DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 21 de abril de 2015

Sistemas geo referenciales, indispensables para la vigilancia epidemiológica de México

·         El SENASICA utiliza los sistemas satelitales en el diagnóstico y prevención de enfermedades vegetales y pecuarias, así como en la vigilancia epidemiológica, informó el director en jefe del órgano desconcentrado de la SAGARPA, Enrique Sánchez Cruz, en el marco del Foro Global de Expectativas Agroalimentarias 2015.
·         A través de la geo referenciación es posible dar respuestas más rápidas y oportunas ante brotes que pudieran presentarse, dimensionar la afectación de algún evento epidemiológico y establecer los límites de las cuarentenas sanitarias.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) utiliza herramientas satelitales, principalmente para el diagnóstico y el monitoreo de plagas y enfermedades, tanto en el territorio nacional como en todos los países del mundo.

Así lo indicó el director en jefe del órgano descentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Sánchez Cruz, durante su participación en el panel Geo Agricultura del II Foro Global de Expectativas Agroalimentarias 2015, celebrado en la Biblioteca José Vasconcelos de la Ciudad de México.

Explicó que los Sistemas Geo Referenciales son de gran utilidad para el SENASICA, ya que permite contar con información puntual y oportuna sobre lo que sucede en el mundo en materia de sanidad vegetal y animal y de esta manera, aplicar medidas para prevenir la entrada de plagas y enfermedades que no existen en el país.

De igual forma, aporta información para establecer los protocolos sanitarios para el intercambio comercial de productos agroalimentarios entre los diferentes países del mundo.

Este tipo de sistemas son una herramienta que los técnicos del órgano desconcentrado de la SAGARPA utilizan para monitorear y fortalecer la vigilancia de las aves migratorias, que son portadoras de enfermedades exóticas.

Vía satélite los técnicos envían fotografías e información geográfica de plantas al Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria, en donde se cuenta con tecnología necesaria para el diagnóstico de enfermedades.

El director en jefe del SENASICA informó también que cuando se han presentado brotes epidemiológicos en el país, la geo referenciación ha sido útil para delimitar las áreas impactadas, establecer las zonas de control focal, perifocal y de amortiguamiento para la contención y de esta manera disminuir los riesgos de diseminación.

A través de estos sistemas, puntualizó, es posible dar respuestas más rápidas y oportunas ante brotes que pudieran presentarse, dimensionar la afectación de algún evento epidemiológico y establecer los límites de las cuarentenas sanitarias.

Por su parte, el gerente central del Herbet Resource Information Center de Australia, Raymond de Lai, habló sobre el uso del Sistema de Información Geográfica (SIG) en el cultivo de caña de azúcar.

Se refirió a la utilización del SIG durante el cultivo, cosecha y postcosecha de la caña de azúcar, explicó que los productores cuentan con dispositivos para monitorear los cultivos en tiempo real y crear gráficos que brindan información para incrementar la productividad.

Estos dispositivos, dijo, han permitido a los productores ahorros importantes, porque hacen más eficiente el cultivo; pueden, por ejemplo, conocer con antelación datos como los volúmenes de producción para establecer contratos o prever la logística del transporte, lo que incrementa la rentabilidad de los cultivos.

El panel, cuyo objetivo fue intercambiar ideas y experiencias sobre la contribución del uso de inteligencia geo espacial en la agricultura mundial, fue moderado por el jefe de Investigación Científica de Programa de Trigo del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), José Iván Ortíz-Monasterio Rosas.


Participó además el oficial de Recursos Naturales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Oscar Rojas, con la ponencia Uso de los Satélites Espaciales para la Observación de la Sequía en el Mundo, a través del cual se puede contar con información histórica, monitorear los cultivos, las condiciones climáticas.

Designan a México sede del Torneo Mundial de Pesca en Aguas Marinas 2016

·         Se realizó el 36 Congreso de la Confederación Internacional de Pesca Deportiva; en nuestro país esta actividad deportivo-recreativa es de gran relevancia y contribuye a la generación de empleos y divisas, afirmó el titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez.
·         México es un tradicional punto de encuentro internacional y nacional para los aficionados a la pesca deportiva, donde se cuenta con sitios de belleza natural y una amplia variedad de especies, así como infraestructura y servicios.
·         Sostiene el comisionado Aguilar Sánchez encuentro con el presidente de la Confederación Internacional de Pesca Deportiva, Ferenc Szalay, en el marco del foro en el que participaron 70 delegados de 36 federaciones de igual número de países.
  
La Confederación Internacional de Pesca Deportiva (CIPS, por sus siglas en francés), que agrupa a 115 federaciones nacionales y afilia a 50 millones de socios, designó a México como sede del Torneo Mundial de Pesca en Aguas Marinas 2016.

Durante la celebración en nuestro país de su 36 Congreso Mundial, el organismo internacional destacó que la elección es un reconocimiento a la capacidad y potencial de México en esta disciplina

En la sesión de clausura del encuentro, la Confederación Internacional de Pesca Deportiva recibió el saludo del Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), organismo sectorizado en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

En nuestro país la pesca deportivo-recreativa es una actividad de gran relevancia y un creciente interés por su práctica en mar abierto, aguas dulces continentales y ríos, donde contribuye a la generación de empleos y divisas, destacó el titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez.

Subrayó que México es un tradicional punto nacional e internacional de encuentro para los aficionados a la pesca deportiva, toda vez que se cuenta con sitios de belleza natural y una amplia variedad de especies para la práctica de esta actividad, así como infraestructura y servicios.

Resaltó que en impulso a la pesca deportiva el Gobierno Federal cuenta con el sitio de internet http://www.pescadeportiva.conapesca.gob.mx:82/ y recientemente presentó un micrositio y una aplicación para dispositivos móviles, que son resultado del esfuerzo de las secretarías de Relaciones Exteriores, Turismo, Marina, Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Comunicaciones y Transportes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la CONAPESCA, entre otras dependencias.

Previo a la clausura, el funcionario se reunió con el presidente de la Confederación Internacional de Pesca Deportiva, Ferenc Szalay. Ente los temas que abordaron destacan los trabajos en los que participaron 70 delegados de 36 federaciones de igual número de países.

En el marco de este Congreso, que por primera vez se realiza en una nación de América Latina, Aguilar Sánchez subrayó que la pesca deportiva mexicana e internacional se ha convertido en el detonante de una industria vital para las economías al integrar empresas y particulares especializados en la prestación de servicios.

Acompañado por el presidente de la Federación Nacional de Pesca Deportiva de México, Luis Miguel García Pérez, el comisionado se pronunció por impulsar en el sector acciones de largo alcance tendientes a mejorar y acrecentar la organización de clubes y asociaciones.

Ello, puntualizó, conlleva políticas públicas para proteger la sustentabilidad de las especies y el cumplimiento del marco legal, así como medidas de conservación ambiental para impulsar un sector pesquero deportivo fuerte y competitivo.

En los trabajos del Congreso Mundial se revisaron temas de interés de la pesca deportiva confederada y los avances registrados serán difundidos entre los clubes, asociaciones, industria conexa, autoridades y los pescadores deportivos.

La CIPS también informó sobre su Código de Ética, presentó el Calendario Mundial de Pesca Deportiva 2015 y anunció que en Portugal se realizará su próximo Congreso.

Durante este fin de semana se llevó a cabo la Asamblea General y las sesiones de la Federación Internacional de Pesca Deportiva de Agua Dulce, de la Federación Internacional de Pesca con Mosca y de la Federación Internacional de Pesca Deportiva Marina.

En las reuniones se discutieron temas de la agenda internacional, particularmente los vinculados con el sector confederado, sus reglamentos y programas para fines competitivos.

Los trabajos estuvieron dirigidos por los presidentes de la Confederación Internacional de Pesca Deportiva, Ferenc Szalay, de la Federación Internacional de Pesca Deportiva de Agua Dulce, Ugo Claudio Matteoli, de la Federación Internacional de Pesca con Mosca, Paul Vekemans, y de la Federación Internacional de Pesca Deportiva Marina, Hubert Waldheim.


Por México, la delegación estuvo representada por el presidente de la Federación Nacional de Pesca Deportiva, Luis Miguel García Pérez, quien recibió un reconocimiento por parte de la Asamblea General por la organización del congreso.

Financiamiento diferenciado y a largo plazo, factor para desarrollo del sector productivo, coinciden en FORO SIAP-SAGARPA


·         En el marco del “II Foro Global de Expectativas Agroalimentarias 2015” del SIAP, organismo de la SAGARPA, se destacó que el financiamiento debe ser potenciado mediante una alianza con el sector privado para aumentar el flujo de recursos para la producción.
·         El oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica, dijo que el 40 por ciento de la producción agropecuaria se realiza en unidades de autoconsumo, por lo que se requiere de un financiamiento específico, a fin de garantizar que el flujo de los recursos tenga un impacto en el desarrollo productivo.
·         El líder del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alejandro Escobar, aseguró que el financiamiento es  un punto clave para países latinoamericanos, ya que en esta región se concentra un tercio del agua disponible a nivel global para actividades agrícolas.

El financiamiento diferenciado conforme al tipo de productor y con plazos más largos contribuye a generar mejores condiciones para el desarrollo productivo del ámbito agropecuario, afirmó el director general de la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal (FND), Juan Carlos Cortés.

En el marco del “II Foro Global de Expectativas Agroalimentarias 2015” del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Pesca y Alimentación (SAGARPA), el titular de la FND recalcó que el financiamiento debe ser potenciado mediante una alianza con el sector privado para aumentar el flujo de recursos para la producción.

Durante su participación en la mesa Acceso al Financiamiento / Democratizar la Productividad, moderada por el oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica,  destacó que en los últimos años se observa un incremento del financiamiento tanto privado como público hacia los productores, lo que se ha reflejado en condiciones más atractivas para la inversión.

Indicó que los instrumentos de prevención de riesgo con los que actualmente se cuenta mitigan los efectos de fenómenos climáticos que se presentan en el sector primario y facilitan acceso a créditos en mejores condiciones.

En su participación el especialista líder del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alejandro Escobar, aseguró que el financiamiento es  un punto clave para países latinoamericanos, ya que en esta región se concentra un tercio del agua disponible a nivel global para actividades agrícolas.

De ahí la importancia en reforzar medidas que permitan un acceso adecuado al crédito, lo que redituará en una mayor producción de alimentos y el reforzamiento de la seguridad alimentaria con una visión internacional, expresó.

Por su parte, el oficial mayor de la SAGARPA señaló que el 40 por ciento de la producción agropecuaria se realiza en unidades de autoconsumo, por lo que se requiere de un financiamiento específico, a fin de garantizar que el flujo de los recursos tenga un impacto en el desarrollo productivo.

Apuntó que, junto con el financiamiento, otro activo importante para la producción de alimentos es la infraestructura, por lo que actualmente se realizan labores para tecnificar un millón de hectáreas con sistemas de riego eficientes en el país.

Posteriormente, en la mesa Aprovechamiento de los Recursos /Agrologística y Clústers, moderada por el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Gilberto Aguilar Sánchez, el subsecretario de Agricultura de la División de Desarrollo Pesquero del Ministerio de Agricultura, Ganadería, y Pesca de Argentina, Juan Carlos Maceira, presentó el proyecto de silobolsas.

Subrayó que ante la falta de infraestructura de almacenamiento, en su país se desarrolló un sistema que permite almacenar granos como maíz, trigo y soya para un mayor ordenamiento del marcado y disminuir mermas.

Explicó que desde el inicio del proyecto, en 2003, se ha pasado de una capacidad de almacenaje de seis millones de toneladas a más de 100 millones.

Detalló que este sistema de almacenaje permite conservar granos por hasta 18 meses, con bajos riesgos de merma, debido a que se conserva en un ambiente controlado y hermético.


En la mesas participaron también el director general de Fideicomisos instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa González; el analista sectorial de la División de Desarrollo Pesquero de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura de Chile, Ricardo Radebach, y el docente en Ciencias de la Universidad de Wageningen, de Holanda, Peter Smeets.