DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 12 de mayo de 2015

Fortalecen colaboración SAGARPA y organizaciones para impulsar productividad del campo

·         El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, sostuvo un encuentro con dirigentes de las organizaciones que integran el Congreso Agrario Permanente (CAP).
·         Líderes de las organizaciones coincidieron en que existen importantes retos y oportunidades que deben ser aprovechadas para seguir contando con un campo encaminado hacia el desarrollo y la productividad.
·         El dirigente del CAP y presidente del Congreso Agrario Mexicano (CAM), Humberto Serrano Novelo, señaló que una de las tareas del organismo consiste en generar alianzas sólidas con autoridades  de todos los niveles y productores para hacer crecer  al sector agroalimentario.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, sostuvo un encuentro con dirigentes de las organizaciones que integran el Congreso Agrario Permanente (CAP), quienes refrendaron su compromiso por trabajar con el Gobierno de la República para mantener el crecimiento productivo del sector.

Durante la reunión, realizada en las instalaciones del CAP, los líderes de las organizaciones que lo integran coincidieron en que existen importantes retos y oportunidades que deben ser aprovechadas para seguir contando con un campo encaminado hacia el desarrollo y la productividad.

Expresaron su reconocimiento por la labor realizada de manera conjunta y reconocieron los cambios alcanzados, a fin de contar con un México más próspero y equitativo.

El secretario Enrique Martínez y Martínez subrayó que el sector primario del país ha sido en los últimos años el más dinámico, por lo que dejó de ser un anclaje para la economía del país; esto, acotó, debido a la estrecha relación y trabajo que existe con los productores.

Destacó que se está ante la oportunidad de hacer un sector más eficiente, con un presupuesto bien aplicado, que permita administrar los recursos con resultados cualitativos.

Expresó que con el presupuesto base cero, que se operará a partir del próximo año, se tiene la oportunidad de hacer un campo más eficiente  y con instituciones sólidas que brinden servicios de calidad a los productores y al ámbito agroalimentario en conjunto.

Indicó que la SAGARPA busca darle una orientación más social y productiva a las políticas públicas para el sector agroalimentario, para lo cual, dijo, las organizaciones campesinas son aliadas indispensables en esta tarea.

“Con el trabajo de ustedes hemos tenido muy buenos resultados, lo que habla de un sector en crecimiento y dinámico; en el primer trimestre del año las exportaciones agropecuarias siguen su camino de crecimiento y productos mexicanos como aguacate, cerveza y berries ocupan ya un lugar destacado en los mercados mundiales”, aseguró.

En su participación, el dirigente del CAP y dirigente del Congreso Agrario Mexicano (CAM), Humberto Serrano Novelo, señaló que una de las tareas del organismo consiste en generar alianzas sólidas con autoridades  de todos los niveles y productores para hacer crecer  al sector.

Reiteró el apoyo solidario de las organizaciones que integran a la asociación, tales como la Confederación Nacional Campesina (CNC),  la Central Campesina Cardenista (CCC), el Consejo Nacional de Sociedades  y Unidades con Campesinos y Colonos (CONSUCC),  la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y la Central Campesina Independiente (CCI), entre otras. 


En el encuentro participaron también, por parte de la SAGARPA, el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, y el director general de Concertación, Ernesto Guajardo Maldonado. 

La demanda mundial de proteína animal, oportunidad para ganaderos mexicanos


·         El coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, dictó la conferencia magistral: “Situación de la ganadería”, en el marco de la LXXIX Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

La producción pecuaria de México crece y se desarrolla en el rumbo adecuado, por lo que es el momento de aprovechar las buenas señales de los mercados para fortalecer las plataformas productivas del país, así como cuidar el bienestar animal, evitar contaminación por desechos y adoptar mejores prácticas de trazabilidad, manifestó el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Gurría Treviño.
Al dictar la conferencia magistral “Situación de la ganadería”, el marco de la LXXIX Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), el funcionario federal expuso que las expectativas de crecimiento en la demanda internacional de proteína animal son ascendentes, lo que es una oportunidad de participación para países como México.
Las de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) son de crecimiento en la demanda de carne de res, cerdo, borregos y pollo, lo que abre un abanico de oportunidades para los productores nacionales.
Insistió en que la producción va a estar en países en desarrollo como México, América Latina y Asia, los cuales deben aprovechar las actuales condiciones de mercado que serán favorables de aquí al 2020.
Abundó que en el ámbito internacional la producción de proteína animal es una de las que presentan mayor expectativa de crecimiento productivo.
Ante más de 400 productores ganaderos reunidos en el evento, Gurría Treviño refirió que se han registrado precios a la alza en los mercados internacionales debido a contingencias que han afectado los hatos ganaderos.
Destacó que la recuperación económica internacional es una buena señal porque ha incrementado el consumo y el crédito, lo cual beneficiará a economías como la de México.
Igualmente, debemos fortalecer la aplicación de buenas prácticas productivas para estar en condiciones de responder a las demandas de los mercados de consumo, que están expectantes de las nuevas regulaciones en el sector pecuario y los sistemas confiables de trazabilidad, explicó.

Gurría Treviño afirmó que este conjunto de medidas dará certidumbre a quienes ofertan pero también a quienes consumen proteína de origen animal, de la cual cada día crece la demanda.

Inicia nueva era en competitividad de la ganadería mexicana; aprueban sistema de trazabilidad de clase mundial para bovinos

·         Participa titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, en la segunda sesión ordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria, escenario donde se anunciaron importantes avances en materia de regulación en el sector agropecuario y pesquero.
·         La NOM 001 SAG/GAN 2015 permitirá ubicar a la ganadería nacional en su justa posición como palanca de crecimiento y desarrollo en el sector agroalimentario, y reafirma el compromiso del Gobierno de la República de impulsar la transformación del campo mexicano: EMM.

En su segunda sesión ordinaria, los integrantes del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria aprobaron la Norma Oficial Mexicana: NOM 001 SAG/GAN 2015 que establece el instrumento definitivo para la regulación y control del Sistema de Trazabilidad de Bovinos y Colmenas.

Con la conclusión de su proceso de análisis y discusión —después de su planteamiento, hace más de 10 años, en 16 meses se logró su conformación—, se garantizará la identificación permanente de bovinos y colmenas, lo que fortalece las medidas de sanidad y calidad genética, así como una mayor competitividad del sector pecuario del país.

Esta Norma representa una nueva era en la ganadería de México, al situar al Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA) como esquema único y confiable en los procesos de rastreabilidad y trazabilidad y posicionarlo como uno de los más avanzados y homologados a nivel internacional; esto es, clasificar en los estándares de clase mundial.

Luego de firmar como testigo de honor la aprobación de la Norma para su próxima publicación en el Diario Oficial de la Federación, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, resaltó que con estos avances en la conformación de instrumentos regulatorios se fortalece la competitividad y el valor agregado a la actividad pecuaria del país.

Señaló que la NOM 001 SAG/GAN 2015 permitirá ubicar a la ganadería nacional en su justa posición como palanca de crecimiento y desarrollo en el sector agroalimentario, y reafirma el compromiso del Gobierno de la República de impulsar la transformación del campo mexicano, en un marco de globalización para la apertura de nuevos mercados.

Precisó que los trabajos del Comité de Normalización, encabezados por el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, van en tiempo y forma con nueve normas concluidas y 11 en proceso, de las 64 que se tienen previstas revisar este año.

El subsecretario Aguilar Castillo aseguró que estos trabajos son el resultado de la unión de esfuerzos comunes entre productores, sociedad y gobierno para finiquitar  el procedimiento normativo del sistema de trazabilidad en un plazo de 16 meses, desde que se abrió para su consulta pública hasta su aprobación por el Comité.

Con ello, dijo, se hace obligatorio a todos los eslabones de la cadena productiva el cumplir con esta Norma, lo cual se traducirá en mayor competitividad del sector pecuario de México.

El coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, indicó que los alcances de esta Norma son significativos, toda vez que colocan a México entre los países más avanzados en sistemas de identificación de bovinos, mismos que son equiparables con los de otras naciones.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, presentó para su aprobación los proyectos de cancelación de las NOM 007-ZOO 1994, Campaña Nacional contra la Enfermedad de Aujeszky y la NOM 013-ZOO- 1994, Campaña Nacional contra la Enfermedad de Newcastle, con lo que pasarán al Programa de Vigilancia Epidemiológica.

Con respecto al rubro pesquero, se puso a consideración del Comité la modificación, actualización y conclusión de siete normas que inciden en el fortalecimiento de las pesquerías del país, como es el caso de la Pesca de Mero; Monitoreo Satelital de Embarcaciones; Erizo en Baja California; Almeja Generosa, y otras que coadyuvan a la sustentabilidad del sector.


En el evento participaron el secretario técnico del Comité, Juan José Linares Martínez; la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez, y los coordinadores general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, así como el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca en Veracruz, Ramón Ferrari Pardiño, y el delegado de la SAGARPA en la entidad, Marco Antonio Torres Hernández.

Ponencias presentadas durante Curso de Capacitación a Empresas Comercializadoras de Plaguicidas que se desarrolló los pasados días 29 y 30 de abril de 2015 en el Auditorio Francisco Merino Rabago de la Delegación Estatal de la SAGARPA en Guanajuato


Alertas y Rechazos Gto SENASICA
Almacenamiento 2015 PROCCYT
Alto Riesgo RPS Plaguicidas
Curso BUMA
Empresas Comercializadoras Plaguicidas
EPP PROCCYT
NON – 033 – FITO – 1995 280415 SENASICA
PLANREVA CESAVEG
Prevención del Delito
Prevención y Combate a Conatos de Incendio
SINTOX
Plaguicidas SSG