DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 5 de marzo de 2015

Presenta SAGARPA brochure y video del libro "Café de México, origen y destino", ante la OIC en Londres

En el marco de la 114° Asamblea del Consejo Internacional del Café, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) presentó el brochure y video del  libro "Café de México, origen y destino".

El director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez, representante de la SAGARPA en la sesiones de Consejo que se realiza en Londres, Inglaterra, presentó una sinopsis del libro "Café de México, origen y destino", como parte de la campaña de promoción y fomento al consumo de café de México que desarrolla la Secretaría.

Puntualizó que el libro está en producción y forma parte de una amplia investigación sobre la cafeticultura en México; su proceso, desarrollo y sus aportaciones sociales, económicas, políticas y ambientales, están presentes en el brochure y video del texto.

Detalló que el libro "Café de México, origen y destino"  tiene una importancia especial, pues es piedra angular de la cultura mexicana, toda vez que reúne los diferentes procesos y periodos por los que ha pasado la cafeticultura en el país y sus aportaciones al mundo.

El funcionario del Gobierno Federal refirió que el texto se divide en tres etapas:

La primera consiste en promover y divulgar la cafeticultura mexicana a través  de una comunicación integral en medios tradicionales  y digitales, con la finalidad de conseguir una presencia  nacional e internacional con una nueva visión tecnológica.

Como parte de este proceso se editará un libro impreso, que constatará el valor y reconocimiento  de la trascendencia del café mexicano.

En cuanto a la versión a la versión digital del libro (e-book), y con apoyo en  medios digitales, deseamos crear una comunidad e identidad  que favorezca la comunicación, diálogo e interacción, y  reduzca la brecha entre los productores y las personas  que degustan y aprecian el sabor y aroma del café mexicano, explicó Domínguez Méndez.

La idea es concientizar a la sociedad del papel que cada actor desempeña en los procesos de cultivo, cosecha, recolección, selección y torrefacción, diseño, producción y venta de mobiliario y maquinaria, así como la distribución y consumo del grano tostado y molido, subrayó.

En este recuento también incluimos a los  artistas que, con sus obras, resignifican las materias del  cafeto o los poetas que cantan odas al café, abundó Belisario Domínguez Méndez.

Como parte de la segunda etapa del proyecto se difunde, a nivel nacional y mundial, una visión integral cafetalera que comprende políticas de Estado responsables, eficientes y eficaces que —en términos de  la legislación vigente y nuevas iniciativas (algunas ya en  ejecución)— promueven que el café es un negocio redituable para todos los actores de la cadena productiva.

La tercera fase consiste en la edición de un diccionario enciclopédico que incorporará datos históricos, términos técnico-agronómicos, fitogenéticos, ambientales etnoecológicos, industriales manufactureros, comerciales, económicos, sociales, culturales, político-diplomáticos y jurídicos, entre otros.

Asimismo, recogerá los estudios de la  Asociación Científica Internacional del Café y de otras  instituciones de investigación y enseñanza superior que  atienden las situaciones competentes al tema.


El libro "Café de México, origen y destino" integra todo el universo contenido en un grano, y es la continuación de un arduo trabajo que realiza el Gobierno Federal, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, para reposicionar el aromático de México ante el mundo, reiteró el funcionario. 

Análisis comparativo sobre el avance de siembras y cosechas con cifras al 28 de febrero de 2015

Ciclo: primavera-verano 2014 (cierre de cosechas)

De un programa de siembras para este ciclo de 808 mil 630 hectáreas, se sembró una superficie de 801 mil 514 hectáreas (99.1% de lo programado) de las cuales 283 mil 794 hectáreas son de riego y 517 mil 720 hectáreas de temporal.

Al cierre de cosechas se reporta cosechada una superficie total del ciclo de 793 mil 595 hectáreas, con una producción de 4 millones 121 mil 59 toneladas y un valor de la producción de poco más de 9 mil 854 millones de pesos.

En este ciclo destacan las cosechas de Maíz grano con 371 mil 295 hectáreas y una producción de 1 millón 417 mil 115 toneladas; Sorgo grano con 260 mil 86 hectáreas cosechadas y un producción de 1 millón 518 mil 920 toneladas; Frijol con 79 mil 233 hectáreas cosechadas con una producción de 54 mil 689 toneladas y Brócoli con 9 mil 385 hectáreas cosechadas con una producción de 139 mil 471 toneladas.

Ciclo: otoño - invierno 2014/2015 (avance de siembras y cosechas)

De un programa de siembras de 184 mil 34 hectáreas, a la fecha se reporta sembrada una superficie de 115 mil 565 hectáreas (62.8% de lo programado) de las cuales 112 mil 899 hectáreas son de riego y 2 mil 666 hectáreas son de humedad.

En este ciclo destacan las siembras Trigo grano con 55 mil 459 hectáreas, Cebada grano con 26 mil 898 hectáreas y hortalizas como Brócoli con 9 mil 320 hectáreas, Lechuga con 2 mil 456 hectáreas, y Avena forrajera con 7 mil 65 hectáreas.

A la fecha se reporta cosechada una superficie de 2 mil 122 hectáreas con una producción de 35 mil 902 toneladas.

Cultivos: perennes  2015 (avance de siembras y cosechas)

De una superficie establecida de 68 mil 665 hectáreas, de las cuales solamente están en producción 55 mil 223 hectáreas destacando los cultivos de Alfalfa con 44 mil 574 has., Agave con 14 mil 933 has., Espárrago con 3 mil 215 has., Pastos y praderas con 2 mil 53 has. y Fresa con mil has., que en conjunto representan el 95.8% de lo establecido.

A la fecha, se reporta cosechada una superficie de 46 mil 183 ha. (67.3% de lo establecido) con una producción de un millón 434 mil 557 toneladas, de las cuales el 99% corresponden a forrajes.


El valor de la producción de estos cultivos perennes es de poco más de 866 millones de pesos. 

Reformas estructurales y nueva visión del Gobierno de la República detonan productividad en el campo: EMM

·         Al presentar su ponencia “Avance y Perspectiva del Sector Agroalimentario”, en el marco de la maestría en Seguridad Nacional, impartida por el Centro de Estudios Navales de la Secretaría de Marina (SEMAR), el titular de la SAGARPA expresó que el crecimiento del ámbito agroalimentario es una realidad que se refleja en la economía y la productividad.
·         Estos resultados son expresión del compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por ubicar al sector primario como una prioridad de su gobierno.

Las reformas estructurales y la visión del Gobierno de la República en torno al campo están dando un giro que permitirá dejar atrás el rezago y ver el nuevo rostro del sector con productores competitivos, capaces de abastecer el mercado nacional e incursionar en el comercio internacional con alimentos  suficientes, sanos e inocuos, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Lo anterior al presentar su ponencia “Avance y Perspectiva del Sector Agroalimentario”, en el marco de la maestría en Seguridad Nacional, impartida por el Centro de Estudios Navales de la Secretaría de Marina (SEMAR), donde analizaron la influencia de la SAGARPA en el campo económico y social, dentro del concepto de Seguridad Nacional.

Ante personal militar, expresó que el crecimiento del ámbito agroalimentario es una realidad que se refleja en los resultados económicos y productivos de los últimos dos años.

Afirmó que en 2013, el sector primario se mantuvo en la línea de la productividad, a pesar de las adversidades como sequías e inundaciones en gran parte del país; en 2014, dijo, con mejores condiciones climáticas se refrendó el potencial del campo.

Recordó que el Producto Interno Bruto (PIB) primario  aumentó alrededor de tres por ciento en 2014, superior al promedio nacional y al resto de las actividades económicas, lo que refleja el dinamismo del ámbito primario y sus productores.

En lo que se refiere al comercio exterior, recordó que el año pasado se registró un nuevo récord en las exportaciones agroalimentarias, superior a los 25 mil 600 millones de dólares, y una reducción en los últimos dos años del déficit crónico de la balanza comercial agroalimentaria de más de tres mil millones de dólares.

Esta tendencia de crecimiento, añadió, se refrenda este año al registrarse un incremento de 15 por ciento en las ventas internacionales de bienes agropecuarios en enero de 2015, las cuales cerraron en mil 232 millones de dólares.

El secretario Martínez y Martínez subrayó que estos resultados son reflejo del compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por ubicar al ámbito primario como una prioridad de su gobierno.

Esto, señaló, al fijar el objetivo de convertir al campo en un sector más productivo, sustentable, competitivo y rentable.

Agregó que con las Reformas promovidas por el Ejecutivo Federal, hoy el ámbito primario cuenta con mejores condiciones de financiamiento y producirá por primera vez, en dos décadas, los fertilizantes necesarios para las actividades agrícolas, lo que contribuirá a reducir el costo de los insumos para los productores.

Puntualizó que el Gobierno de la República dio un gran paso al transitar de los subsidios, como era el caso del PROCAMPO, hacia los incentivos a la producción.


Por primera vez, indicó, en el PROAGRO y en el PROGAN se solicita a los productores que justifiquen la inversión de los recursos en acciones que detonen la productividad.

Ampliará SAGARPA el Programa de Fomento de Capacidades para Impulsar el Desarrollo de la Agricultura con Centroamérica

·         Como parte de este programa que se ha desarrollado en El Caribe se capacitará a 200 técnicos, dentro y fuera del país, con técnicas que contribuirán a mejorar la agricultura de 21 naciones, afirmó el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría, Raúl Urteaga Trani.
·         El programa nace del convenio de colaboración y cooperación técnica suscrito en el marco de la III Cumbre México-Comunidad del Caribe (CARICOM), entre la SAGARPA y el IICA.
·         Con el apoyo técnico y económico de la SAGARPA se ha capacitado a 295 técnicos caribeños para identificar esquemas de productividad agrícola replicables en los países participantes, en temas como agricultura protegida, conservación de agua, agricultura familiar, producción ovina, fitopatología vegetal y turismo rural.

El Gobierno de la República, por conducto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ampliará este año a Centroamérica el Programa de Fomento de Capacidades para Impulsar el Desarrollo de la Agricultura, que actualmente  impulsa con países de  El Caribe.

Con la aplicación de este esquema, nuestro país mantiene activo su apoyo al fortalecimiento de la agricultura de las Américas, afirmó el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani.

El funcionario del Gobierno Federal subrayó que el Programa prevé capacitar en el presente año a alrededor de 200 técnicos, dentro y fuera de México, quienes contribuirán a mejorar la agricultura de las 21 naciones participantes.

La SAGARPA presentó ante el pleno del Consejo Consultivo de la VI sesión de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) el informe del Programa de Fomento de Capacidades para Impulsar el Desarrollo de la Agricultura en El Caribe.

Urteaga Trani destacó los resultados de la primera fase del programa, que ha permitido impulsar el desarrollo de la agricultura en esta región y ubicar a México como un actor con responsabilidad global y socio estratégico en la cooperación sur-sur, basada en la capacidad, el talento y la experiencia de las instituciones educativas y de investigación del sector agrícola mexicano.

Señaló que la SAGARPA ha aportado 15 millones de pesos para la capacitación —a través de cursos teórico-prácticos y seguimiento técnico— de 295 técnicos caribeños, y ha identificado esquemas de productividad agrícola, replicables en los  países participantes.

Detalló que se trabaja en los temas de agricultura protegida, conservación de agua, agricultura familiar, producción ovina, fitopatología vegetal y turismo rural.

Indico que el programa se desprende del convenio de colaboración de cooperación técnica firmado el pasado 29 de abril en el estado de Yucatán, en el marco de la III Cumbre México-Comunidad del Caribe (CARICOM), entre la SAGARPA y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El objetivo principal del programa es el desarrollo económico y el bienestar social sostenido de la región caribeña, y ahora también de la centroamericana, a través de la formación de capital humano, agregó el coordinador general de Asuntos Internacionales.

Urteaga Trani destacó que para la SAGARPA y el IICA la colaboración en capacitación y educación es prioritaria en la construcción de una región competitiva y próspera, que haga del conocimiento un factor estratégico para su desarrollo y generador de beneficios sociales y económicos.

La mayor relevancia de este acuerdo, sostuvo, es que constituye una gran oportunidad para que los técnicos y productores agrícolas caribeños abran sus horizontes, su visión y sus expectativas futuras.

Subrayó que los programas de capacitación se desarrollan a través de instituciones científicas y académicas mexicanas, como el Colegio de Posgraduados (COLPOS), la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), el Centro de Servicios Integrales para la Agricultura Protegida (CRESIAP), el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y el Instituto México de Tecnología del Agua (IMTA).


Resaltó que los resultados obtenidos han sido posibles por el compromiso y esfuerzo conjunto y coordinado entre la SAGARPA, Secretaría de Relaciones Exteriores, AMEXCID e IICA, así como por la gestión, talento y experiencia de las instituciones educativas y de investigación del sector agrícola mexicano, los ministerios de Agricultura, representaciones internacionales e instituciones involucradas en la capacitación.