DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 18 de mayo de 2015

Prevén incremento de exportaciones mexicanas de cerdo en 2015

·         Con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, puso en marcha el Primer Simposio sobre Gestión Ambiental en Unidades de Producción Porcina, en la Facultad de Veterinaria de la FES Cuautitlán, donde indicó que ante esta dinámica económica es fundamental el manejo de residuos en favor del cuidado al medio ambiente.

La actividad porcícola del país es cada vez más importante en la economía nacional, ya que las exportaciones de carne de cerdo procesada, principalmente a mercados asiáticos, alcanzó las 90 mil toneladas durante 2014, lo que representó un ingreso de divisas por 436.9 millones dólares, afirmó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.
Indicó que de acuerdo con cifras preliminares del Grupo de Balanzas, Disponibilidad y Consumo -integrado por las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Economía (SE)-, se estima que en 2015 las ventas al exterior de carne de cerdo procesada alcance las 114 mil toneladas.
Al poner en marcha -con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez- el Primer Simposio sobre Gestión Ambiental en Unidades de Producción Porcina, en la Facultad de Veterinaria de la FES Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el funcionario federal enfatizó que derivado de la nueva dinámica económica, el manejo de residuos debe de ser muy cuidadoso para preservar el medio ambiente y garantizar la inocuidad de los alimentos.
Ante un centenar de estudiantes de la carrera de medicina veterinaria de la UNAM y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Gurría Treviño subrayó que el manejo adecuado de residuos y excretas de esta actividad es una parte fundamental en la actividad pecuaria.
Este proceso, agregó, es relevante debido a lo que representa la actividad porcícola para la economía del país, en lo que se refiere a generación de empleos e ingreso de divisas; motivo por el cual, dijo, es necesario que las nuevas generaciones de médicos veterinarios cuenten con una preparación de calidad  para hacer frente a los retos del sector.
Abundó que es necesario que en las escuelas de veterinarias, productores y autoridades, pongan cada vez mayor atención en el tema de manejo de residuos, ya que las regulaciones de los países a los que se exportan productos cárnicos nacionales son cada vez más estrictas.
A su vez, el director de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Alfredo Cuéllar Ordaz, destacó la importancia de la vinculación de la academia con las actividades productivas del país, lo que representa un paso hacia adelante en desarrollo e investigación para mejorar la calidad de los alimentos
Durante este simposio, que se realiza los días 18 y 19 de mayo, se expondrán temas como: Porcicultura y Medio Ambiente, la Situación en México; Manejo Sustentable del Agua; Efecto de los Contaminantes Ambientales en la Salud del Cerdo y del Ser Humano; Ganadería de Precisión, una Nueva y Potente Herramienta para el Control Medioambiental y Sanitario, y Emisiones de Polvo y Gases en Naves Porcinas, entre otras ponencias.

En la inauguración participaron director general de la Organización de Porcicultores del País (OPORPA),  Enrique Gómez Sánchez, así como profesores de la UNAM. 

Activa SAGARPA laboratorio de control biológico para proteger cultivos de sorgo

·         Se rehabilitó en el estado de  Tamaulipas un laboratorio de reproducción de Chrysoperla carnea, insecto altamente efectivo contra el pulgón amarillo; se protegerán cerca de un millón de hectáreas de este cultivo en la  entidad.

Con la finalidad de combatir la plaga del pulgón amarillo del sorgo (Melanaphissacchari), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) invirtió cinco millones de pesos para rehabilitar el  laboratorio de reproducción de insectos benéficos para producir Chrysoperla carnea, organismo altamente efectivo contra la plaga.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) lleva a cabo el manejo integrado de la plaga para lo cual se utilizan herramientas de control químico y biológico, a fin de proteger alrededor de un millón de hectáreas de sorgo en Tamaulipas.

Este laboratorio, ubicado en Matamoros está iniciando operaciones y tendrá capacidad para producir mensualmente 100 millones de insectos benéficos, comúnmente conocidos como “Crisopa”, lo que permitirá proteger el cultivo con un valor de producción estimado en más de cinco mil millones de pesos.

Con la liberación del insecto se fortalece el trabajo ya realizado en el manejo del pulgón amarillo en beneficio de 48 mil 915 productores, distribuidos en 34 municipios tamaulipecos.

Adicionalmente, en la entidad federativa se autorizaron cuatro millones de pesos para atender la problemática del pulgón amarillo; el objetivo es disminuir de 30 a dos por ciento los niveles de infestación en 146 mil 746 hectáreas, mediante acciones de muestreo, control, capacitación y divulgación.

Se ha implementado el control biológico que se realiza a través de la liberación de crisopas y especies endémicas en 57 mil 731 hectáreas, mientras que en el tema de divulgación se impartieron 105 pláticas a productores y se repartieron 25 mil impresos para informarles sobre el manejo integrado de la plaga.

Es importante destacar que el nivel de presencia actual de la plaga hace posible combatirla con efectividad, para lo cual es indispensable la participación de las autoridades locales y de los productores para realizar acciones de manera oportuna y coordinada.

Entre ellas, destacan el reordenamiento de fechas de siembra, cosecha y destrucción de residuos; la limpieza de maquinaria agrícola que sea desplazada a otras zonas; medidas preventivas en la movilización de rollos de forraje; conocimiento sobre el enfoque de Manejo Integrado de Plagas, y exploraciones en las zonas afectadas para caracterizar los agentes potenciales de control biológico.
También en Guanajuato, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí y Sinaloa se han realizado diferentes acciones en coordinación con los productores y las autoridades estatales.


Para el control del pulgón amarillo, semana a semana se muestrean 227 mil 243 hectáreas en el país a efecto de conocer el nivel de presencia de la plaga y para combatirla se han llevado a cabo acciones de control químico. 

Declaración conjunta de México y Canadá sobre COOL

Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía, y Enrique Martínez y Martínez, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de manera conjunta con sus homólogos de Canadá, Edward Fast, Ministro de Comercio Internacional y Gerry Ritz, Ministro de Agricultura y Alimentos, han emitido la siguiente declaración conjunta con relación a la decisión final de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que recae sobre el Sistema de Etiquetado de País de Origen de los Estados Unidos (COOL por sus siglas en inglés):

Una vez más la OMC ha confirmado la postura defendida desde hace mucho tiempo por Canadá y México, la cual sostiene que los requerimientos obligatorios establecidos por COOL para carne de res y cerdo  son claramente proteccionistas y constituyen una violación a las obligaciones comerciales internacionales contraídas por Estados Unidos.

La versión modificada de COOL, la cual genera que el ganado y los productos cárnicos canadienses y mexicanos sean segregados respecto a la de  origen estadounidense, está dañando las cadenas productivas de América del Norte, y es perjudicial además para los productores y procesadores de todos los países involucrados.

A la luz de la decisión final de la OMC, y debido al hecho de que la medida discriminatoria que COOL constituye se encuentra vigente, nuestros gobiernos solicitarán autorización a la OMC para implementar medidas de represalia en contra de las exportaciones provenientes de Estados Unidos.

Hacemos un llamado a Estados Unidos a derogar la legislación que establece COOL y a cumplir con sus obligaciones internacionales


Los gobiernos de México y Canadá continuarán trabajando de manera coordinada en la resolución de esta controversia comercial con Estados Unidos, para de esa forma proteger a nuestros productores y mantener los empleos y la prosperidad económica en América del Norte.