.

Lo anterior lo aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martinez, quien destacó que el mundo y México están cambiando sus hábitos alimenticios por productos más sanos, nutritivos y que ayuden a conservar la biodiversidad del país.

Durante la ceremonia inaugural de las Expo Orgánicos, Pescamar 2015 y Expo Restaurantes, el titular de la SAGARPA destacó que como resultado de las acciones de producción y promoción en el país, se incrementó en 2.5 kilos el consumo per cápita de productos pesqueros al pasar de 8.9 a 11.4 kilos.

Aseveró que falta mucho por hacer, pero en esta administración se registran avances importantes, a través del trabajo coordinado e integral entre todos los actores productivos y autoridades para el ordenamiento del sector pesquero y el impulso a la infraestructura, tecnología e innovación.

Con respecto al tema de orgánicos, subrayó que las actividades de promoción, como las Expo tanto nacionales como internacionales en las que participan los productores con el apoyo de la SAGARPA, cada vez se posicionan mejor  los productos orgánicos, en un contexto global donde consumidores de países de Europa y Asia le apuestan al consumo de alimentos más sanos.

Cabe señalar que México cuenta con más de 512 mil hectáreas para la producción de orgánicos, con una participación de 170 mil productores, entre pequeños y medianos, genera alrededor de 240 mil empleos y divisas por 600 millones de dólares al año.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, señaló que hoy México se alimenta mejor ya que la disponibilidad de productos de calidad es ascendente y, en el caso de la pesca, cada vez se consume más pescados y mariscos.

Para satisfacer la demanda creciente, dijo, el sector pesquero y acuícola está cada vez mejor preparado, con una mayor vinculación de la investigación, mejor ordenamiento pesquero y un esquema de capacitación de los pescadores, a efecto fortalecer el valor agregado a su producción y prácticas de sustentabilidad.

Expuso que en lo referente a las campañas de fomento al consumo, se ejecutaron dos campañas nacionales, tres regionales y 37 eventos de promoción con la asistencia de más de 105 mil participantes, mismos que aunados a PESCAMAR, son una fuente directa de información sobre las 200 especies que se producen en el país.

En su participación, los presidentes de Servicios y Soluciones para Exposiciones y Eventos (SYSE), Alejandro Borja, y de Impulso Orgánico Mexicano, Leoncio Mora Zamudio, informaron que en su 15 edición de Expo Restaurantes, 14 de Expo Orgánicos y 9ª de Pescamar, participarán 350 expositores, en un área de nueve mil metros cuadrados, donde se mostrarán más de tres mil productos agropecuarios y pesqueros.

Indicaron que se espera la asistencia de 15 mil visitantes y participantes, entre especialistas, productores y compradores, en un evento de tres días; señalaron también que se llevarán a cabo exposiciones, talleres, catas y mesas de negocios, en coordinación de la SAGARPA, a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agroalimentarios (ASERCA).


En la evento participaron el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; el representante de la FAO en México, Fernando Soto Baquero; el director en jefe de ASERCA, Alejandro Vázquez Salido; el director general de Normalización Agroalimentaria, Juan José Linares Martínez, y el representantes el Consejo Nacional Agropecuario, Luis Fernando Haro Encinas.

Crece actividad primaria 4.6 por ciento durante abril

·         El INEGI informó hoy que el sector agropecuario nuevamente se pone al frente como el grupo de actividades económicas con mayor crecimiento en el país.

Las actividades primarias del país avanzaron 4.6 por ciento durante abril, en comparación con el mismo mes del año pasado con datos desestacionalizados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con base en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el sector agropecuario creció 3.6 con respecto al mes inmediato anterior (marzo), considerando los ajustes estacionales, con lo que nuevamente se pone al frente como el grupo de actividades económicas con mayor crecimiento, seguido del sector terciario.

En términos anuales, con cifras desestacionalizadas, el IGAE se incrementó 2.4 por ciento en abril, y 0.7 por ciento en el mismo mes frente al pasado mes de marzo.

Cabe señalar que estos resultados ratifican la tendencia de crecimiento de 6.8 % del Producto Interno Bruto del sector primario al primer trimestre de 2015, en su comparativo anual, superior al  resto de las actividades productivas del país.


El IGAE permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcionando valiosa información para la toma de decisiones.

SAGARPA declara a México como país libre de la enfermedad Aujeszky en la porcicultura nacional

·         El anuncio impacta positivamente en el fomento de la producción porcícola nacional -cuyo valor asciende a más de 81 mil millones de pesos-, ya que la hace más competitiva y rentable.
·         Fortalece la actividad comercial, pues ahora los porcicultores tienen la posibilidad de acceder a más y mejores mercados nacionales e internacionales, tanto de animales vivos como de productos y subproductos.







La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un acuerdo a través del cual se declara a los Estados Unidos Mexicanos, como país libre de la enfermedad de Aujeszky en la porcicultura nacional.

El anuncio impacta positivamente en el fomento de la producción porcícola nacional -cuyo valor asciende a más de 81 mil millones de pesos-, ya que la hace más competitiva y rentable.

De igual manera, se fortalece la actividad comercial, pues ahora los porcicultores tienen la posibilidad de acceder a más y mejores mercados nacionales e internacionales, tanto de animales vivos como de productos y subproductos.

Con esta declaratoria se cumple el objetivo de proporcionar mayor certidumbre y de impulsar la productividad y competitividad del sector agroalimentario establecido en el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario 2013-2018.

El 28 de enero de 2015, la SAGARPA declaró al estado de San Luis Potosí como zona libre de la enfermedad de Aujeszky, entidad federativa con la cual el territorio de los Estados Unidos Mexicanos logró la erradicación de esta enfermedad, basada en los lineamientos técnicos y científicos nacionales e internacionales.

Cabe recordar que desde diciembre del 2011 los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) no han detectado el virus causante de la enfermedad de Aujeszky mediante su aislamiento, por lo que se mantendrá la vigilancia epidemiológica para evitar su reintroducción a la porcicultura nacional y mantener al país como libre de esta enfermedad.

De acuerdo con los datos técnicos de las acciones sanitarias realizadas, se confirma que se ha llevado a cabo una efectiva vigilancia epidemiológica, así como actividades de prevención, control y erradicación, mediante la toma de muestras de sueros y órganos, procedentes de explotaciones porcícolas tanto tecnificadas como de traspatio, y rastros a nivel nacional.

Las muestras fueron procesadas en laboratorios oficiales y laboratorios  aprobados por el SENASICA para el diagnóstico de la enfermedad de Aujeszky, sin encontrarse evidencia de la presencia del virus causante de esta enfermedad, conforme a los estándares internacionales, situación que confirma la ausencia en el territorio nacional del agente etiológico de la enfermedad.

La enfermedad de Aujeszky se define como un padecimiento infectocontagioso de origen viral, altamente transmisible, que afecta principalmente a los porcinos.


Ocasiona disminución en la fertilidad, abortos, mortinatos, signos respiratorios en cerdos en crecimiento, así como alta mortalidad de cerdos jóvenes y de otras especies susceptibles.

Canalizan 3.6 mil mdp para repoblamiento ganadero durante la presente administración

·         Con esta inversión se han adquirido más de 195 mil cabezas de ganado para repoblamiento del hato nacional, en beneficio de alrededor de ocho mil pequeños y medianos productores.
·         El coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, afirmó que por instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se han focalizado esfuerzos para impulsar unidades productivas de baja escala.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en coordinación con Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y los gobiernos estatales, han canalizado, en lo que va de la presente administración, alrededor de tres  mil 600 millones de pesos para esquemas de repoblamiento ganadero en el país.

Así lo informó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, quien precisó que mediante esta inversión se han adquirido más de 195 mil cabezas de ganado para repoblamiento del hato nacional, en beneficio de alrededor de ocho mil pequeños y medianos productores.

En reunión de trabajo con uniones de ganaderos de diferentes regiones de Chiapas, expuso que por instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se han focalizado esfuerzos para impulsar unidades productivas de baja escala.

Remarcó que la SAGARPA, por medio de la Coordinación General de Ganadería, ha llevado a cabo en todo el país acciones concretas, objetivas y medibles, en beneficio de los productores pecuarios de todo el país, particularmente en los municipios considerados dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Aseguró que siguen los buenos tiempos para la ganadería nacional: “se deben aprovechar todas las oportunidades que se presentan en el mercado nacional e internacional de la carne y hacia allá están enfocados los esfuerzos del Gobierno de la República”.

En el caso de Chiapas, puntualizó que durante 2014 fueron incorporados al PROGAN 26 mil pequeños productores; a través de este programa, dijo, se destinaron a la ganadería chiapaneca alrededor de 283 millones de pesos.

Por su parte, el secretario del Campo de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, resaltó la importancia de la actividad ganadera estatal, la cual cuenta con un hato estimado en 2.4 millones de cabezas.

Añadió que la entidad es la tercer mayor productora de carne en el país y ocupa el décimo lugar en producción de leche.


Al evento asistieron el presidente del Consejo Nacional de los Recursos Genéticos  Pecuarios (CONARGEM), Juan de Dios Arteaga Castelán, y los presidentes de la Unión Ganadera de Chiapas,  José Ernestino Mazariegos Zenteno; de la Unión Ganadera de la Costa, Ariel Orozco Macías; de la Unión Ganadera de Catazajá, Tito Germán de Coss Tobilla, y de la Unión Ganadea Regional Estatal de Chiapas, Domingo Coutiño Pascacio, así como el delegado de SAGARPA en el estado, Carlos Alberto Pedrero Rodríguez.