DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 8 de marzo de 2015

Abrirá ventanillas el Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE) el próximo 17 de marzo

·         En el marco del Día Internacional de la Mujer, la SAGARPA indicó que el objetivo de este esquema es fortalecer las  capacidades productivas de las mujeres del campo, con proyectos orientados a la producción de alimentos y valor agregado a la actividad primaria, entre otros rubros.
·         La mujer rural ocupa un puesto cada vez más relevante en las actividades primarias, ya sea como productora o propietaria de una unidad de producción.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) lleva a cabo el Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE), con el fin de potenciar las capacidades de las productoras del campo.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la SAGARPA indicó que el objetivo de este esquema es fortalecer la  productividad de las mujeres emprendedoras que habitan en los núcleos agrarios del país (incluye ejidos y comunidades), mediante incentivos para la ejecución de proyectos productivos.

Entre los proyectos que se estimulan, se encuentran: producción de alimentos, valor agregado a la producción primaria y desarrollo de la mujer en actividades productivas, principalmente en comunidades consideradas como de alta y muy alta marginación.

Pueden acceder al programa mujeres u organizaciones de mujeres que presenten proyectos susceptibles de ser aprobados por un comité técnico especializado.

Los proyectos aprobados cuentan con asesoría técnica, a fin de garantizar su éxito y que se conviertan en un núcleo de desarrollo para las comunidades rurales.

Las ventanillas del PROMETE se abrirán el próximo 17 de marzo y cerrarán el 03 de mayo, conforme a lo publicado en las Reglas de Operación para los programas que opera la SAGARPA.

Cabe señalar que adicional a este tipo de esquemas de atención, y como parte de las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno de la República, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero otorga tasas de interés preferenciales (6.5 por ciento) para las productoras del campo a efecto de impulsar proyectos productivos con un enfoque de género.

La mujer rural ocupa un puesto cada vez más relevante en las actividades primarias, ya sea como productora o propietaria de una unidad de producción; es por ello que se diseñan mecanismos de atención específicos, con el objetivo de desarrollar sus capacidades productivas en beneficio de ellas y sus familias.

Con motivo de este día, la SAGARPA realizará en la semana una serie de actividades en su sede central y en las 33 delegaciones en los estados y la Región Lagunera para resaltar el papel que desempeñan las productoras en el sector agropecuario y pesquero de nuestro país.


De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, en México 752 mil mujeres trabajan en el sector primario, de las cuales el 87.4 por ciento lo hacen en agricultura, 9.9 por ciento en ganadería, uno por ciento en pesca y 1.7 por ciento en otras actividades.

Colaboran México y Japón para impulsar cultivos resistentes a cambio climático

·         El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), organismo descentralizado de la SAGARPA, y la Universidad de Tsukuba, de Japón, realizaron una reunión de trabajo para definir acciones del Proyecto Valoración de la Diversidad y Desarrollo del Uso Sustentable de los Recursos Genéticos de México (DIGEM).
·         El director general del INIFAP, Luis Fernando Flores Lui, señaló que el proyecto busca el establecimiento de un sistema de caracterización y conservación de especies mexicanas, así como el mejoramiento de los métodos de preservación a largo plazo del germoplasma que se resguarda en el Centro Nacional de Recursos Genéticos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) trabaja de manera estrecha con instituciones académicas y de investigación de Japón, con el objetivo de mejorar e impulsar cultivos con resistencia al cambio climático.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), organismo descentralizado de la SAGARPA, y la Universidad de Tsukuba, de Japón, se reunieron para definir acciones del Proyecto Valoración de la Diversidad y Desarrollo del Uso Sustentable de los Recursos Genéticos de México (DIGEM).

Esta iniciativa, que se desarrolla en colaboración con investigadores del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) -ubicado en Tepatitlán, Jalisco-  y expertos japoneses, tiene el propósito de continuar y fortalecer los trabajos de colaboración en materia agroalimentaria entre las dos naciones.

El director general del INIFAP, Luis Fernando Flores Lui, señaló que el proyecto busca el establecimiento de un sistema de caracterización y conservación de especies mexicanas, así como el mejoramiento de los métodos de preservación a largo plazo del germoplasma que se resguarda en el CNRG.

Detalló que estas acciones permitirán el manejo de nuevos genotipos para adaptarse a los cambios ambientales, reducir la erosión genética en poblaciones de alto valor y, en consecuencia, apoyar la producción agrícola, así como aumentar el reconocimiento del valor histórico y cultural de los recursos genéticos de México.

Esta colaboración técnica y científica, precisó, forma parte de una estrategia de cooperación con el gobierno de Japón, coordinada por la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología (JST, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés).

El titular del INIFAP indicó que se apoyará el intercambio de información y se fortalecerá la innovación de prácticas y esquemas de capacitación para obtener una estrecha colaboración con Japón, toda vez que el CNRG tiene una gran variedad de recursos genéticos y una amplia gama de aplicaciones.

El catedrático de la Universidad de Tsukuba, Kazuo Watanabe, explicó que es relevante trabajar con especies originarias de México, ya que son reconocidas a nivel mundial.

Resaltó también la experiencia de los investigadores mexicanos, así como su amplío banco de germoplasmas y material genético, resguardado por el INIFAP.

Por su parte, el director general del JICA en México, Naoki Kamijo, propuso reforzar los trabajos en materia cambio climático, mitigación de plagas, adaptación de cultivos y prevención de desastres naturales.

Otros participantes en el proyecto también son el Banco de Genes del Instituto Nacional de Ciencias Agrobiológicas (GB-NIAS), el Centro Internacional de Investigación en Ciencias Agrícolas del Japón (JIRCAS), la Universidad de Tottori, la Universidad de la Ciudad de Yokohama (YCU) y la Universidad de Osaka.


En la reunión participaron la directora de la Unidad de Apoyo Técnico de la Dirección General del INIFAP, Carmen Jacinto Hernández; el director regional del Centro de Investigación Pacífico Centro (CIRPAC), José Antonio Rentería Flores; el director general del CNRG, José Fernando de la Torre Sánchez; el oficial en Programas de Cooperación Técnica de la JICA en México, Alejandro Ríos, y la investigadora del CNRG, Ryoko Machida Hirano.