DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 24 de febrero de 2015

Presentación de reglas de operación de los programas de SAGARPA 2015 a los módulos de riego de Abasolo y Corralejo del “Distrito 11 Alto Rio Lerma”


Con motivo de la difusión de las Reglas de Operación de los programas de la SAGARPA 2015, los módulos de riego Abasolo y Corralejo del “Distrito de Riego 11 Alto Rio Lerma”, solicitaron a esta secretaria la presentación de las mismas para que se diera una plática a sus usuarios. Al respecto,  se impartió la plática a los productores de los dos módulos en sus respectivas instalaciones, con la participación de los jefes de CADER’s de Abasolo Ing. Juan Ventura Ramirez Ramirez  y de Pénjamo el C. Ing. Pedro Ayala  Pérez, así como el jefe del Distrito 05 Cortazar, Ing. J. Guadalupe Diego Marin.

Dicha presentación causo gran interés por los usuarios, asistiendo en el módulo de Abasolo aproximadamente 85 productores y en el módulo Corralejo 12, dado que en este ultimo la membresía es muy pequeña.

Resaltaron gran interés por los componentes IDETEC, por los apoyos que se otorgan en la adquisición de tractores, el cual es de  hasta $150,000.00 por productor y para el caso de implementos hasta el 50% sin rebasar $75,000.00.


En relación a los componentes PIMAF, MasAgro y Agroinsentivos, se reconoció el esfuerzo que realiza la SAGARPA para apoyar a los productores de bajos ingresos y que se dedican a la producción de granos básicos, recalcando que este tipo de apoyos  debe continuar a fin de disminuir los efectos de los  altos costos de los insumos y el precio de las cosechas que en los últimos años no les ha favorecido.

CONAPESCA fomenta consumo de productos pesqueros y acuícolas

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca,  CONAPESCA, Lic. Mario Gilberto Aguilar Sánchez, informó que dentro de la estrategia para  el fomento al consumo de productos pesqueros y acuícolas, el órgano desconcentrado de la SAGARPA,  a través de la Dirección General de Organización y Fomento, en breve, hará el envío a todas las Subdelegaciones de Pesca del país, de los 3 folletos que se han editado, para su distribución durante el  presente ejercicio fiscal, justamente para incrementar el interés de la población hacia las bondades de estos productos.

El primer folleto, es un recetario relativo a especies de bajo costo,  y que contiene recetas fáciles de preparar.

El segundo folleto, es una  guía dirigida al público en general, con recomendaciones para que las personas puedan hacer una adecuada selección de productos pesqueros frescos y/o congelados, en relación a su estado de conservación.

El último folleto, informa  de manera detallada, sobre los beneficios que aporta a la salud el consumo regular de  pescados y mariscos, no solo por su composición que aporta elementos esenciales a la dieta, como proteínas de alta digestibilidad, o concentraciones importantes de fósforo, elemento importante para el desarrollo cerebral, sino para la salud, gracias al perfil de lípidos que contienen, que incluye aminoácidos esenciales omega 3.

El Comisionado Nacional, destacó el papel protagónico que deben asumir los diferentes sistemas producto pesqueros que se tienen constituidos en varias entidades federativas, para impulsar el fomento al consumo de productos pesqueros, que engloban no solo especies marinas de alto valor comercial (como el pulpo, el camarón de altamar o el atún)  sino especies que tienen grandes volúmenes de captura  y bajo costo (como la  sardina o el calamar) o que son dulceacuícolas, es decir, que se producen en aguas interiores (como lo son la tilapia, el bagre, la trucha, las ranas o el charal)

Debido a cuestiones culturales, en nuestro país está estadísticamente demostrado que cerca del 25% del total de productos pesqueros que consumimos, es comercializado durante la temporada de Cuaresma y la semana de pascua.

Para el presente año, del 18 de febrero al 29 de marzo, periodo de tiempo litúrgico en el que los cristianos promueven la meditación y el recogimiento, reflexionando en sus celebraciones religiosas sobre conceptos tales como la reconversión, el pecado, la penitencia y el perdón,  se tiene en el sector pesquero la  expectativa de  un posible incremento en el consumo de entre 8 y 10% con respecto al año 2014, pasando de 261,684 toneladas a  más de 282 mil o más.

No obstante que por cuestiones naturales varias especies no tendrán aportación importante de volúmenes durante este periodo al mercado (por ejemplo, los primeros viajes de la flota nacional de calamar se efectuarán hasta principios de mayo,  y la primera cosecha de camarón de acuacultura iniciará hasta terminada la primera quincena de abril) gracias a la capacidad de almacenamiento privada que se tiene instalada a nivel nacional, mejor conocida como red de frío,  el abasto está garantizado.

Así pues, no es de extrañarse que un importante volumen de pulpo procedente de la pesquería efectuada en Yucatán, se encuentre debidamente almacenado en  bodegas  ubicadas en el municipio de Irapuato para su comercialización durante la presente temporada.

Igualmente, los productos enlatados como el atún y la sardina, tienen garantizado su abasto.

Para el caso de ésta última especie, es importante resaltar que no obstante las capturas dentro del golfo de California han mermado considerablemente en los últimos meses, la industria se encuentra enlatando sardinas capturadas en el mar Pacífico por la flota ubicada en Baja California.

Como país, deberemos tomar medidas efectivas para promover el consumo humano directo de sardina, reduciendo la producción de harina de pescado, producto que tiene un menor valor comercial y que es utilizado como ingrediente para la formulación de alimento balanceado para diversas especies (cerdos, perros, gatos, etc.)

Es innegable que la conocida Ley de la Oferta y la demanda genera el incremento temporal de los precios de venta de pescados y mariscos durante la cuaresma.

Sin embargo el sistema capitalista por el que como nación hemos optado, debe permitir, hasta cierto punto, la intervención de la mano invisible del mercado, tomando medidas como gobierno, solo en los casos de marcado abuso, a través de instancias como la PROFECO.


El reto de los Sistemas Producto Pesqueros y Acuícolas, es el de implementar mecanismos de comercialización que permitan el que los pescados y mariscos  lleguen de una manera más directa de los productores primarios a los consumidores finales, situación que redundará no solo en un beneficio directo para las amas de casa, al reducirse el precio de venta, sino que también le permitirá a los productores, obtener un porcentaje mayor del costo de venta final de los mismos, permitiéndoles mejorar sus niveles de vida.