DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 16 de abril de 2015

Expide SAGARPA Acuerdo para modernizar infraestructura y procesos de inspección y verificación en operaciones de comercio exterior

·         El acuerdo tiene el objetivo de regular la autorización, instalación, operación y, en su caso, el reconocimiento para el funcionamiento de los establecimientos dedicados a la inspección y verificación de mercancías reguladas por la SAGARPA para importación, exportación y tránsito internacional.
·         Con la publicación de este Acuerdo se transparenta el proceso de autorización y reconocimiento para instalar y operar los establecimientos, a través de convocatorias que detallan los requisitos administrativos, técnicos y las especificaciones que deben cumplir, lo cual otorga certeza jurídica a los particulares y al Estado.

Se publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Acuerdo por el que se establecen los lineamientos generales para la autorización, operación y, en su caso, reconocimiento de los Establecimientos para la Inspección y Verificación de mercancías reguladas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)” para operaciones de comercio exterior.

El documento establece, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), los criterios generales para el funcionamiento de los establecimientos dedicados a la inspección y verificación de productos agroalimentarios de importación, exportación y tránsito internacional.

Actualmente se requiere de la emisión de disposiciones que contribuyan a mejorar el estatus sanitario en el territorio nacional, para lo cual es necesario un documento que permita establecer las características, condiciones, procedimientos y especificaciones sanitarias y de buenas prácticas que deben cumplir los establecimientos.

Es importante también contar con la infraestructura adecuada que cuente con instalaciones, materiales y equipos específicos para realizar la inspección de las mercancías de origen agrícola, pecuario, acuícola y pesquero, con el fin de asegurar el nivel de protección sanitaria del país y minimizar el riesgo de introducción de enfermedades y plagas que afecten a la salud pública y la sanidad.

Cabe destacar que con la publicación de este Acuerdo se transparenta el proceso de autorización y reconocimiento para instalar y operar los establecimientos, a través de convocatorias que detallan los requisitos administrativos, técnicos y las especificaciones que deben cumplir, lo cual otorga certeza jurídica a los particulares y al Estado.

El acuerdo señala que el SENASICA, a través de la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria (DGIF), podrá autorizar en territorio nacional los siguientes tipos de establecimientos: I. Punto de Verificación e Inspección Zoosanitaria para Importación; II. Punto de Inspección Internacional en Materia de Sanidad Vegetal, y III. Estaciones Cuarentenarias para exportación e importación.

Asimismo, podrá reconocer Puntos de Verificación e Inspección Zoosanitaria en el extranjero, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente Acuerdo.

De este modo, el documento publicado hoy en el DOF representa una estrategia regulatoria transversal, ya que integra las autorizaciones y reconocimientos en materia vegetal y animal, por lo tanto, los requerimientos de infraestructura y equipo se establecen con base en los lineamientos autorizados.

Los establecimientos a los que el SENASICA emita autorización tendrán por objeto brindar los servicios de maniobra de cargamentos y, en su caso, el almacenamiento de las mercancías reguladas por la SAGARPA para importación y exportación; también podrán brindar los servicios de estancia, cuarentena, lavado y desinfección de jaulas y aplicación de tratamientos a animales de consumo.

El Acuerdo obliga a los interesados en instalar y operar dichos establecimientos, a garantizar la funcionalidad, limpieza, buenas condiciones y a contar con la cantidad necesaria de equipo, recursos humanos y materiales para atender la necesidad operativa del punto.


El SENASICA publicará en su página oficial, www.senasica.gob.mx el listado de los establecimientos y la materia en que están autorizados o reconocidos para operar.

Anuncian realización del II Foro Global de Expectativas Agroalimentarias 2015

·         La SAGARPA, a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), llevará a cabo este foro con panelistas de alto nivel nacional e internacional.
·         A través de mesas de trabajo dirigidas a analizar el acceso del financiamiento e instrumentos de crédito de bajo costo, perspectivas de género en el campo, sistemas de geo agricultura y la biotecnología y genética.
·         Además, se presentarán las expectativas de producción en 2015 para los subsectores agrícola, pecuario y pesquero; el foro conjuntará a organismos internacionales, investigadores, productores y empresarios.
·          
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), llevará a cabo el II Foro Global de Expectativas Agroalimentarias 2015, que tendrá lugar el próximo lunes, 20 de abril, en la Biblioteca de México “José Vasconcelos”.

En el evento participarán organismos internacionales, investigadores, productores y empresarios en un espacio de discusión con panelistas de alto nivel nacional e internacional, a través de mesas de trabajo dirigidas a analizar el acceso del financiamiento e instrumentos de crédito de bajo costo, perspectivas de género en el campo, sistemas de geo agricultura y la biotecnología y genética.

Además, se abordarán temas relacionados con las tendencias en el mercado mundial de alimentos, productividad, agro logística, sanidad agropecuaria, biotecnología y desarrollo regional, a fin de compartir experiencias en miras de un sector más productivo, rentable y sustentable. 

Entre los panelistas, se prevé la participación del Premio Borlaug de Campo 2014 y Líder del Programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Bram Govaerts, y la representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en México, Gloria Abraham Peralta, entre otros.
 
Otros trabajos a desarrollar en este espacio de intercambio de información y experiencias son la presentación del esquema de medición de los principales 10 productos básicos en el mercado nacional, a través del Tablero de Control Agroalimentario.

Con la presentación “Cosechando Números del Campo”, se expondrá el manejo del tablero de control, el cual cuantifica permanentemente los índices en producción y consumo en el país de maíz, trigo, sorgo, frijol, azúcar, huevo, leche, carne de pollo, cerdo y res, con la finalidad de planear mejor su producción en el país y contrarrestar las distorsiones en el mercado.

 

Cabe destacar que en sus 13 ediciones, a nivel nacional y una internacional, este foro se ha posicionado como uno de los encuentros agroalimentarios más representativos del sector primario en México.