DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 7 de mayo de 2015

Desarrolla México ejes de trabajo para impulsar el crecimiento de empresas locales en sector agroalimentario

·         Participó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, en la Sesión Pública "Crecimiento de las empresas locales", dentro de los trabajos de la Reunión del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) para América Latina 2015.
·         México trabaja en tres vertientes para lograr una mayor integración y vinculación entre productores, agroempresas y el sector público: infraestructura para la operación de agroclústers, construcción de Agroparques y desarrollo de un sistema nacional de agrologística: EMM.
·         En la estructura de la Iniciativa VIDA participan 15 empresas mexicanas, 18 con presencia internacional y 14 organizaciones empresariales, gremiales y del ámbito académico, con la dirección del Gobierno de la República, a través de la SAGARPA.

En el rubro agroalimentario, México trabaja en tres vertientes para lograr una mayor integración y vinculación entre productores, agroempresas y sector público: infraestructura para la operación de agroclústers, construcción de Agroparques y desarrollo de un sistema nacional de agrologística.

Lo anterior fue señalado por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, durante su segundo día de participación en la Sesión Pública "Crecimiento de las empresas locales", en el marco de los trabajos del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) para América Latina 2015.

Un ejemplo de estos esquemas de asociatividad, destacó, son los pequeños y medianos productores de berries de Jalisco y Michoacán, que con la participación de una empresa integradora para el procesamiento y empaque de estas frutillas logran exportaciones a China.

El objetivo, dijo, es asociar a las grandes empresas con los pequeños y medianos productores y, en este proceso, el agroclúster es un modelo de cooperación tripartita (productores, empresas y gobierno) para promover la conectividad en las cadenas de valor en el sector agroalimentario.

Cabe destacar que en estos esquemas de asociatividad, México avanza en la Iniciativa Nueva Visión para la Agricultura "VIDA", coordinada con el WEF, para promover alianzas estratégicas público-privadas, con la integración de pequeños y medianos productores en casos de éxito que coadyuvan al desarrollo del sector agroalimentario. Con esto, el país se coloca en los primeros lugares en la producción y exportación de aguacate, limón, mango, tomate, hortalizas y cárnicos, que son enviados a más de 150 países en el mundo.

Además, con la reestructuración de programas y componentes, enfocados a impulsar la productividad y competitividad, el sector primario se ha establecido como un eje de crecimiento en la economía nacional, de acuerdo con los reportes estadísticos e índices de desarrollo, y ha avanzado en la apertura de nuevos mercados en Asia.

Con respecto a la construcción y operación de Agroparques, el Gobierno de la República impulsa este modelo en los estados de Chiapas, Aguascalientes y Nayarit para que el pequeño y mediano productor cuente con plantas de procesamiento y empaque, así como redes de frío y logística en transporte, puntualizó el titular de la SAGARPA.

Subrayó que la parte de conectividad es fundamental, en especial para productos perecederos, por lo que se fortalecen acciones, a través de las alianzas público-privadas, en infraestructura para hacer eficiente el transporte aéreo, marítimo y terrestre.

Esto, señaló, representa tres pilares enfocados a impulsar el desarrollo de empresas locales y regionales en el sector agroalimentario nacional. En este rubro, reiteró, la iniciativa Nueva Visión para la Agricultura "VIDA", es otra alternativa de asociatividad para el desarrollo e integración de los productores a las cadenas de valor.

México encabeza la Iniciativa VIDA en América Latina

En la estructura de la Iniciativa VIDA participan 15 empresas mexicanas, 18 con presencia internacional y 14 organizaciones empresariales, gremiales y del ámbito académica, con la dirección del Gobierno de la República, a través de la SAGARPA, con el objetivo de promover las alianzas público-privadas para la integración de pequeños productores.

En este esquema, la SAGARPA ha instrumentado una coordinación con el sector privado para la conformación de una nueva visión de la agricultura como actividad fundamental para la producción de alimentos y la seguridad alimentaria, la cual podrá ser replicada en otros países, con el acompañamiento del WEF.

Esta iniciativa tiene un impacto a nivel mundial, y en la región de América Latina está encabezada por México, a través de grupos de trabajo para el desarrollo de proyectos productivos en granos, oleaginosas, cacao, café, pesca y acuacultura, entre otros.


Fortalecen México y el WEF líneas estratégicas del proyecto "Iniciativa VIDA", que impulsa alianzas público-privadas para el desarrollo agroalimentario

·         En el marco de la reunión del Foro Económico Mundial (WEF) para Latinoamérica 2015, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, participó en la sesión "Avanzando hacia el crecimiento sustentable de la agricultura a través de la cooperación público-privada”, donde también tomaron parte representantes de pequeños y medianos productores, así como de la agroindustria.
·         Los representantes del WEF, encabezados por la directora de Iniciativas de Seguridad Alimentaria y Desarrollo del organismo, Lisa Dreier, destacaron la responsabilidad global de México para compartir proyectos exitosos con la región latinoamericana. 

Con el desarrollo de nuevas estrategias de cooperación y vinculación entre pequeños y medianos productores con agroindustriales, a través del impulso de alianzas público-privadas, se registran avances significativos en el proyecto "Nueva Visión para el Desarrollo Agroalimentario de México, VIDA", afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

En el marco de la reunión del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) para Latinoamérica 2015, en el grupo de trabajo “Agricultura”, el titular de la SAGARPA participó en la sesión "Avanzando hacia el crecimiento sustentable de la agricultura a través de la cooperación público-privada”.
 
Previamente, los representantes del WEF, encabezados por la directora de Iniciativas de Seguridad Alimentaria y Desarrollo del organismo internacional y Co-Chairs de la Iniciativa VIDA, Lisa Dreier, destacaron el liderazgo de México en el programa de alianzas público-privadas, a través de la SAGARPA, y la responsabilidad global para compartir proyectos exitosos con otros países de la región.
 
En el encuentro, el secretario Enrique Martínez y Martínez mencionó que la iniciativa VIDA, impulsada por el Gobierno de la República, con el acompañamiento del WEF, prepara un paquete de experiencias productivas, como muestras palpables, con la finalidad de presentarlas en la Reunión de Ministros de Agricultura organizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), a celebrarse en el mes de octubre en México.

Entre los avances de la cooperación público-privadas, el titular de la SAGARPA señaló las acciones para potenciar la producción de granos y oleaginosas en el sur del país, además de impulsar los cultivos de cacao –con la meta de pasar de los 350 kilos por hectárea a una tonelada— y de cebada maltera, para aumentar de 34 mil a 230 mil toneladas.

Aseguró que es clave la cooperación pública y privada para avanzar con velocidad y oportunidad en el desafío de producir alimentos en escalas mayores.

Qué mejor que aterrizar estas acciones con actores y organizaciones de diferentes países para enfrentar de forma integral los retos globales para fortalecer la seguridad alimentaria, apuntó.
 
Subrayó que el sector agroalimentario ha logrado tener un espacio en las agendas de trabajo de los gobiernos, así como en foros mundiales y regionales, en la búsqueda conjunta y corresponsable de impulsar productividad, competitividad y sustentabilidad en el sector.

Para este propósito, enumeró algunas acciones adicionales puestas en marcha como articular la cadena productiva para que los pequeños productores se vinculación con las agroempresas, a través de agroclúster, un nuevo extensionismo holístico –que comprende desde el qué sembrar hasta el proceso de comercialización—, y el acompañamiento técnico e innovación tecnológica para producir más y con mayores rendimientos.

La directora de Iniciativas de Seguridad Alimentaria y Desarrollo del WEF, Lisa Dreier, y los participantes en el foro destacaron el potencial que tiene México para lograr impulsar la producción de alimentos.

Dentro de la dinámica de trabajo se realizaron cinco mesas de discusión en las que se abordaron temas como Pequeños productores, Cadenas de valor, Comercio mundial, Agricultura sustentable y Nutrición, todas enfocadas a buscar acciones prioritarias para su implementación a nivel global.


En el evento participaron los representantes de las agroindustrias MINSA, José Cacho, y Nestlé México, Marcelo Melchior; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; el vicepresidente de Iniciativas Globales, Estrategia y Desarrollo de Negocios de Yara International, Sean de Clenee; el director general del IICA, Víctor Villalobos Arámbula, y los coordinadores de Planeación Estratégica de la SAGARPA, René Villarreal Arrambide, y de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, entre otros.