DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 22 de abril de 2015

Foro Global de Expectativas Agroalimentarias, espacio de intercambio para incrementar y ordenar la producción de alimentos

·         Al clausurar el II Foro Global de Expectativas Agroalimentarias 2015, organizado por el SIAP, el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, subrayó que tenemos el reto de reforzar nuestro trabajo para llevar nuevos conocimientos, innovaciones y tecnologías al surco, donde lo requieren los productores.
·         El director del Programa Global de Agricultura de Conservación del CIMMYT, Bram Govaerts, destacó que existen estudios que indican que Latinoamérica puede convertirse en el granero del mundo, para lo cual la tecnología es una herramienta indispensable.

Encuentros como el Foro Global de Expectativas Agroalimentarias constituyen un espacio para intercambiar experiencias y ordenar la producción de alimentos en el país, afirmó el subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Juan Manuel Verdugo Rosas.

Al clausurar el II Foro Global de Expectativas Agroalimentarias 2015, organizado por el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), subrayó que tenemos el reto de reforzar nuestro trabajo para llevar nuevos conocimientos, innovaciones y tecnologías al surco, a fin de que los productores tengan los elementos necesarios para hacer  productivo al campo.

Previo a la clausura, el subsecretario de Desarrollo Rural moderó la mesa Desarrollo Regional y Biotecnología-Genética, tema en el que, dijo, se tiene el propósito incrementar la actividad del sector primario a nivel regional e incentivar los proyectos agroalimentarios, a través del uso de la biotecnología y sus implicaciones.

El director del Programa Global de Agricultura de Conservación del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Bram Govaerts, destacó que existen estudios que indican que Latinoamérica puede convertirse en el granero del mundo, para lo cual la biotecnología es una herramienta indispensable, ya que, acotó, brinda la posibilidad de incrementar la producción de alimentos y mejorar su potencial nutricional.

Tenemos que convertir la “biblioteca” que representan nuestros bancos de germoplasma en centros de conocimiento, a fin de determinar las características de cada variedad de grano con las que contamos y estar preparados para generar semillas mejoradas que contribuyan a resguardar la biodiversidad.

En este panel participaron el director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la República Dominicana, Jorge Fanio; informó sobre los resultados del modelo de comercialización y acopio que se llevó a cabo de manera piloto en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, que incluyó la compra de 72 millones de toneladas de granos, con un valor de 40 millones de dólares, en los cuatro años de duración del proyecto.

El director general de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Cesar Rafael Chávez Ortiz, se refirió a los programas del sector ambiental para propiciar el desarrollo de las comunidades rurales del país. 


El foro realizado en la Biblioteca de México, contó con la participación de funcionarios, investigadores y legisladores de México, Estados Unidos, Costa Rica, Argentina, Chile, República Dominicana, Egipto, Ucrania, Indonesia, Líbano, Japón, Nicaragua y Nigeria.