DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 29 de marzo de 2015

Recomienda SAGARPA a turistas informarse sobre el ingreso de productos agroalimentarios a México

·         Con motivo del periodo vacacional de Semana Santa, se reforzó el programa de inspección que lleva a cabo el SENASICA en todos los puntos de ingreso al país, con la finalidad de proteger los alimentos que se producen en México.
·         Para trabajar en labores de inspección, los oficiales del SENASICA cuentan con el apoyo de 84 perros entrenados en el Centro Nacional de Adiestramiento y Desarrollo de la Unidad Canina (CENADUC).
·         El órgano desconcentrado de la SAGARPA participa en el Programa Paisano, con el propósito de apoyar a los mexicanos que llegan de Estados Unidos y Canadá en este periodo vacacional.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) recomienda a los turistas que provienen del extranjero a informarse sobre los productos de origen agropecuario, acuícola y pesquero que pueden ingresar o no al territorio nacional, con la finalidad de evitar contratiempos durante su ingreso a México en este periodo vacacional de Semana Santa.
 
Con este fin, deben visitar la página electrónica del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) www.senasica.gob.mx  en donde encontrarán información en torno a los productos que pueden transportar libremente, los que tienen restricciones y los que están definitivamente prohibidos para su ingreso al territorio nacional.

Con motivo del periodo vacacional de Semana Santa, el SENASICA reforzó el programa de inspección en puertos, aeropuertos y fronteras, con la finalidad de proteger el ingreso a México de mercancías que pudieran ser portadoras de plagas o enfermedades que no existen en el país.
 
El organismo informó que productos derivados de plantas o animales sin certificaciones de organismos sanitarios o empaques adecuados pueden poner en riesgo la actividad agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera del país y, por lo tanto, los alimentos que llegan a la mesa de todos los mexicanos.

Por esta razón, el personal de la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria (DGIF) del SENASICA, con base en la legislación y normatividad en la materia, permite o prohíbe el ingreso de productos y subproductos de origen animal, vegetal, acuícola y pesquero, dependiendo del riesgo que representa su introducción a nuestro país.

Asimismo, los oficiales del SENASICA cuentan con el apoyo de 84 perros entrenados en el Centro Nacional de Adiestramiento y Desarrollo de la Unidad Canina (CENADUC) para la detección este tipo de productos.

Con el propósito de llevar a cabo con éxito las labores de inspección es indispensable la colaboración de la sociedad, por lo cual la SAGARPA recomienda a los viajeros informarse previamente y declarar en los puntos de ingreso al país los productos que trae consigo.
 
Si los usuarios desean consultar una lista detallada de los productos y subproductos considerados para su importación turística, pueden visitar la siguiente liga: http://www.senasica.gob.mx/?id=622
 
Para las personas que viajan con mascotas (perros y gatos), el SENASICA informó que deben cumplir con algunos requisitos -dependiendo del país de origen- entre los que destacan un certificado de salud, vacuna antirrábica vigente y constancia de desparasitación, entre otros.
 
Para mayor información sobre este tema pueden consultar la dirección electrónica: http://www.senasica.gob.mx/?id=623
 
Cabe señalar que el órgano desconcentrado de la SAGARPA participa en el Programa Paisano, con el propósito de apoyar a los mexicanos que llegan de Estados Unidos y Canadá en este periodo vacacional.

A través de este programa, que coordina la Secretaría de Gobernación, el SENASICA difunde los productos con ingreso autorizado al país, para lo cual pueden consultar las páginas 14, 15 y 16 de la Guía Paisano, en el sitio de internet:http://www.paisano.gob.mx/index.php/programa-paisano/124-guia-paisano o bien, dirigirse al personal del SENASICA en puertos, aeropuertos y cruces fronterizos.

Productos prohibidos, regulados y permitidos

Los productos PROHIBIDOS son aquellos que por ningún motivo pueden ingresar a nuestro país por el alto riesgo fitozoosanitario que representan, destacan entre ellos: alimentos de elaboración casera; alimentos o premios para mascotas con contenido de origen rumiante; harinas de origen animal; quesos frescos; carne fresca, enlatada, seca o congelada de países que sean de riesgo para México; huevo; algas marinas, pescado y moluscos crudos sin empaquetar; crustáceos crudos o secos en cualquier presentación; tierra, paja, heno o palma; material vegetal propagativo (semillas, bulbos, esquejes, etc.); granos y cereales secos (frijol, arroz, maíz, etc.); flores cortadas y plantas; frutas y verduras frescas, y vacunas o biológicos de alguna enfermedad que no existe en México, además trofeos de caza y pieles no terminadas, sin curtir.

Los productos REGULADOS son los que tienen que cumplir con los requisitos establecidos en los Módulos de Consulta de Requisitos Zoosanitarios, Fitosanitarios y de Sanidad Acuícola para la Importación (disponibles en la página del SENASICA), tales como: lácteos (leche y quesos); cárnicos que provengan de plantas autorizadas por la SAGARPA, y animales vivos, entre otros.
 
Productos PERMITIDOS, son aquellos que puede ingresar el pasajero para uso personal si el Oficial de Sanidad, Agropecuaria, Acuícola y Pesquera no detecta riesgo sanitario alguno, como: tabaco para fumar; alimentos secos, cocinados y empaquetados (siempre y cuando no provengan de países en cuarentena por alguna enfermedad); café tostado; especias envasadas o empaquetadas; hierbas secas medicinales; frutas y legumbres en conserva o cocidas, y frutas secas.
 
Para la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es posible el ingreso de quesos, jamón serrano, paletas maduradas, embutidos madurados de cerdo, embutidos procesados térmicamente de ave y cerdo, carne de res seca empaquetada y etiquetada, preparaciones alimenticias totalmente procesadas con contenido cárnico de cualquier especie, ovoproductos, miel, productos lácteos, paté de cualquier especie y miel natural envasada etiquetada.
 
Es importante destacar que todos los productos deben estar correctamente empaquetados, sellados, etiquetados, envasados o enlatados, y presentar el sello de la autoridad sanitaria correspondiente.
 

Cabe mencionar que el estatus fitozoosanitario de los países se modifica constantemente, derivado de lo cual las disposiciones antes mencionadas pueden cambiar de un momento a otro, por lo que se sugiere a los viajeros que cada vez que vayan a ingresar a México consulten la página del SENASICA: www.senasica.gob.mx en donde encontrarán un banner que los llevará directamente a la información de su interés.

Avanzan productores y autoridades en medidas emergentes ante volatilidad en mercado de la leche

·         El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, presidió un encuentro con integrantes de la Comisión Ejecutiva Bovinos – Leche.
·         Se estableció impulsar la promoción al consumo de este producto a nivel interno, a fin de aumentar la demanda de leche y darle cauce a excedentes.
·         Se buscará aumentar la exportación de leche hacia nuevos destinos internacionales; en el caso de China, se informó que cuatro plantas mexicanas fueron ya autorizadas por las autoridades sanitarias de aquel país.
·         Los productores destacaron que a través de los incentivos hacia el sector, esta actividad ha aumentado su productividad en 1.9 por ciento entre 2013 y 2014, lo que contribuye a generar condiciones para disminuir importaciones y privilegiar el consumo interno.

Productores e industriales representados en la Comisión Ejecutiva Bovinos – Leche y autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) acordaron establecer medidas emergentes para dar certidumbre a ganaderos respecto a la disminución en los precios a nivel internacional.

En un encuentro encabezado por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se estableció impulsar la promoción al consumo de este producto a nivel interno, a fin de aumentar la demanda de leche y darle cauce a excedentes.

Se solicitó  analizar con instituciones financieras la puesta en marcha de mecanismos emergentes para evitar que los productores caigan en cartera vencida, así como hacer uso de los recursos disponibles en los fondos de contingencia de la Comisión.

Además, se buscará aumentar la exportación de leche hacia nuevos destinos internacionales, toda vez que diversas naciones han expresado su interés por adquirir este producto; en el caso de China, se informó que cuatro plantas mexicanas fueron ya autorizadas por las autoridades sanitarias de aquel país para iniciar con la venta de leche.

En un reporte preliminar al primer trimestre de 2015, se informó que las exportaciones mexicanas de leche crecieron de 16 a 27 millones de litros en comparación con el periodo enero – marzo 2014, lo que representa un incremento de 68 por ciento.

Otro de los temas que se abordaron en el encuentro fue fortalecer los lazos de cooperación con universidades e instituciones de investigación para realizar un análisis a la calidad de la leche que se produce en diferentes regiones del país.

Esto, con el objetivo de brindar mayor certidumbre a productores y consumidores, así como darle un valor agregado a este bien pecuario y mejores condiciones de comercialización.

Adicionalmente, se buscará reforzar los mecanismos de transparencia en la adquisición de leche por parte de Liconsa, a fin de garantizar a los productores un precio justo.

Los integrantes de la Comisión acordaron crear un Grupo de Trabajo para revisar y elaborar Normas Oficiales Mexicanas para regular la producción de subproductos como queso, leche en polvo, fórmulas lácteas y yogurt.

En el encuentro, se presentó también un análisis respecto al mercado de la leche en México, el cual detalla que la producción se sitúa en alrededor de dos mil 169 millones de litros al primer trimestre del año, con una marcada tendencia de reducción en las importaciones, lo cual deberá contribuir a satisfacer el mercado interno con la producción nacional.

En su participación, el secretario Enrique Martínez y Martínez puntualizó que el Gobierno de la República privilegia el diálogo estrecho con todos los actores del sector, a fin de encontrar las soluciones a los diferentes retos que se presentan.

Subrayó que es necesario implementar un plan integral que brinde a los productores las mejores condiciones para realizar un comercio justo que beneficie a todos.

Expresó que el sector agropecuario y pesquero se consolida como una palanca del desarrollo económico del país, por lo cual se atienden y resuelven de manera inmediata los desafíos que se presentan en un sector tan dinámico como este.

Afirmó que los productores cuentan con mecanismos de planeación integral para hacer frente a este tipo de retos, como el Tablero de Control, el cual permite realizar un análisis de la oferta y demanda, así como de los componentes (producción, importaciones, inventarios, consumo y exportaciones) que influyen en los mercados y precios.

Por su parte, los productores destacaron que a través de los incentivos hacia el sector, esta actividad ha aumentado su productividad en 1.9 por ciento entre 2013 y 2014, lo que contribuye a generar condiciones para disminuir importaciones y privilegiar el consumo interno.

En el encuentro participaron el oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica; los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y de Asesores y Planeación Estratégica, René Villareal Arrambide, y el delegado de la dependencia en Aguascalientes, Ernesto de Lucas Palacios.


Estuvieron también los presidentes de la Comisión Ejecutiva Bovinos-Leche, salvador Álvarez Morán; de la Federación Mexicana de Lechería y vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Vicente Gómez Cobo, y de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC), Juan Carlos Pardo Bejarano, entre otros.