DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 22 de mayo de 2015

Impulsan mejora genética en ovinocultura nacional

·         El coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, dio a conocer que en 2014 se inseminaron alrededor de 100 mil borregas y en 2015 se espera llegar a 120 mil.
·         Se redujo la  importación de carne de borrego, de 60 mil toneladas en 2002 a 11 mil en 2014, aseguró el presidente de la Unidad Nacional de Ovinocultura (UNO), Juan De Dios Arteaga Castelán.

Las perspectivas de la ovinocultura en México son alentadoras, ya que se ha logrado un destacado avance en la mejora genética de los borregos, a través de la inseminación artificial; asimismo, disminuyeron las importaciones de carne, afirmó el presidente del Organismo de la Unidad Nacional de Ovinocultura (UNO).

En el marco de la inauguración de la VII asamblea General de la UNO, encabezada por el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, el dirigente de la organización resaltó que se redujeron las compras al exterior de cárnicos de ovino en 60 mil toneladas en 2002 a sólo 11 mil en 2014.

Esto, dijo, como resultado de la organización de productores y del respaldo otorgado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y las autoridades estatales.

En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el coordinador general de Ganadería indicó que en el tema de mejoramiento genético, en 2014, se inseminaron alrededor de 100 mil ovinos y, en 2015, se prevé llegar a 120 mil.

Ante ovinocultores de Sinaloa, Chiapas, Hidalgo y Guanajuato, el funcionario federal señaló que la carne de ovino tiene una creciente demanda, ya que se caracteriza por ser magra (baja en colesterol), con alto contenido de proteínas.

Subrayó que el sector de pequeños rumiantes tiene cada vez mayores espacios dentro de las políticas públicas de los gobiernos federales y estatales, y esto se ha obtenido debido al esfuerzo de los productores y al acompañamiento que han tenido para el desarrollo de sus actividades.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo, exhortó a aprovechar el cúmulo de experiencias y conocimientos que son impartidos por los especialistas que participan en los diferentes paneles que se impartirán durante esta VII Asamblea de Ovinocultores.


A la ceremonia de inauguración asistieron también el presidente de la Unión Ganadera Regional de Guanajuato, Guillermo Reynoso Zavala, y el director general de Ganadería del de la entidad, José Francisco Gutiérrez Michel.

Exportó México mil millones de dólares en productos agroalimentarios a Japón en 2014

·         El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, sostuvo un encuentro con el embajador de Japón en México, Akira Yamada.
·         Destacó que para México el mercado japonés es uno de los más importantes de la región de Asia, por lo que es necesario priorizar el aspecto agrologístico, a fin de contar con un sistema eficiente para la transportación de mercancías. 
·         El embajador de Japón en México señaló que en los últimos años se registró un incremento en el comercio agroalimentario entre ambas naciones.
·         El secretario Martínez y Martínez y el embajador Yamada acordaron además impulsar la cooperación técnica en temas como piscicultura, cambio climático y genética en maíz.
 
En 2014 México exportó a Japón alrededor de mil millones dólares en productos agroalimentarios como tequila, cárnicos y aguacate, entre otros, lo que posiciona a esta nación como uno de los principales destinos de las ventas internacionales que realiza nuestro país.

Durante un encuentro con el embajador de Japón en México, Akira Yamada, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, destacó que para México el mercado japonés es uno de los más importantes de la región de Asia, por lo que, acotó, es necesario dar énfasis al aspecto agrologístico.

Además de la calidad y sanidad de los alimentos, agregó, es primordial contar con un sistema eficiente para la transportación de las mercancías a efecto preservar su inocuidad.

Señaló que adicional a este tipo de esfuerzos, se impulsan mecanismos de promoción comercial y apertura de nichos de mercado para aumentar la presencia de los alimentos mexicanos. 

Abundó que el objetivo es generar sinergias y avances en materia de comercio y políticas públicas para el sector agropecuario de ambos países.

Por su parte, el embajador de Japón en México señaló que en los últimos años se registró un destacable incremento en el comercio agroalimentario entre ambas naciones, por lo que cada vez más productos de nuestro país están presentes en este destino asiático.

Resaltó la participación de México en la pasada feria agroalimentaria Foodex 2015, en donde más de 60 agroempresas acudieron con diferentes productos nacionales.

Mencionó que los consumidores japoneses son exigentes y que gracias a la alta calidad de los productos mexicanos, los requerimientos de este mercado están cubiertos, incluyendo la calidad e inocuidad alimentaria. 

Recordó que hace unas semanas, las autoridades sanitarias de su país reconocieron a México como país libre de fiebre porcina clásica, lo que incrementará la comercialización de carne de cerdo mexicana en Japón, ya que ahora las plantas procesadoras de productos y derivados de puerco de todo el territorio son elegibles para exportar.

Abundó que se consideró abrir un espacio para la promoción y exportación de nopal debido a sus propiedades benéficas para la salud y nutrición, al igual que productos como mango, paprika y huevo.
 
En la reunión se resaltó también el impulso que se ha dado a la exportación de aguacate y tequila, y a que ambos países realizarán mayores esfuerzos para aumentar la presencia de estos productos en la nación asiática.

En el encuentro en el que también participó el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, el secretario Martínez y Martínez y el embajador Yamada acordaron además impulsar la cooperación técnica en temas como piscicultura, cambio climático y genética en maíz.

Revisan México y Japón protocolos para agilizar comercio internacional

Posteriormente, el embajador japonés se reunió con el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sanchez Cruz, quien destacó la colaboración que ha existido entre las autoridades sanitarias de las dos naciones para agilizar la definición de protocolos sanitarios para el intercambio comercial de productos del campo.


Coincidieron en que el intenso intercambio comercial de alimentos impone la necesidad de que México y Japón establezcan una relación más profunda y estrecha, por lo que acordaron multiplicar los programas de colaboración para la capacitación de los técnicos de ambas naciones en temas de sanidad e inocuidad.