DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 2 de abril de 2015

Impulsa INCA Rural Taller de Capacitación y Formación de Caballerangos

·         La capacitación y formación integral permite contar con trabajadores mejor calificados que contribuyen a la eficiencia operativa en ranchos y establecimientos especializados en la cría de caballos.
·         Las SAGARPA, junto con instituciones públicas y privadas, entre ellas la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) convocaron a jóvenes de 18 a 29 años, al taller de “Equitación, identidad entre España y México”, a realizarse del 9 de abril al 10 de julio de 2015, en la localidad de Jerez de la Frontera,  de la nación ibérica.

El Instituto Nacional de Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural) impulsa el Taller de Capacitación y Formación de Caballerangos (cuidadores de caballos), con el fin de ofrecer formación integral y formación integral para contar con trabajadores eficientes y calificados.

Este taller se encuentra dirigido a cuidadores de ranchos y establecimientos especializados en la cría de caballos con el fin de contribuir a la eficiencia operativa y a una mejor remuneración por el desempeño de los caballerangos.

El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó que el Taller se encuentra enfocado a jóvenes de comunidades rurales interesados en una formación profesional, la cual busca satisfacer la demanda actual de caballerangos certificados.

Se ofrecerá de manera periódica en la Escuela Equina de Jalisco para contar con especialistas en mejores prácticas de manejo, cuidado y atención paramédica de los animales, lo que contribuye a la eficiencia operativa de las cuadras y ranchos de equinos.

En una primera etapa de operación se buscará formar a alrededor de 500 jóvenes como caballerangos, cuyos servicios contribuirán a satisfacer las necesidades de aproximadamente mil unidades de producción de criadores y reproductores de equinos en Jalisco.

Por otra parte, la SAGARPA, junto con instituciones públicas y privadas, entre ellas la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE)  convocaron al taller de “Equitación, identidad entre España y México”, el cual busca formar expertos en equitación, manejo y cuidado del caballo, enganche, guarnicionería y auxiliar en clínica veterinaria.

La convocatoria, que estuvo vigente en marzo, se abrió para jóvenes rurales de 18 a 29 años de edad, interesados en formarse en cuidado equino en la localidad de Jerez de la Frontera, España, del 9 de abril al 10 de julio de 2015.
Para mayor información respecto a la convocatoria puede consultar la página www.imjuventud.gob.mx


Organización y capacitación, claves para mejorar la producción pecuaria del país: Gurría Treviño

·         Mediante la capacitación y el acercamiento de los productores a las Reglas de Operación de la dependencia se fortalece la participación de los ganaderos: Gurría Treviño.

La organización y capacitación de los productores pecuarios ha permitido que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) defina las prioridades de los ganaderos para producir proteína animal de mejor calidad y con garantía de inocuidad, afirmó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.

Destacó que en los últimos meses se realizaron talleres regionales para que los ganaderos del país conocieran a detalle la oferta programática y los requisitos de inscripción, con base en las Reglas de Operación para cada uno de los componentes.

Esto permitió atender inquietudes por parte de los productores y resolver dudas de manera inmediata, con el objetivo de que tuvieran las herramientas necesarias para el desarrollo productivo de esta actividad.

En el marco de la XLIV Expoferia Ganadera Juchitán 2015, Gurría Treviño puso en marcha la novena edición del Taller de Reglas de Operación 2015 del Programa de Fomento Ganadero, donde resaltó que entre los temas de mayor interés se encuentra el abigateo (robo de ganado), el cual se busca reducir mediante la implementación de mejores sistemas de trazabilidad y aretado de ganado para identificar el hato del que provienen los animales.

Lo anterior, expuso, contribuye también a mejorar la sanidad e inocuidad de los productos cárnicos, debido a que es posible rastrear la procedencia del ganado.


A este curso asistieron alrededor de 400 productores pecuarios de la región interesados en conocer los programas que ofrece la dependencia, así como el procedimiento de inscripción.