DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 23 de junio de 2015

Inició tercer encuentro “La Extensión Rural como Pilar de Cambio y Desarrollo del Campo”

·         En la inauguración, en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el director general de Extensionismo Rural, Jorge Galo Medina, informó que a un año de su creación, la Red de Extensión e Innovación Nacional Universitaria (REINU) cuenta ya con 15 universidades públicas y cuatro privadas, así como 570 jóvenes promotores.
·         A la fecha, mediante este proyecto, se han atendido 57 comunidades en 14 estados del país; el reto para este año, dijo, es integrar a más jóvenes e instituciones de educación a este proyecto, a fin de brindar servicios de extensionismo en todas las entidades de la República.

Con la participación de jóvenes de 19 universidades públicas y privadas dio inicio el tercer encuentro “La Extensión Rural como Pilar de Cambio y Desarrollo del Campo”, impulsado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Durante la inauguración, en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el director general de Extensionismo Rural, Jorge Galo Medina, informó que a un año de su creación, la Red de Extensión e Innovación Nacional Universitaria (REINU) cuenta ya con 15 universidades públicas y cuatro privadas, así como 570 jóvenes promotores que apoyan en las labores de llevar conocimientos al campo del país.

Ante 400 brigadistas, 100 productores y 57 coordinadores de innovación de la REINU que se dieron cita en este encuentro, el funcionario federal expresó que a la fecha se han atendido 57 comunidades en 14 estados del país; el reto para este año, dijo, es integrar a más universitarios e instituciones de educación a este proyecto, a fin de aumentar la oferta de servicios de extensionismo en todas las entidades de la República.

Puntualizó que para integrar este modelo de extensionismo, la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la SAGARPA y el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural) establecieron una alianza con la Universidad de Arizona, en Estados Unidos.

Resaltó que el  objetivo de la REINU es vincular el trabajo de los sectores gubernamental y educativo para formar redes de desarrollo rural sustentable en comunidades de alta y muy alta marginación, así como fomentar el arraigo de la población.

Galo Medina destacó que bajo una nueva perspectiva del extensionismo, se busca vincular directamente a las universidades con productores y comunidades para que sean agentes de cambio en el sector rural.

“Tenemos el reto de hacer las cosas diferentes e innovar para generar los avances que nos beneficien a todos, tanto a productores como a consumidores”, expresó.

Subrayó que el extensionismo holístico, puesto en marcha por el secretario Enrique Martínez y Martínez, consiste en generar un cambio profundo en la manera de llevar nuevas técnicas y tecnologías hacia el sector agroalimentario, a efecto de brindar un acompañamiento en toda la cadena productiva.

Por su parte, el consejero agrícola de la Embajada de Estados Unidos en México, Lloyd Harbert, reconoció el esfuerzo que realiza el Gobierno de México, a través de la SAGARPA, para sumar esfuerzos en favor del desarrollo rural.

Expresó que en este encuentro de extensionistas se tiene la oportunidad de compartir experiencias, las cuales redituarán en mejores servicios y en la transmisión de conocimientos de una manera más eficiente.

Cabe señalar que entre las instituciones educativas que participan en la REINU se encuentran: la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad La Salle, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, la Universidad Tecnológica de la Mixteca, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad  Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad de Guanajuato y la Universidad de Colima, entre otras.

En el evento participaron también el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, y los directores generales del INCA Rural, Ligia Osorno Magaña; del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Fernando Flores Lui, y del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Manuel Villa Issa.


Asistieron además el vicepresidente de Iniciativas Globales de la Universidad de Arizona, Mike Proctor, y el vicerrector de Bienestar y Formación de la Universidad La Salle, José Manuel Noriega Gironés, entre otros.

Realizará CONAPESCA la Feria Pescamar 2015

·         La feria de productos marinos y acuícolas más importante de México tendrá lugar del 24 al 26 de junio, con la participación de más de 50 cadenas productivas.
·         Con este tipo de exposiciones se impulsa la comercialización y el fomento al consumo de pescados y mariscos que se producen en el país, señaló el titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez.
·         Pescamar 2015 se presenta simultáneamente con las  Expo Restaurantes 2015 y Expo Orgánicos 2015, en el  World Trade Center de la ciudad de México.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) realizará la IX edición de “Pescamar 2015”, la feria de productos marinos y acuícolas más importante de México y en la que productores del país establecen contacto directo con los responsables de la comercialización nacional e internacional de pescados y mariscos.

Del 24 al 26 de junio, los productores del sector podrán establecer negociaciones con más de nueve mil empresas de alimentos y bebidas que en conjunto dan atención a más de un millón de clientes a la semana.

Está prevista la asistencia de más de 17 mil visitantes de restaurantes, comedores industriales, hoteles, productores y comercializadores de mobiliario y equipos especializados que demanda la actividad pesquera y acuícola en el país.

Pescamar 2015 se presenta simultáneamente con las  Expo Restaurantes 2015 y Expo Orgánicos 2015, en el World Trade Center de la ciudad de México.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, señaló que “Pescamar es una celebración de la riqueza que tenemos en las aguas dulces y marinas de nuestro país, y un espacio en el que se expone la calidad de los productos pesqueros y acuícolas de México”.

Con este tipo de exposiciones se impulsa la comercialización y el fomento al consumo de pescados y mariscos que se producen en el territorio nacional, refirió el titular de la CONAPESCA.

Durante los tres días de exhibición participarán más de 50 cadenas productivas pesqueras y acuícolas, así como empresas que ofrecerán sus productos  con degustación de especies como tilapia, camarón, trucha, bagre, calamar, escama marina, jaiba, atún y sardina, entre otras.

Pescamar 2015 contará con 44 estands de exhibición para las empresas del sector, modelos de pescaderías, acuarios, centros de negocios y un área museográfica.


Se realizará también el concurso gastronómico “Del anzuelo al plato” y los Comités Sistema Producto contarán con un espacio de cocina en la que prepararán platillos que el público en general podrá degustar.

Incentivos para la adquisición de tractores en Guanajuato

Durante el presente año la SAGARPA en Guanajuato ya ha otorgado incentivos económicos para la adquisición de tractores por un monto de $ 51´720,350.00, a través del Programa de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación (PIDETEC), dentro del Componente Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado (IDETEC) – Maquinaria.

Bajo la actual política del Gobierno de la República para otorgar los incentivos económicos de manera anticipada para la adquisición de tractores, a razón de $150,000.00 por tractor, se fomenta a la fecha entre los agricultores la realización de inversiones privadas para la compra de tractores por un total de $ 162´661,729.40, cantidad que servirá para incorporar 345 tractores al parque de maquinaria agrícola estatal, en igual número de unidades productivas.


A nivel municipal destacan Salvatierra con 41 tractores, Celaya con 35, Dolores Hidalgo con 29, Valle de Santiago 28, Abasolo 25, Irapuato 18, San Luis de la Paz 18, Acámbaro 16, Romita 15, Salamanca 11, Villagrán 11 y los restantes 98 tractores se distribuyen en otros 24 municipios del estado.

Directorio de productores y comercializadores de semillas, en Guanajuato

El Directorio de Productores y Comercializadores de Semillas (SPCS),es un documento en el cual se identifican las personas físicas y morales que se dedican a la producción, almacenamiento, beneficio y comercio de semillas; para conocer su capacidad instalada, los cultivos con los que opera frecuentemente y su infraestructura, además es de carácter nacional e intransferible lo que implica un número de clave con validez en Guanajuato y todo el país, es el medio por el cual se da a conocer el marco normativo y jurídico correspondiente a las diferentes personas que se vinculan al sector  semillero.

El usuario o representante legal del comercio debe solicitar el formato A. 1, “Aviso de Alta de funcionamiento” en la oficina central del SNICS o en  las oficinas Operativas del SNICS en Guanajuato (Km. 290 Carretera Panamericana Tramo Celaya-Salamanca, Ejido Alonso Cortazar, Gto, o puede obtenerlo de la página de Tramitanet o en la página de la COFEMER; Llenarlo y presentarlo en alguna de las oficinas mencionadas donde se le entregará un acuse de recibo. También puede llenar el formato en forma electrónica.

El formato contiene en términos generales la siguiente información:

  • Datos generales del usuario y su RFC
  • Actividad a la que se dedica
  • Datos generales de comercio
  • Datos de las especies que frecuentemente opera
  • Indicar si cuenta con almacén (anexar datos técnicos de infraestructura instalada), capacidad de almacenamiento en toneladas por año.
  • Indicar si cuenta con planta de acondicionamiento (anexar datos técnicos de infraestructura instalada), capacidad de beneficio por hora...

El trámite es sin costo.

¿Cómo se realiza el trámite por Internet?

El trámite por Internet, se realiza mediante la captura directa de la información requerida en los formatos disponibles en la página de Tramitanet. Posteriormente la información se firma electrónicamente y se envía por medio de Tramitanet al Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS). Tramitanet le emite un acuse de recibo inmediato en el cual se incluye el número de Registro.

El solicitante declara bajo protesta de decir verdad que dispone de la documentación que, conforme a la normatividad, debe de adjuntarse a la solicitud y que la presentará en las visitas de verificación o en cualquier momento que el SNICS se lo solicite.


Si la información proporcionada o la documentación no corresponden, el SNICS podrá cancelar el registro.

Entrega de paquetes tecnológicos del componente “Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol” (PIMAF), en el CADER Salvatierra.

El pasado  17 de junio del año en curso, se hizo entrega de insumos  del programa PIMAF  a  productores de las comunidades de San Nicolás de los agustinos, Ojo de Agua de Ballesteros y Cañada de Caracheo del mpio. de Salvatierra.

Lo anterior forma parte de los beneficios que  4,330 productores  del distrito 05 Cortazar recibieron de este programa, por un monto de  treinta y seis millones, ciento un mil, ciento treinta y cuatro  pesos, en el presente ciclo agrícola primavera verano 2015.


Con lo anterior, los productores de maíz y frijol se verán beneficiados al contar con los insumos necesarios para su producción de estos granos básicos en sus comunidades.