DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 27 de marzo de 2015

Intensifican SAGARPA y Fundación 5XDía consumo de frutas y hortalizas

·         Durante un encuentro encabezado por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se acordó fortalecer la cooperación para seguir aumentando el consumo de estos productos, que en conjunto, en 2013, alcanzaron una producción nacional de 32.5 millones de toneladas.
·         Este tipo de alianzas estratégicas son un ejemplo de la cooperación entre instituciones públicas y privadas, con el objetivo garantizar alimentos sanos para la población, subrayó el secretario Enrique Martínez y Martínez.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Fundación 5XDía fortalecerán su colaboración e invitarán a otras instancias del Gobierno Federal a participar en la iniciativa que tiene por objetivo incentivar el consumo de frutas y hortalizas en el país.

Durante un encuentro encabezado por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se acordó fortalecer la cooperación para seguir aumentando el consumo de estos productos, que en conjunto, en 2013, alcanzaron una producción nacional de alrededor de 32.5 millones de toneladas.

En su participación, el secretario Enrique Martínez y Martínez subrayó que este es un ejemplo de la cooperación entre instituciones públicas y privadas, con el objetivo de garantizar alimentos sanos para la población.

Reiteró que el sector hortofrutícola del país tiene un destacado potencial que está siendo aprovechado por los productores, muestra de ello es que México se encuentra entre los primeros lugares de producción y exportación de hortalizas y frutas como el aguacate, sandía, mango y jitomate, entre otros.

Expresó que se busca expandir este tipo de esfuerzos hacia otras ramas productivas, como la pesca y la acuacultura, la cual requiere de mayor promoción de sus productos, a fin de aprovechar el potencial que tienen México en esta actividad y lograr que los consumidores opten cada vez más por estos alimentos.

El secretario Enrique Martínez y Martínez afirmó que exploran diferentes alternativas para aumentar el consumo en el país de alimentos sanos y nutritivos, mediante alianzas con instancias públicas y privadas como la Secretaría de Salud y organizaciones empresariales. 

Por su parte, el presidente de la Fundación 5 x Día, Alberto Curis García, indicó que en seis años se logró duplicar el consumo per cápita diario de productos hotofrutícolas, al pasar de alrededor de 125 a 245 gramos.

Anunció también que durante el segundo semestre del año se realizará el XI Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras 2015, el cual se llevará a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán.


En el encuentro participaron también el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla; el encargado de despacho de la Dirección en Jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Héctor Riemann; el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Georgius Gotsis Fontes, y el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruíz, entre otros. 

Rinde protesta nuevo equipo directivo del Consejo Regulador del Tequila

·         En Asamblea General Ordinaria del CRT y en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, señaló que la renovación del consejo directivo es ocasión propicia para refrendar la lianza entre los industriales de esta bebida y el Gobierno de la República.
·         Resaltó que el tequila 100 por ciento de agave de México es apreciado y demandado por consumidores de 47 países, siendo el mercado más reciente el de China.

En representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, tomó protesta al Consejo Directivo 2015 del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

En el marco de la Asamblea General Ordinaria del CRT, realizada en Guadalajara, Jalisco, el subsecretario Aguilar Castillo señaló que la renovación del consejo directivo es la ocasión propicia para refrendar la alianza que existe entre los industriales de esta bebida y el Gobierno de la República.

Destacó el trabajo que por  21 años ha venido realizando el CRT en beneficio de la industria tequilera del país, al verificar y certificar la calidad y la autenticidad del tequila.

Subrayó el esfuerzo de los productores por desarrollar un Servicio Integral de Información de la Cadena Productiva Agave–Tequila, el cual permite recopilar datos y generar estrategias de prevención ante la volatilidad de los mercados.

Abundó que este instrumentó brinda certidumbre tanto a productores como industriales, y sienta las bases para construir una bolsa agropecuaria del agave, que cuente con esquemas de agricultura por contrato, precios de referencia y mecanismo de control de la oferta.

Aguilar Castillo resaltó que el tequila 100 por ciento de agave es apreciado y demandado por consumidores de 47 países, siendo el mercado más reciente el de China.

Puntualizó que con la colaboración de la industria tequilera, el Gobierno de la República lleva a cabo acciones permanentes de inspección para identificar y prevenir la venta ilegal de réplicas de este producto, el cual, recordó, desde 1974 cuenta con una Denominación de Origen.

Reiteró que la SAGARPA es una institución que suma esfuerzos con los productores para impulsar al sector agroalimentario del país.


En el evento participaron también, el presidente del Consejo Regulador del Tequila, Miguel Ángel Domínguez Morales; el secretario de Desarrollo Rural del Estado de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez; el delegado de la Secretaría de Economía en Jalisco, Mario Martín Gutiérrez Treviño, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Luis Velasco Fernández, entre otros.