DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 17 de marzo de 2015

Negocia SAGARPA con Malasia la exportación de productos agrícolas mexicanos

·         Los productos agrícolas mexicanos que actualmente se pueden exportar a esa nación son: semilla de chía, ajonjolí, café, agave, yute y tabaco.
·         Están en proceso avanzado de autorización la fibra de algodón y el garbanzo, para lo cual técnicos de Malasia realizan los Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) correspondientes, a partir de los cuales se establecen los requisitos fitosanitarios para la exportación.
·         A estos productos se prevé que se sumen uva de mesa, pimiento, zarzamora, frambuesa, aguacate, limón persa, mango y chile.
  
Con la finalidad incrementar la exportación de productos agrícolas de origen mexicano a Malasia, técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) se reunieron en la ciudad de Kuala Lumpur con funcionarios de la División de Bioseguridad de Plantas del Departamento de Agricultura de ese país.

Los técnicos de la dirección general de Sanidad Vegetal del organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) indicaron que las organizaciones nacionales de protección fitosanitaria de ambos países trabajan en la revisión de los procesos de acceso de productos agrícolas mexicanos a esa nación.

Con estas acciones, se espera beneficiar a los productores de fibra de algodón, garbanzo, uva de mesa, pimiento, zarzamora, frambuesa, aguacate, limón persa, mango y chile, quienes podrán comercializar sus productos a precios competitivos en el mercado de Malasia, una vez que cumplan con los requisitos fitosanitarios establecidos por el país importador.

Informaron que los productos agrícolas mexicanos que actualmente se pueden exportar a Malasia son: semilla de chía (Salvia hispánica), ajonjolí (Sesamum indicum), café (Coffea arabica, C. canephora y C. liberica), agave (Agave lechuguilla), yute (Corchorus capsularis) y tabaco (Nicotiana tabacum).

Señalaron que están en proceso avanzado de autorización la fibra de algodón y el garbanzo, para lo cual técnicos de Malasia realizan los Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) correspondientes, a partir de los cuales se establecen los requisitos fitosanitarios para la exportación.

Durante la reunión los funcionarios de SAGARPA entregaron el expediente técnico de la uva de mesa.

Fue enviado también el expediente de pimiento, y posteriormente se mandarán los de zarzamora, frambuesa, aguacate, limón persa, mango y chile, a fin de que el personal fitosanitario de Malasia inicie los análisis de riesgo para lograr la incursión de estos productos al país asiático.


Además de los técnicos del SENASICA, la delegación mexicana estuvo integrada por representantes de la Embajada de México en Malasia y PROMEXICO.

Abre INCA RURAL ventanillas para el Componente de Vinculación con Organismos de la Sociedad Civil

·         El Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural) informó que del 16 al 30 de marzo se recibirán solicitudes en las 33 delegaciones de la SAGARPA en los 32 estados del país y la Región Lagunera.
·         Mediante este Componente se incentiva una mayor producción de alimentos y el acceso, conservación y/o distribución de los mismos en comunidades rurales del país, conforme a lo establecido en el Programa Integral de Desarrollo Rural.
·         Para mayor información respecto a los lineamientos y requerimientos de este Componente, se puede consultar la siguiente página electrónica:
·         http://www.inca.gob.mx/webfiles/convocat2015/convocatoria_VOSC_2015.pdf
  
El INCA RURAL mantiene abiertas ventanillas del 16 al 30 de marzo para la recepción de solicitudes del Componente de Vinculación con Organismos de la Sociedad, con el cual se busca una mayor integración de los productores con la investigación y la transferencia de tecnología.

Además, se impulsa una mayor producción de alimentos y el acceso, conservación y/o distribución de los mismos en comunidades rurales del país, conforme a lo establecido en el Programa Integral de Desarrollo Rural.

El organismo adscrito a la SAGARPA informó que las ventanillas para recibir las solicitudes se encontrarán disponibles en las 33 delegaciones de la SAGARPA en los 32 estados del país y la Región Lagunera.

La convocatoria está dirigida a organizaciones de la sociedad civil para atender a personas físicas o grupos de trabajo, así como a personas morales dedicadas a actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, acuícolas y/o agroindustriales.

Se prioriza a unidades que estén ubicadas en localidades rurales de alta y muy alta marginación, a efecto de que se sumen recursos con otras dependencias del Gobierno Federal, de los gobiernos estatales o municipales para incentivar activos productivos, asistencia técnica y capacitación, así como conservación y uso sustentable del suelo y agua.

Los proyectos que se postulen deberán cubrir requerimientos en materia de seguridad alimentaria, los cuales están establecidos en las Reglas de Operación de los programas de la SAGARPA 2015.

Los resultados de los proyectos autorizados se publicarán en las páginas electrónicas de la SAGARPA www.sagarpa.com.mx y del INCA Rural www.inca.gob.mx 

Para mayor información, respecto a los lineamientos y requerimientos de este Componente, se puede consultar la siguiente página electrónica: