DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 28 de febrero de 2015

Aumentan exportaciones agropecuarias 15 por ciento en enero

·         De acuerdo con el INEGI, las ventas de bienes agropecuarios alcanzaron los mil 232 millones de dólares, lo que refrenda el dinamismo del sector y su presencia en los mercados internacionales.
·         Con base en información de la SAGARPA, los productos que registraron mayores incrementos durante enero fueron: camarón congelado, 72.2 por ciento; ganado vacuno , 50.1 por ciento; frutas y frutos comestibles, 48.4 por ciento; pescados y moluscos, 43.8 por ciento; café 37.7 por ciento, y  fresas frescas, 30.7 por ciento, entre otros.

Las exportaciones de productos agropecuarios aumentaron 15 por ciento durante el mes de enero, en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el INEGI, las ventas de bienes agropecuarios alcanzaron los mil 232 millones de dólares, lo que refrenda el dinamismo del sector y su presencia en los mercados internacionales.

El Instituto también reportó que con base en información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) los productos que registraron los mayores incrementos en ventas fueron: camarón congelado, 72.2 por ciento, y  ganado vacuno, 50.1 por ciento.

También tuvieron buen comportamiento frutas y frutos comestibles, 48.4 por ciento más; pescados y moluscos, 43.8 por ciento; café 37.7 por ciento;  fresas frescas, 30.7 por ciento; jitomate, 17.6 por ciento;  aguacate, 16.3 por ciento, y legumbres y hortalizas,  14.5 por ciento.

Cabe señalar que las exportaciones agroalimentarias (que incluye a los subsectores agropecuario y agroindustrial) alcanzaron en 2014 los 25 mil 614 millones de dólares, lo que representó un aumento a tasa anual de cinco por ciento.

El sector agropecuario cerró en 12 mil 204 millones de dólares, en tanto que el agroindustrial obtuvo 13 mil 410 millones de dólares.


Además, el  déficit de la balanza comercial agroalimentaria de México con el mundo se redujo en  alrededor  de 500 millones de dólares (15.2 por ciento menos durante 2014), al pasar de tres mil 033 millones de dólares a dos mil 569 millones de dólares.

Avanza industria tequilera con apoyo del Gobierno Federal

·         Asisten los secretarios de Economía y SAGARPA a la Asamblea Anual Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.
·         Con la representación presidencial, el secretario Ildefonso Guajardo Villarreal afirmó que la industria tequilera es de las que más exporta en materia de lo que se produce nacionalmente.
·         El secretario Enrique Martínez y Martínez tomó protesta a Luis Velasco Fernández como  nuevo presidente del organismo.

Con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, asistió a la Asamblea Anual Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, ceremonia en la que el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, tomó protesta a Luis Velasco Fernández como nuevo presidente del organismo.

En este evento estuvo presente el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, empresarios de la industria tequilera, entre ellos Eduardo Orendain Giovannini —presidente saliente de la Cámara—, y Luis Margain Sainz, así como Juan Alonso Niño, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Manuel Herrera Vega, candidato de unidad a la Presidencia de la CONCAMIN; el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar, y el director general de ProMéxico, Francisco González Díaz.

En su discurso, el secretario Ildefonso Guajardo Villarreal mencionó que la industria del tequila va más allá de la generación de más de 70 mil empleos directos  y la integración vertical con el sector del campo mexicano.  “Va mucho más allá porque nos representa a todos como mexicanos”, dijo.

Añadió que después del sector automotriz mexicano, que exporta más del 82 por ciento de lo que produce, es la industria tequilera la que más exporta en materia de lo que elabora nacionalmente. “El 70 por ciento del producto que ustedes realizan va a más de cien países en el orbe”, destacó.

“Por cada minuto que pasa, ustedes están exportando 435 botellas de 750 mililitros; es una manera muy palpable de ver el gran esfuerzo que están haciendo en los mercados internacionales”, enfatizó.

Luego de tomar la protesta al nuevo Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, destacó que es con un trabajo en unidad y con coordinación institucional como se logran mayores avances en el sector agroalimentario; señaló que esta Cámara es un ejemplo de trabajo conjunto, proyección y expansión.

Afirmó que éste es un aliado permanente del trabajo y los esfuerzos de los productores y agroindustriales, al ubicar al sector agroalimentario como un pilar en el desarrollo económico y social del país.

En esta nueva visión, indicó, la industria del tequila registra años muy productivos, con una historia, un presente y un futuro promisorio y con nuevos retos para ampliar las exportaciones a países de Asia y Europa.

Ante los representantes de las 74 empresas afiliadas a esta Cámara, el secretario Enrique Martínez y Martínez subrayó que la SAGARPA reorienta programas y recursos para fortalecer las campañas de promoción a nivel nacional e internacional, así como en la participación de agroempresas en ferias internacionales para el posicionamiento del tequila mexicano.

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, aseguró que la Cámara de la Industria del Tequila está más vigorosa que nunca, gracias al impulso, el financiamiento, la tecnología y la innovación, llegando a otras fronteras con el apoyo del Gobierno de la República.

Sostuvo que la industria del tequila está cada vez más sólida, porque ha sabido enfrentar los retos y representa un ejemplo, a nivel nacional, de colaboración y sustentabilidad. “La clave del éxito ha sido el trabajo en conjunto, la disposición de todos los actores, tanto de la iniciativa privada como de las autoridades de los distintos niveles de gobierno”, recalcó.

Finalmente, dijo que en 2014 se exportaron a Estados Unidos 134 millones de litros de tequila, lo que representa 55 por ciento de la producción nacional y que se han abierto las puertas al mercado chino. 

El presidente entrante de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Luis Velasco Fernández, declaró que el objetivo central de su gestión será continuar impulsando el desarrollo del tequila en el mundo. Dijo que para ello se requiere una industria fuerte y unida.

Aseveró que el prestigio del tequila se ha construido con base a su legalidad, impulsando la Norma Oficial Mexicana y la Denominación de Origen, a través del Consejo Regulador del Tequila. “Con este esfuerzo México tiene un producto sin igual, de gran calidad y con un soporte legal muy sólido, que sobre todo sostiene miles de empleos y genera un importante desarrollo económico para México y para el estado de Jalisco”, dijo. 

Eduardo Orendain Giovannini, quien concluyó su gestión al frente de la Cámara de la Industria del Tequila, agradeció el apoyo de todos los miembros de la misma  y de los gobiernos de la República y del estado de Jalisco para fortalecer al sector en el mundo, esto último en referencia al acceso del tequila en el mercado de China.

Como parte de su comitiva, el titular de la Secretaría de Economía fue acompañado por Jorge Cantú Valderrama, coordinador general de Delegaciones Federales,  Mario Gutiérrez, delegado en Jalisco, y Miguel Angel Margáin, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).


Posteriormente,  Ildefonso Guajardo Villarreal acompañó al Presidente Enrique Peña Nieto a una reunión de trabajo con empresarios de Jalisco.

Ejerció SAGARPA mil 711 mdp en incentivos ganaderos para 868 municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre

·         La instrucción del secretario Enrique Martínez y Martínez es destinar este año una cantidad similar para beneficiar a los productores pecuarios en los municipios incluidos en la CNH.
·         El Programa de Fomento Ganadero aplicará este año en el país alrededor de siete mil millones de pesos, informó el director general de COTECOCA, Luis Ortega Reyes.
·         Con la representación del coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, inauguró en Aguascalientes la sexta etapa del Taller de Inducción a las Reglas de Operación 2015 del Programa de Fomento Ganadero.
  
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Coordinación General de Ganadería, destinó durante 2014 incentivos por mil 711 millones de pesos a pequeños y medianos ganaderos de 868 municipios considerados en la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNH), puesta en marcha por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

La instrucción del secretario Enrique Martínez y Martínez es ejercer este año una cantidad similar para beneficiar a los productores pecuarios en los municipios incluidos en la CNH, informó el director general de la Comisión Técnico Consultiva de Coeficientes de Agostadero (COTECOCA), Luis Ortega Reyes.

Ante alrededor de 300 productores de Jalisco, Nayarit, Colima y Aguascalientes asistentes a la sexta etapa del Taller de Inducción a las Reglas de Operación 2015 del Programa de Fomento Ganadero, Ortega Reyes precisó que este año la SAGARPA destinará alrededor de siete mil millones de pesos para impulsar al sector pecuario, a través del Programa de Fomento Ganadero, cuyo propósito es mejorar los procesos productivos y elevar el nivel de vida de los productores.

Al inaugurar el encuentro, en representación del coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, el funcionario federal indicó que la mayoría de los componentes de este Programa están diseñados para favorecer a pequeños ganaderos productores del sector social —que se encuentran en municipios de alta y muy alta marginación—, y a aquellos cuyas Unidades de Producción Pecuaria se encuentran en los municipios considerados dentro de la Cruzada.

Expresó que la Coordinación General de Ganadería tiene como política fortalecer los ganaderos que buscan asociarse para ser más eficiente el uso de los recursos para mejorar su productividad.

Por lo tanto, precisó, el impulso a los productores pecuarios del país se realiza mediante diferentes incentivos, que van desde pagos en efectivo hasta en especie, paquetes tecnológicos, material genético, infraestructura, maquinaria y equipo.

Con estos apoyos, dijo, los productores pecuarios desarrollarán sus capacidades para acelerar la producción y la competitividad y con ello contribuir a satisfacer la creciente demanda de proteína animal.

“Los apoyos a los municipios, dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, confirman y refuerzan su enfoque integral y de participación para atender a la población en situación de pobreza alimentaria”, subrayó.

El secretario de Desarrollo Agrario y Empresarial de Aguascalientes, Jorge Armando Narváez, puntualizó a los asistentes que se deben aprovechar estas oportunidades que brinda el Gobierno Federal para poder acceder a un mejor nivel de vida.

Esta sexta etapa del Taller de Inducción a las Reglas de Operación 2015 tiene como objetivo proporcionar toda la información necesaria para que los productores puedan acceder a los incentivos que otorga la SAGARPA.


En el evento participaron también el delegado de la SAGARPA en Aguascalientes, Ernesto de Lucas Palacios, y el presidente de la Unión Ganadera Regional de la entidad, José Luis González Enríquez, entre otros.

Innovación y vinculación tecnológica, claves para avicultura más fuerte, moderna y competitiva: Enrique Sánchez Cruz

·         Durante su participación en el seminario "Hagamos a un lado los mitos", y en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el funcionario federal expresó que el trabajo conjunto entre los productores y las autoridades ha permitido mantener una vigilancia epidemiológica efectiva en el territorio nacional.
·         En el marco del evento organizado por la Unión Nacional de Avicultores (UNA), el director en jefe del SENASICA destacó que los productores y las autoridades sanitarias trabajan de la mano en una nueva cultura de prevención para proteger a la industria avícola nacional.

La innovación y la vinculación del sector avícola con la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para salvaguardar la sanidad han sido claves para contar con una avicultura fortalecida, moderna y productiva, aseguró el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sanchez Cruz.

Durante su participación en el seminario "Hagamos a un lado los mitos", y en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el funcionario federal expresó que el trabajo conjunto entre los productores y las autoridades también ha permitido mantener una vigilancia epidemiológica efectiva en el territorio nacional.

Subrayó que como resultado de esta sinergia, el status sanitario del país es reconocido a nivel internacional, lo que ha abierto y consolidado nuevos mercados internacionales para los bienes agroalimentarios del país.

En el marco del evento organizado por la Unión Nacional de Avicultores (UNA), el director en jefe del SENASICA destacó que los productores y las autoridades sanitarias trabajan de la mano en una nueva cultura de prevención para proteger la producción avícola.

Indicó que existe una colaboración permanente para el desarrollo de tecnología que permita hacer  frente a los retos sanitarios que se pudieran presentar.

Reiteró que el objetivo de la SAGARPA en materia sanitaria y de inocuidad es salvaguardar el patrimonio agroalimentario del país: “la sanidad es un tema de todos y para siempre”.

Sánchez Cruz puntualizó que en el caso del sector avícola, para obtener productos de calidad se requiere de gallinas sanas y nutridas, lo cual se logra con un sector integrado y competitivo.

“Y la tarea, juntos, la SAGARPA -a través de SENASICA- y los avicultores, consiste en trabajar para evitar que las enfermedades afecten a las aves, a efecto de garantizar el abasto y calidad del huevo y la carne de ave”, subrayó.

Abundó que México es un destacable consumidor de huevo, en promedio cada mexicano consume 22 kilos de este producto al año, de ahí la importancia de conservar la calidad e inocuidad de este tipo de productos.

Por su parte, los especialistas resaltaron los beneficios del consumo de la carne de pollo y huevo, los cuales dijeron, contribuyen a mantener una vida más sana.


Al encuentro también asistió el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA, Hugo Fragoso Sánchez, y el presidente de la UNA, Jorge García de la Cadena Romero, entre otros.

Realiza SAGARPA acciones oportunas para maximizar los recursos y apoyos en el campo: Martínez y Martínez

·         El titular de la SAGARPA aseguró que en condiciones de austeridad es posible crecer más, porque se privilegia aprovechar mejor y al máximo los recursos.
·         Subrayó que, en dos años de trabajo, el Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria de la SAGARPA ha demostrado gran responsabilidad y compromiso con la actualización y modernización de normas para alcanzar mayor competitividad en el sector agroalimentario.
·         La Secretaría de Economía reconoció al Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria de la SAGARPA como el más productivo de 2014. 

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que se realizan las acciones oportunas para hacer rendir el recurso presupuestal de la dependencia, en esta etapa de ajuste, con una evaluación real y objetiva de los proyectos estratégicos en el sector agroalimentario.

Estoy convencido de que en estas condiciones de austeridad se puede crecer mucho más, “ya que no todo es recursos, porque ahí se evalúa aún más cuál es lo verdaderamente indispensable y qué es superfluo, porque cuando hay abundancia en ocasiones no se aprovechan bien y al máximo los recursos", puntualizó.

En el evento, que tuvo lugar el Centro Nacional de Recursos Genéticos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Martínez y Martínez reconoció los avances del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria (CCNNA) de la SAGARPA, que en dos años ha demostrado una gran responsabilidad y compromiso con el registro de avances en la actualización y modernización de normas para alcanzar mayor competitividad en el sector agroalimentario.

Los trabajos en el Comité, aseguró, no se basan en la cantidad de normas, como algo cuantitativo, sino en la calidad de las mismas, las cuales coadyuvan a impulsar el desarrollo en el campo y mares mexicanos, incluidas las zonas desérticas del país; porque hasta esos lugares impactan los trabajos de este órgano colegiado, que encabeza el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo.

Indicó que con esta actualización y modificación de las normas oficiales los resultados en el sector productivo primario están a la vista, como tiene lugar en la actualización de la norma del rubro del algodón, donde miles de hectáreas se han potencializado con este cultivo en los estados de Chihuahua y Coahuila.

Estas acciones y otras adicionales, señaló, nos permitirán ser competitivos en las industrias, como es la textil, y disminuir importaciones, lo que es un reflejo de los alcances cuando se trabaja en unidad y en coordinación, autoridades y productores, para encontrar la solución a los retos y desafíos en el sector agropecuario y pesquero.

Reconoce Secretaría de Economía al Comité de Normalización de SAGARPA como el más productivo de 2014

La Secretaría de Economía reconoció al Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria de la SAGARPA como el más productivo de 2014.

Así lo dio a conocer, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, durante la primera sesión ordinaria 2015 del CCNNA, en el que participan 43 vocales de los sectores productivo, agroindustrial, privado y académico, así como representantes de 10 instituciones del Gobierno Federal.

En su calidad de presidente del CCNNA, Aguilar Castillo informó que para el presente año el Comité tiene en su programa de normalización la revisión de 84 normas.

Destacó que el principal propósito del órgano colegiado es crear las herramientas regulatorias necesarias para detonar el gran potencial del campo mexicano, así como desregular y actualizar las normas que signifiquen trabas para el desarrollo.

El propósito, de acuerdo con las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, es contar con un marco jurídico que permita que el sector primario siga desarrollándose con reglas claras, de seguridad jurídica a los productores y a los agroindustriales, para continuar como impulsor del crecimiento en el país, que en el último trimestre de 2014 creció cuatro por ciento.

El director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Joaquín Delgadillo Álvarez informó que durante 2014 se cancelaron cuatro Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que fueron sustituidas por el Acuerdo por el que se establecen los requisitos y especificaciones para la aprobación de órganos de coadyuvancia en la evaluación de las disposiciones legales, competencia de la SAGARPA, publicado en el Diario Oficial de la Federación en octubre de 2014.

Con este acuerdo, explicó, se agilizaron y modernizaron las regulaciones en materia de trazabilidad y se homologaron los criterios que manejan los laboratorios de pruebas fito y zoosanitarias.

El Comité en pleno autorizó por unanimidad la publicación de los proyectos de NOM-001-SAG/FITO-2013, NOM-002-SAG/FITO-2013 y NOM-003-SAG/FITO-2013, mediante los cuales se establecen las guías para la descripción de variedades y se regulan aspectos como el etiquetado y las reglas para la certificación de semillas.

Estas Normas, explicó la directora general del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Enriqueta Molina Macías, se realizaron con fundamento en protocolos internacionales para que las semillas que se produzcan en México cumplan con las regulaciones del mundo y den al productor mayores garantías y certeza sobre las semillas que adquieren para sus cultivos.

Por su parte, con la representación del gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla, explicó la importancia que representa para los estados productores de leche la actualización de la norma de calidad, la cual evita la competencia desleal en este subsector.

El Centro Nacional de Recursos Genéticos fomenta ciencia y tecnología

Como parte de sus actividades por la entidad, el titular de la SAGARPA recorrió las instalaciones del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), referente a nivel nacional e internacional como un complejo innovador en ciencia y tecnología que alberga una amplia colección de germoplasmas.

En el recorrido, investigadores del Centro explicaron que en este lugar se cuenta con uno de los bancos de recursos genéticos más grandes del mundo y el único en su tipo, con capacidad para conservar hasta tres millones de unidades de germoplasma acuícola, agrícola, forestal, microbiano y pecuario, a fin de preservar el patrimonio genético del país.

Destacaron que en este centro se investiga y protege el germoplasma de 24 mil accesiones de semillas y de seis mil plántulas de especies vegetales, así como de 26 mil 500 unidades de germoplasmas en peli pecuarias, dos mil de organismos acuáticos y mil 800 cepas de especies microbianas.

Posteriormente, el secretario Enrique Martínez y Martínez se reunió con productores avícolas con el objetivo de registrar el avance de los trabajos para declarar, ante los organismos internacionales, a México como libre de influenza aviar de alta patogenicidad H7N3.

En la reunión estuvieron presentes el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez; la directora en jefe del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruiz; el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Fernando Flores Lui; la abogada general de la SAGARPA, Mireille Roccatti Velázquez; el coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya; el delegado de la SAGARPA en Jalisco, Francisco Javier Guizar; el secretario técnico del CCNNA, José Luis Linares Martínez, y la diputada Cecilia González Gómez.

Acudieron además los vocales de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Economía, y de la Marina, así como de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

Representantes de productores y de la industria como la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la Unión Nacional de Avicultores (UNA), la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera, entre otras.


Estuvieron también investigadores de instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Colegio de Postgraduados y la Universidad de Chapingo.