DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 17 de febrero de 2015

Aprueban plan de trabajo 2015-2016 de la CIBIOGEM

·         En su calidad de presidente de este organismo, el secretario Enrique Martínez y Martínez, ratificó a la doctora Sol Ortiz García como secretaria ejecutiva de la CIBIOGEM e hizo un reconocimiento al trabajo realizado por la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, durante los dos años en que tocó el turno de presidir al organismo intersecretarial, a la dependencia a su cargo.
·         Al exponer el plan de trabajo de la CIBIOGEM 2051-2016, la secretaria ejecutiva, Sol Ortiz, resaltó que la Comisión fortalecerá los programas de investigación y de difusión, así como las capacidades nacionales en bioseguridad para el uso seguro y responsable de la biotecnología.

Durante la primera sesión ordinaria de este año de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), se aprobó el plan de trabajo 2015-2016 para esta instancia del Gobierno Federal, integrado por los titulares de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Salud (SA) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Al encabezar la sesión, por primera vez en su calidad de presidente de la CIBIOGEM, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, ratificó a la doctora Sol Ortiz García como Secretaria Ejecutiva del organismo intersecretarial e hizo un reconocimiento al trabajo realizado por la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, durante los dos años en que tocó el turno de presidirlo a esa dependencia.

El secretario Martínez y Martínez recordó que en 2015 la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) cumple diez años de vigencia, por lo que consideró que es un buen momento para reflexionar sobre los logros y las experiencias que México ha vivido en torno a la aplicación de la biotecnología en la agricultura.

Por su parte, el titular de la SEMARNAT, Juan José Guerra Abud, indicó que México será sede de la décimo tercera conferencia (COP13) de la Convención de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas que se celebrará a finales 2016 en Los Cabos, Baja California Sur, evento del que la CIBIOGEM debe estar atenta, pues es la cumbre mundial de la biodiversidad, en la que participan 187 países.

Al exponer el plan de trabajo de la CIBIOGEM 2015-2016, la secretaria ejecutiva, Sol Ortíz, resaltó que la Comisión fortalecerá los programas de investigación y de difusión, así como las capacidades nacionales en bioseguridad para el uso seguro y responsable de la biotecnología.

Los integrantes acordaron, además, documentar la experiencia de México en el uso de biotecnología, como es el caso del algodón.

Puntualizaron que a principios de los años 90 la producción de algodón prácticamente se acabó en el país por el alto costo de los plaguicidas que se utilizaban para contrarrestar los efectos de las plagas.

Hoy la producción se ha recuperado en estados como Chihuahua, donde  se ha erradicado la plaga del gusano rosado y se ha disminuido sustancialmente el uso de plaguicidas en beneficio del medio ambiente.

Por su parte, el coordinador de Ciencia y Tecnología de la oficina de la Presidencia de la República, Francisco Bolivar Zapata, resaltó el trabajo de investigadores mexicanos en torno a la biotecnología para la creación de semillas resistentes a plagas y condiciones climáticas extremas, particularmente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), entre otros.

Cabe señalar que la CIBIOGEM es un órgano del Poder Ejecutivo Federal que al más alto nivel se encarga de establecer las políticas relativas a la seguridad de la biotecnología respecto al uso de los OGM.

La CIBIOGEM está integrada por los titulares de la SAGARPA, SEMARNAT, Secretaría de Salud, Secretaría Educación Pública (SEP), Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Secretaría Economía (SE), así como por el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

La CIBIOGEM cuenta con un Secretario Ejecutivo designado por el Presidente de la República, quien realiza y da seguimiento a los acuerdos de la Comisión.

En la reunión estuvieron también los subsecretarios de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla, y de Educación Superior de la SEP, Efrén Rojas Dávila; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y el titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Mikel Arriola Peñalosa.


Igualmente, los directores generales de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, del SENASICA, Hugo Fragoso Sánchez; de Impacto y Riesgo Ambiental de la SEMARNAT, Alfonso Flores Ramírez: la comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de COFEPRIS, Rocío Alatorre Eden Wynter, y la directora de Bioindustrias de la Secretaría de Economía, Martha Elva Germán Sánchez, entre otros.

Repoblamiento ganadero, mejoramiento genético y rehabilitación de praderas, prioridades para la productividad pecuaria: Francisco Gurría

·         Estos componentes del Programa de Fomento Ganadero recibirán apoyos sin precedentes, afirmó el Coordinador General de Ganadería, en gira de trabajo por Tamaulipas.
·         En compañía del gobernador de la entidad, Egidio Torre Cantú, participó en la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Ganadería Tropical, al cual asisten dos mil 500 congresistas de diferentes partes del mundo.

Esta será la década de la ganadería nacional, en la que los productores podrán recuperar capacidades perdidas a lo largo de los años con base en las buenas prácticas en el sector y en los esfuerzos que realizan conjuntamente la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y los ganaderos para el repoblamiento del hato, el mejoramiento genético y la rehabilitación de praderas y agostaderos, que este año recibirán apoyos sin precedente.

Así los dio a conocer el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, durante una gira de trabajo por el estado de Tamaulipas, en donde con la representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, y en compañía del gobernador de la entidad, Egidio Torre Cantú, participó en la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Ganadería Tropical.

A este Congreso asisten dos mil 500 expertos en genética, reproducción, nutrición, producción de leche y uso eficiente del agua y pastizales de diferentes partes del mundo, entre ellos Australia, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, India, México, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Sudáfrica, Tailandia y Venezuela.

En su visita a Tamaulipas, Gurría Treviño inauguró además la quinta etapa del Taller de Inducción a las Reglas de Operación 2015 del Programa de Fomento Ganadero y realizó un recorrido por el Campo Experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en Altamira para constatar los avances que se tienen en materia de creación de pastos nativos.

Este apoyo sin precedente a los componentes de repoblamiento, mejoramiento genético y recuperación de praderas y agostaderos es con el objetivo de acompañar el trabajo que realizan los pequeños y medianos productores del país por mejorar la producción de cárnicos, como es el caso de los ganaderos de Tamaulipas, quienes el año pasado lograron 10 mil nacimientos de ganado bovino por medio de inseminación artificial y este año se espera llegar cuando menos a 15 mil más.

Estas acciones han contribuido al mejoramiento genético, lo cual pone al estado de Tamaulipas entre los primeros lugares con alta calidad genética y en mejor posición para vender carne de calidad en el mercado nacional e incrementar las exportaciones hacia Estados Unidos, Europa y Asia.

Paralelamente, este año se redoblarán los esfuerzos encaminados a la rehabilitación de praderas y agostaderos, rubro al cual se destinarán alrededor de 400 millones de pesos, para que en coordinación con los expertos del INIFAP se puedan crear las suficientes semillas de pastizales nativos y así rehabilitar extensas zonas, sobre todo en el norte del país.

Respecto al Segundo Congreso Mundial, Gurría Treviño dijo que es un acierto que este tipo de eventos se lleven a cabo en estados como este, que se ha colocado a la vanguardia en calidad genética, gracias a la respuesta que han dado los productores con los apoyos que les brinda la SAGARPA.

Refirió que en breve será dado a conocer la creación de un Fondo de Garantía para impulsar el repoblamiento del hato ganadero estatal, en coordinación con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y el gobierno de Tamaulipas, que podría alcanzar hasta 100 millones de pesos y en donde la SAGARPA aportaría los primeros 40 millones de pesos en los próximos meses.

El gobernador Egidio Torre Cantú indicó que Tamaulipas exporta anualmente alrededor de 150 mil bovinos al año, principalmente a Estados Unidos, de ahí la importancia de este tipo de acciones para fortalecer a este sector productivo.

Agradeció a nombre de pueblo y gobierno del estado los recursos federales que se destinan a los productores de la entidad, por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto y del  secretario Enrique Martínez y Martínez, a través del esquema de Concurrencia, que incluyen los apoyos a la ganadería.

El entrante presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, Jesús Quintanilla Casanova, dio la bienvenida a los congresistas y señaló que con este magno evento se busca promover la participación interactiva de autoridades, investigadores, estudiantes, proveedores, productores y la sociedad.


Entre los asistentes estuvieron el presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Salvador Barajas del Toro; el director general del INIFAP, Luis Fernando Flores Lui; el delegado de la SAGARPA en el estado, Eduardo Miguel Mansilla Gómez; el secretario de Desarrollo Rural, Carlos Solís Gómez, así como los presidentes municipales de Tampico, Gustavo Torres Salinas, y de Altamira, Armando López Flores, y el presidente de la Unión Regional Ganadera de Tamaulipas, Homero García de la Llata.

Agroempresarios mexicanos obtienen ventas por 170 millones de dólares en Fruit Logística, Alemania 2015

·         Con el respaldo de SAGARPA-ASERCA, 52 empresas integraron el Pabellón de México en ésta que es la feria de frutas y vegetales frescos más importante del mundo.
·         Se consolida el éxito de las frutillas como arándanos, frambuesa y zarzamora y el interés del mercado europeo durante el invierno por productos orgánicos como mango, piña, plátano, limón y papaya.
·         El esfuerzo de certificación en buenas prácticas agrícolas y programas de inocuidad  de los productores en colaboración con la SAGARPA les abre las puertas de Europa.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), instaló el Pabellón de México en la Fruis Logística 2015, en el que participaron de 52 agroempresas mexicanas que reportaron ventas por más de 170 millones de dólares.

A través del programa de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados (ASERCA), asistieron agroempresas de Michoacán, Morelos, Sonora, Veracruz, Colima, Puebla, Coahuila, Jalisco, Sinaloa, Distrito Federal, Yucatán, Chiapas, Tabasco, Nayarit, Estado de México y Aguascalientes 

El volumen de ventas inmediatas y estimadas a corto y mediano plazo representó 70 por ciento más, en relación con su participación en 2014.

Se presentaron una amplia variedad de frutas y hortalizas frescas como aguacate, limón, toronja, lima, plátano, guayaba, mango, uva, espárrago, zanahoria, brócoli, arándano, zarzamora, frambuesa, fresa, papaya, chile, apio, ejote, albahaca, menta, y garbanzo, entre otros.

La Fruit Logistica 2015 es considerada la feria especializada en frutas y vegetales frescos más importante del mundo, y se realizó en días pasados en Berlín, Alemania.

Después de diez años consecutivos de participar en Fruit Logistica, con el respaldo de ASERCA, los productores mexicanos han logrado un incremento constante en sus ventas y han logrado consolidarse en el mercado europeo aprovechando la temporada de invierno en aquel continente.

Los productos con mayor éxito en Europa son los arándanos, frambuesa y zarzamora, los cuales se han logrado posicionar en mercados tan exigentes como Rusia y Alemania.

También han despertado gran interés las frutas orgánicas tropicales como el mango, piña, plátano y papaya.

Un factor que ha tenido gran relevancia para facilitar la penetración de los productos mexicanos en Europa ha sido el esfuerzo de certificación en buenas prácticas agrícolas y programas de inocuidad que han desarrollado los productores en colaboración con la SAGARPA.

Por otro lado, la presencia de los productores en este evento les ha permitido explorar nueva infraestructura logística de transporte para colocar su producto a precios competitivos y reducir el tiempo de traslado.

En su edición 2015, Fruit Logistica reunió a dos mil 715 expositores y recibió más de 65 mil visitantes procedentes de 135 países.

Las empresas mexicanas concretaron más de 500 citas de negocios con importadores, comercializadores y distribuidores de productos frescos de diversas regiones del mundo.


El Pabellón de México fue inaugurado por la embajadora de México en Alemania, Patricia Espinosa Cantellano, en compañía del coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Georgius Gotsis Fontes, y el ministro consejero de la SAGARPA en Europa, Jorge Rueda Sousa.