DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 10 de marzo de 2015

Proyecto de Estimación de Superficies para el ciclo Otoño – Invierno 2014/2015

El Distrito de Desarrollo Rural 03 León en coordinación con el Sistema Integral de Información Geoespacial Agroalimentario y Pesquero Guanajuato y Técnicos del Proyecto de Monitoreo e Integración de Información Agropecuaria trabajan en el proyecto de Estimación de Superficies Agrícolas por Teledetección para el ciclo Otoño – Invierno 2014/2015. 

Este método aplica para superficies sembradas con cultivos extensivos y contempla la utilización de técnicas de teledetección basadas en imágenes satelitales, integradas en un sistema de información geográfica (GIS), y el control e interpretación de los resultados obtenidos a través de operativos en campo. 

En este Distrito el cultivo de interés es Trigo. Por lo cual los Técnicos del Proyecto de Monitoreo e Integración de Información Agropecuaria tienen que realizar el levantamiento de campo apoyados de equipos GPS para poder hacer un comparativo espectral con las imágenes satelitales.

Las consideraciones del cultivo para poder ser muestreado son: tiene que estar en etapa fenológica de floración, fructificación y senescencia. Con una cobertura del suelo cubierto de 80% a 100%

SAGARPA y FIRCO promueven el uso de micorrizas y biofertilizantes en el municipio de Dolores Hidalgo

Se llevó a cabo  evento para difusión del Componente Bioenergía y Sustentabilidad,  el cual forma parte de los Programas de Fomento a la Agricultura contenidos en las  Reglas de Operación SAGARPA  2015.

La reunión se llevó a cabo en la sala de juntas del Distrito de Desarrollo Rural No 01 Dolores Hidalgo, coordinado por funcionarios de SAGARPA del propio Distrito y  del Jefe de CADER, con la participación de  los Ingenieros. Juán Zavala Hernández y Omar Figueroa Sierra, representantes del FIRCO que es la Instancia Ejecutora del mencionado componente.

Asistieron cerca de 20 productores de hortalizas quienes escucharon con  atención e interés los temas relacionados con plantas  para la producción de bioferilizantes y el uso de   micorrizas en agricultura, de minerales orgánicos mejoradores del suelo, proyectos integrales de BioeconomÍa y sistemas de bombeo de alta eficiencia para riego agrícola.

A través de éste componente se pretende incentivar un paquete tecnológico para inducir el uso de biofertilizantes  y fertilizantes minerales orgánicos hasta con $ 1000.00 por hectárea  y hasta $ 750,000.00 por beneficiario.





Avance mensual de siembras y cosechas de febrero del Distrito de Desarrollo Rural 03 León.

De acuerdo al avance mensual de siembras y cosechas del ciclo Otoño Invierno 2014/2015 en la modalidad de Riego se lleva hasta el mes de febrero un avance de cosechas de 348.00 hectáreas lo que representa el 3.69% con respecto a lo sembrado (9,431.50 hectáreas), siendo los principales cultivos: Trigo grano con 4,218.00 hectáreas, cebada grano con 1,451.00 hectáreas, papa alpha con 781.00 hectáreas y brócoli con 741.00 hectáreas entre otros. Mientras que en la modalidad de temporal prevalece el cultivo de garbanzo porquero con 826.00 hectáreas.

Es importante señalar que el cultivo de trigo grano se encuentra en  desarrollo vegetativo o embuche esto debido a que en su mayoría los productores sembraron casi al final del periodo de siembras (10 al 15 de enero) previendo posibles heladas que en años anteriores se presentaron en los meses de febrero y marzo.

Mientras que la cebada grano se encuentra en  formación de grano lechoso. En los recorridos en campo nos encontramos con cosechas de brócoli, con rendimientos de 14.0 a 15.0 ton/ha y un PMR de $4,000 a 4,500 por tonelada; cebolla blanca con rendimiento de 28.0 a 33.0 ton/ha y PMR que oscila entre $1,000 y $1,500 por tonelada; lechuga romana, con rendimientos de 19.0 a 21.0 ton/ha y un PMR de $2,500 por tonelada y zanahoria, con rendimientos de 26.0 a 30.0 ton/ha y un PMR de $1,000 por tonelada.

En cuanto a las temperaturas ligeramente frías por la mañana y noche con un día templado a consecuencia del aire frio que impulsa al frente No. 41, la temperatura mínima registrada por las estaciones meteorológicas fue en Agroeduca (León) 6.0°C y la temperatura máxima en la estación Guanajuato (Guanajuato) 32.3°C.


En cuanto a las precipitaciones pluviales registradas únicamente en el municipio de Guanajuato el día 8 de marzo, oscilan entre 0.5 mm y 1.0 mm en las estaciones de Guanajuato y El Chapín.  

Destinará SAGARPA 150 millones de pesos al programa porcino en todo el país

·         Inaugura el Director General de COTECOCA, Luis Ortega Reyes, la séptima etapa del Taller de Inducción a las Reglas de Operación 2015 del Programa de Fomento Ganadero, en Irapuato, Guanajuato.
·         Asistieron alrededor de 300 productores de Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro y Guanajuato.
·         Por instrucciones del Secretario Enrique Martínez y Martínez, se dará prioridad a los municipios considerados dentro de la Cruzada Contra el Hambre

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, destinará este año al Programa Porcino, PROPOR, 150 millones de pesos para apoyar a los productores de todo el país, lo cual significa el doble de lo que se destinó en 2014, año en que se puso en marcha por primera vez un programa de este tipo, anunció el Director General de COTECOCA, Luis Ortega Reyes.

Con la representación del Coordinador General de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, el funcionario federal inauguró la séptima etapa del Taller de Inducción a las Reglas de Operación 2015 del Programa de Fomento Ganadero, que se llevó a cabo en Irapuato, Guanajuato, con la asistencia de alrededor de 300 productores de Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro y Guanajuato.

Ortega Reyes, acompañado por los directores generales de Fomento a la Producción, y de Evaluación, Arturo Enciso Serrano y Guillermo del Bosque Macías, explicaron a los asistentes en qué consisten la Reglas de Operación, las cuales ahora son más accesibles, y los requisitos mínimos que deben cubrir para acceder a los recursos federales que destina SAGARPA para incentivar la producción.

Explicó que este año la Coordinación General de Ganadería destinará alrededor de siete mil millones de pesos para apoyar a los pequeños y medianos ganaderos de país de todas las especies, y en esta región del altiplano, que es específicamente porcina, se dará especial atención esta rama de la ganadería.

Ortega Reyes hizo un exhorto a los ganaderos del país  para que acudan a a las ventanillas que ya están abiertas desde el pasado 2 de febrero y cerrarán el próximo 17 de abril, por lo que es necesario que ya se ingresen las solicitudes de apoyo para que éstas sean atendidas en tiempo y forma en todo el país.

Reiteró que SAGARPA, por medio de la Coordinación General de Ganadería, destinó durante 2014 apoyos por mil 711 millones de pesos a pequeños y medianos ganaderos de 868 de los 1,012 municipios del país considerados dentro de la Cruzada Contra el Hambre, puesta en marcha por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto.

Por instrucciones del Secretario Enrique Martínez y Martínez, este año se aplicará una cantidad similar, explicó el funcionario federal.

Insistió igualmente en que la mayoría de los Componentes que tiene actualmente el Programa de Fomento Ganadero están diseñados para favorecer a pequeños productores, productores del sector social, productores que se encuentran en municipios de alta y muy alta marginación y productores cuyas Unidades de Producción Pecuaria se encuentran en los Municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

El subdelegado Agropecuario de SAGARPA en Guanajuato, Silverio Rojas, quien dio la bienvenida a los asistentes al Taller, refrendó que los programas sustantivos del PROGAN Productivo no serán afectados en mayor medida por el ajuste presupuestal anunciado por el Gobierno Federal, y que en todo caso, este ajuste se aplicará exclusivamente a gastos administrativos y de operación. Se trata, dijo, de hacer más con menos.


En el evento estuvieron presentes además el director general de ganadería del Gobierno del Estado de Guanajuato, José Francisco Gutiérrez Michel el diputado Francisco Flores Solano; José Ricardo Zaragoza Martínez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores, y Guillermo Reynoso Zavala, Presidente de la Unión  Ganadera Regional de Guanajuato.