DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 23 de febrero de 2015

Reforzará CONAPESCA estrategia de inspección y vigilancia: Mario Aguilar Sánchez

·         Encabeza el comisionado nacional reunión de trabajo con oficiales federales de Pesca para definir estrategias de acción en la materia para este año.
·         “No daremos un paso atrás en nuestro compromiso de seguir fortaleciendo el cumplimiento y la observancia normativa”, señaló el titular de CONAPESCA.

En el marco del programa de trabajo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) para fortalecer la inspección y vigilancia pesquera y acuícola, el titular de la dependencia, Mario Aguilar Sánchez, se reunió con todos los oficiales federales de Pesca para reforzar la Estrategia de Acción 2015 en la materia.

Durante el encuentro con los oficiales de enlace, el titular de la CONAPESCA subrayó que las medidas de inspección y vigilancia tienen el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normatividad, que es uno de los cinco ejes rectores de la política pública del sector pesquero en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Aguilar Sánchez afirmó que para el Gobierno Federal la pesca y la acuacultura son un sector estratégico y prioritario, por lo que el ajuste presupuestal no afectará los programas y acciones estratégicas de inspección y vigilancia, entre otros esquemas que se aplican en los mares y aguas interiores del país.

En este 2015 la instrucción es redoblar esfuerzos para el combate a la pesca ilegal y con ello restringir la actividad furtiva —lo que beneficia a los pescadores que cumplen con la ley—, así como garantizar la aplicación de vedas para permitir la sustentabilidad de las especies que constituyen la gran riqueza de nuestros mares y aguas continentales, refirió el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Al destacar que en materia de inspección y vigilancia se han logrado grandes avances en los dos últimos años —con la modificación y perfeccionamiento de los esquemas de operación y coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno que colaboran en este rubro, así como la dotación de equipo nuevo (parque vehicular y embarcaciones del tipo “Defender”, estas últimas en convenio con la Secretaría de Marina)—, Mario Aguilar subrayó que “no daremos un paso atrás en nuestro compromiso de garantizar el cumplimiento y observancia normativa, y estamos preparados para ello”.

Ante los oficiales federales de Pesca, el comisionado nacional remarcó: “vamos en serio contra la pesca ilegal, les pido su entrega total y que tengan en el compromiso su primera bandera de acción. Que se tenga presente que el trabajo de la CONAPESCA se debe a la ciudadanía, sobre todo al sector productivo pesquero, por lo cual debe ser un trabajo intachable, de mucha entrega y dedicación responsable”, precisó.

Remarcó que se continúa con el fortalecimiento del Programa Integral de Inspección y Vigilancia e incorporación del equipamiento necesario para cumplir con sus tareas en campo, lo que permitirá reforzar las tareas de vigilancia con más eficiencia y rapidez en las diferentes zonas marítimas.

Indicó que una tarea importante en esta nueva estrategia será el dar continuidad a la verificación de la legal procedencia de los productos pesqueros en establecimientos de venta al público, mediante la revisión física de la documentación que acredite la legalidad y trazabilidad de los productos.

Al respecto, la Dirección General de Inspección y Vigilancia realiza operativos en toda la cadena productiva, con acciones y procedimientos que permiten identificar los productos desde su origen en el campo pesquero o granja acuícola hasta su distribución y entrega al consumidor final, lo que garantiza la procedencia legal y cumplimiento de estándares de calidad del producto.

Estas acciones se realizan principalmente durante la actual temporada de Cuaresma, en la que se registra mayor desplazamiento de productos y una creciente afluencia de compradores en los centros de distribución y abasto de pescados y mariscos del país.


En la reunión también participaron el director general de Inspección y Vigilancia de la CONAPESCA, Mario Alberto Castanedo Peñúñuri, y el visitador regional y coordinador de las Subdelegaciones de la CONAPESCA, José de Jesús Gallo.

Coordinan trabajos SAGARPA y AMSDA para un ejercicio transparente, eficiente y oportuno de los recursos concurrentes

·         El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, puso en marcha mesas de trabajo para el diseño e integración de acciones de ejecución 2015”, con la participación de los secretarios de Desarrollo Agropecuario y delegados de la SAGARPA.
·         Se construirán bases sólidas de planeación y, en cuatro sesiones, las 32 entidades federativas estarán listas para la firma de los Convenios en Concurrencia, en una dinámica que hará más expedita la entrega de los recursos a los productores.
·         Con el desarrollo de estos trabajos, se prevé firmar con los gobiernos estales los Acuerdos de Coordinación en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), programada para que sea encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) participan en las mesas de trabajo para el diseño e integración del “Anexo Técnico de Ejecución 2015”, con el objetivo de ejercer de manera transparente, eficiente y oportuna los recursos transferidos tanto de la dependencia, como de los gobiernos de los estados a los Fondos de Fomento Agropecuario Estatal (FOFAES).

Con este innovador esquema de trabajo coordinado e integral, se construirán bases sólidas de planeación y, en cuatro sesiones, las 32 entidades federativas estarán listas para la firma de los Convenios en Concurrencia -80 por ciento la Federación y 20 de los estados-, en una dinámica que hará más expedita la entrega de los recursos a los productores para que puedan desarrollar oportunamente proyectos estratégicos de alto impacto. 

En la primera sesión se trabajó con los secretarios de Desarrollo Agropecuario y delegados de la SAGARPA en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Campeche y Sinaloa, así como con los representantes de la AMSDA y funcionarios de la Secretaría.

Tras poner en marcha las mesas de trabajo, el secretario Enrique Martínez y Martínez afirmó que este esfuerzo conjunto tiene como propósito aplicar de manera más eficiente los recursos en concurrencia, a través de la identificación de proyectos por región y entidad, que se enmarquen en el plan macro del Gobierno de la República para impulsar productividad y competitividad en el sector agroalimentario.

Destacó que con el desarrollo de estos trabajos se prevé firmar con los gobiernos estales los Acuerdos de Coordinación en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), programada para que sea encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Señaló que en sus giras de trabajo más recientes ha percibido un buen ánimo, optimismo y confianza de los productores, agroindustriales, gobernadores y funcionarios, signo de la buena relación y cooperación que existe para avanzar en la transformación del campo nacional.

Con esta iniciativa, precisó, se preserva el espíritu federalista para fortalecer al sector primario y a las instituciones de México, con la participación de los tres órdenes de gobierno.

El oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica, indicó que la firma de los Convenios de Concurrencia de este año se logrará en forma integral con la firma del Anexo Único de Ejecución que propicia la agilización de la entrega de los recursos a los productores; además, dijo, se instrumenta un convenio al año 2018 a fin de trabajar una base de planeación a más largo plazo de proyectos productivos estratégicos entre las entidades federativas y la SAGARPA.

Convocó a revisar los modelos de evaluación de los fideicomisos, con la finalidad de hacerlos menos inerciales y más medibles para constatar que los niveles de productividad se elevan con la ejecución de proyectos estratégicos y focalizados en el país.

El presidente de la AMSDA y secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, señaló que este tipo de encuentros permiten consolidar los lazos entre las autoridades estatales y federales, a fin de generar consensos y líneas de acción para fortalecer al sector primario del país.

Expresó que se colabora de manera muy estrecha para asegurar que los recursos destinados al campo cumplan su propósito hacer al sector agroalimentario más productivo, competitivo, sustentable y rentable. 

El vicepresidente de AMSDA Everardo Aceves Navarro (secretario de Desarrollo Agropecuario de Campeche) y el gerente general de la AMSDA, Octavio Jurado Juárez, reconocieron el liderazgo y acompañamiento de la SAGARPA para realizar este encuentro inédito que tiene como objetivo construir juntos un mejor México, a través de la participación y la buena voluntad de todos.

Coincidieron en la importancia de este ejercicio de colaboración para analizar programas y componentes con los directivos de la dependencia, lo cual marca un gran avance en la relación de trabajo, coordinación y colaboración. 

En la segunda jornada de trabajo, participaron los delegados y secretarios de Desarrollo Agropecuario de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

En la tercera reunión participan los funcionarios del Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Durango; a la cuarta, y última, acudirán Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán, Quintana Roo, Michoacán y Zacatecas.


En el evento participaron también la directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruíz, y el coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, entre otros.