DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 14 de abril de 2015

Presenta México superávit en comercio agroalimentario por segundo mes consecutivo

·         De acuerdo con datos revisados por el Banco de México -con base en estadísticas de la SAGARPA,  el saldo de la balanza comercial pasó de un déficit de 99 millones de dólares, en el periodo enero –febrero 2014, a un superávit de 331 millones en el mismo lapso de 2015.
·         Las exportaciones agroalimentarias (que incluye a los subsectores agropecuario, pesquero y agroindustrial), fueron de cuatro mil 453 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 8.17 por ciento.
·         Las ventas internacionales de productos agropecuarios se ubicaron en dos mil 387 millones de dólares, y las agroindustriales alcanzaron los dos mil 066 millones de dólares.

Por segundo mes consecutivo, México mantiene un superávit en su balanza comercial de bienes agroalimentarios, al registrar un valor acumulado, al primer bimestre del año, de 331 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco de México. 

Con base en datos revisados por la institución –a partir de estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)-, el saldo de la balanza comercial pasó de un déficit de 99 millones de dólares, en el periodo enero –febrero 2014, a un superávit de 331 millones en el mismo lapso de 2015.

En el periodo referido, las exportaciones agroalimentarias (que incluye a los subsectores agropecuario, pesquero y agroindustrial) registraron cuatro mil 453 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 8.17 por ciento, en comparación con el lapso homólogo anterior.
Las ventas internacionales de productos agropecuarios se ubicaron en dos mil 387 millones de dólares, un aumento de 9.79 por ciento anual, y las agroindustriales alcanzaron dos mil 066 millones de dólares, 6.36 por ciento más.

En tanto, las importaciones agroalimentarias al primer bimestre del año se situaron en cuatro mil 122 millones de dólares; una reducción de 2.22 por ciento, en su comparativo anual.

A nivel mensual, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó que al mes de febrero de 2015 las exportaciones agroalimentarias ascendieron a dos mil 292 millones de dólares, lo que equivale a un incremento de 7.6 por ciento.

En lo que se corresponde a la balanza comercial agroalimentaria del mismo mes, tuvo un crecimiento de 148 por ciento, a tasa anual, para cerrar con un superávit de 282 millones de dólares.

Respecto a los productos agropecuarios, las ventas internacionales ascendieron a  mil 154 millones de dólares, con un aumento de 4.8 por ciento, en relación al mismo mes de 2014.

Los productos con mejor comportamiento en sus exportaciones, en febrero, fueron: camarón congelado,  con incremento de 52 por ciento; melón, sandía y papaya, 51.5 por ciento;  frutas y frutos comestibles, 32 por ciento; ganado vacuno, 27.5 por ciento; aguacates, 26.2 por ciento; cebollas y ajos, 22 por ciento; café, 20.9 por ciento, cítricos, 14.5 por ciento,  y legumbres y hortalizas, 6.5 por ciento, entre otros.

Por su parte, el sector agroindustrial reportó exportaciones por mil 138 millones de dólares en el mes de referencia, lo que significa un alza de 10.5 por ciento.