DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 16 de febrero de 2015

Garantizado el abasto de pescados y mariscos durante Cuaresma: SAGARPA


·         En esta temporada habrá mayor disponibilidad de diversas especies y a precios accesibles en los diferentes mercados y centrales de abasto y distribución del país, aseguró el comisionado Mario Aguilar Sánchez.
·         El titular de la CONAPESCA invitó a la población a consumir más productos pesqueros y acuícolas mexicanos, como sardina, atún, calamar, pulpo, trucha, bagre, camarón, tilapia, ostión, mojarra, mero, róbalo y jaiba, entre otras especies.
·         Se considera que del miércoles 18 de febrero al domingo 29 de marzo serán comercializadas alrededor de 270 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas. 

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Sánchez Aguilar, afirmó que el abasto de pescados y mariscos para todo el país está garantizado durante la Cuaresma 2015 que está por iniciar.

Se considera que del miércoles 18 de febrero al domingo 29 de marzo serán comercializadas alrededor de 270 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas, destacó el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

En este periodo estarán disponibles las especies de mayor abundancia, procedentes de los litorales y granjas acuícolas del país, como sardina, atún, calamar, pulpo, trucha, bagre, camarón, tilapia, ostión, mojarra, mero, róbalo y jaiba, entre otras, detalló el comisionado Aguilar Sánchez.

Estas especies se podrán encontrar a precios accesibles en los diferentes mercados y centros de abasto y distribución del territorio nacional, aseguró el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El titular de CONAPESCA destacó que además de la importancia que representa el consumo por su sabor y cualidades gastronómicas, genera en el ser humano grandes beneficios en la nutrición y salud, ya que contribuyen al desarrollo neurocerebral en los niños y a la disminución de problemas cardiacos en los adultos.

Representantes de productores y comercializadores de pescados y mariscos del Distrito Federal, Nuevo León, y Jalisco, entre otras entidades de México, nos han manifestado su confianza de que la demanda en esta temporada de gran tradición en nuestro país será muy buena, afirmó Mario Aguilar.

Destacó el comisionado que el Gobierno de la República lleva a cabo diversas acciones de fomento al consumo de productos pesqueros y acuícolas de producción nacional, la cual también ha contribuido a terminar con la falsa idea de que en Cuaresma los precios de los productos del mar son inaccesibles.

Paralelamente, en el país se apoya a los productores con la venta de pescados y mariscos a través de campañas y eventos que atraen a la población a consumir, sobre todo lo producido de manera local, aseguró Aguilar Sánchez.

Bajo la dirección del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, la CONAPESCA trabaja de manera intensa en el desarrollo y conformación de los programas e instrumentos que el sector pesquero y acuícola necesita para crecer en forma sostenida y sustentable, puntualizó Mario Aguilar Sánchez.

Reportes de los principales mercados nacionales refieren que en el presente año se expenderán productos nacionales frescos y congelados, entre camarones de diferentes tallas, pulpo, jaiba, langosta y filetes de diversas especies de pescado.

Subrayaron que en cuanto a pescado también hay suficiente abasto, sobre todo en especies como atún, mojarra, bandera, baqueta, barrilete, berrugata, lisa, cabrilla, cazón, cintilla, guachinango, pámpano, lenguado y pargo, así como curvina golfina en importantes cantidades.


Destacan además que en esta temporada los moluscos –como el pulpo y caracol, por citar algunas especies— estarán presentes y a precios accesibles para los consumidores.

Se entregan incentivos a la Agricultura Familiar Periurbana y de Traspatio

Dentro del mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se realizó un evento, en la Unidad Deportiva Juan José Torres Landa, en el municipio de Guanajuato, en el cual la delegada federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA),  Ing. María de Lourdes Acosta Amaya se entregaron dentro del Programa Integral de Desarrollo Rural, en su Componente Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio, apoyos por la cantidad de 7 millones 985 mil pesos para la creación de 1,979 Paquetes Tecnológicos;  de los cuales, equivalen a 922 paquetes hortícolas, 966 avícolas y 91 paquetes cunícolas, con lo que se benefició a un total de 1,140 personas (1,097  mujeres  y 43 hombres).

En el evento se hizo la entrega de los paquetes a las CC. . Felipa Gutiérrez Garnica,  María Angélica Santoyo Garcia  y Paula Aguilar López de Pérez en representación de los beneficiarios; con la finalidad de incentivar la agricultura familiar, estos paquetes incluye charolas, composta y semilla para 20 especies de hortalizas.



Análisis de semilla laboratorio SNICS

De los análisis realizados por el SNICS en Guanajuato al cierre del 2014, sobre 3,637 análisis muestras de semilla, en los Cultivos de Cebada 26%; Avena 1%; Maíz 56%; Trigo 16% y restante 1% Frijol y Sorgo, s destacan dos aspectos relevantes: la pureza física y la germinación.
Con las datos obtenidos en estas pruebas de ensayos, se calcula el Valor Cultural (VC) de un lote de semillas; por lo tanto basta multiplicar el porcentaje de pureza física (% de semillas puras) por el porcentaje de germinación (porcentaje de plantas normales) y dividir por cien.
Así, el VC nada más es el porcentaje de semillas puras viables de un determinado lote; por consiguiente el VC determina la calidad del lote y permite que sea calculado la cantidad de semillas la cantidad de semilla que se debe utilizar en la siembra en el campo, para que se tenga una población de plantas adecuadas para cada especie cultivada.
Por lo antes expuesto, se puede observar, el VC proporciona informaciones bastante útiles con respecto al gasto de semillas por unidad de superficie y, también en la elección de lotes de semillas. Pero es importante resaltar, que al comprar semillas, llevándose en cuenta solamente el VC, se corre el riesgo muy grande, pues este no informa la identidad y cantidad de semillas de otras plantas cultivadas y de semillas de malezas, o respecto a la sanidad, dormancia, etc.
Por mayor que sea el VC de un lote de semillas, es posible que el mismo contenga semillas de malezas, como: cuscuta, xanthium, poroto y otras. De esta forma, al adquirirse semillas sin que se tenga conocimiento previo de la composición física del lote, como vienen sucediendo con las semillas forrajeras, se corre el riesgo de estar diseminando aquellas semillas tan nocivas a la agricultura.
Con expansión de la actividad pecuaria en regiones todavía aun cultivadas, la infestación d plantas silvestres se puede tornar un serio problema para esta actividad, pues en la mayoría de las veces, las semillas son adquiridas en otras regiones, donde aquellas plantas pueden aparecer en abundancia.
Como normalmente, la comercialización de forrajeras es realizada con base exclusivamente en el VC del lote, las semillas de malezas, que muchas veces acompañan las semillas de interés pecuario, son diseminadas en regiones recién habilitadas, comprometiendo la calidad de las pasturas. No hay duda que una manera eficiente de controlar las malezas es impedir o dificultar su introducción en las áreas de cultivo y esto puede ser conseguido cuando se utilizan semillas de buena calidad, libres de semillas de maleza.
Es importante resaltar productores pecuarios, sean alertados, que procuren al hacer la compra de semillas, examinen cuidadosamente los datos obtenidos en los diversos análisis efectuados por los laboratorios. De esta forma, se deben optar por los lotes de reales calidades y que ellos proporcionen en el campo, pasturas vigorosas y libres de malezas.

Presentan a productores beneficios de reformas estructurales del Gobierno de la República

·         En el marco de la primera reunión ordinaria 2015 del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, el oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica, aseveró que las reformas buscan elevar la productividad, fortalecer y ampliar los derechos, y afianzar nuestro régimen democrático y de libertades.
·         El subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Juan Manuel Verdugo Rosas, puntualizó que al interior de la institución se realiza una revisión continua de las Reglas de Operación, de la mano con los productores para facilitar su acceso a los programas de impulso productivo de una manera más transparente y eficiente.
  
El oficial mayor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural. Pesca y Alimentación (SAGARPA), Marcos Bucio Mújica, presentó ante integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) los beneficios y cambios sustanciales de las reformas estructurales promovidas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En el marco de la primera reunión ordinaria 2015 del CMDRS, el funcionario federal aseveró que las reformas buscan tres objetivos primordiales: elevar la productividad, fortalecer y ampliar los derechos, y afianzar nuestro régimen democrático y de libertades.

Desde el inicio de la presente administración, aseguró, se impulsó la aprobación por parte del Congreso de la Unión de las reformas Laboral, Educativa, de Telecomunicaciones, Competencia Económica, Hacendaria, Energética y Financiera.

Explicó que esta última ha generado un importante impacto en el medio rural, al facilitar el acceso de los productores al financiamiento. Esto, dijo, al crear una auténtica banca de desarrollo con tasas de interés del siete y 6.5 por ciento, así como requisitos más sencillos para los beneficiarios.

Subrayó que a través de la financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, en 2015  se cuenta con un techo de financiamiento para el sector de 48 mil millones de pesos.

Otro de los cambios importantes derivado de esta Reforma, abundó,  es que los productores ya no necesitan presentar escrituras como garantías para acceder  al financiamiento,  ahora la cosecha es tomada como garantía, lo que facilita a los productores a adquirir un crédito, puntualizó.

Bucio Mújica afirmó también que los recursos para hacer más productivo y competitivo al sector primario se encuentran asegurados, por lo que se ejercerán de manera oportuna y acorde a las necesidades del sector.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Juan Manuel Verdugo Rosas, puntualizó que al interior de la institución se realiza una revisión  continua de las Reglas de Operación, de la mano con los productores para facilitar su acceso a los programas de impulso productivo de una manera más transparente y eficiente.

Afirmó que es compromiso de la dependencia atender de manera puntual las inquietudes y sugerencias de los productores, expresadas en foros como el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, así como ofrecer resultados al campo del país.

Externó su reconocimiento a los integrantes del CMDRS por colaborar de manera estrecha y en un marco de respeto y diálogo abierto con la SAGARPA para construir un sector más productivo, competitivo, rentable y sustentable.

En el encuentro participaron, por parte de la SAGARPA, el director general de Concertación, Ernesto Guajardo Maldonado, y el coordinador de Asesores del Oficial Mayor, Javier Dueñas García.


Estuvieron también  la presidente de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS), Isabel Cruz Hernández; el secretario general del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades de Campesinos y Colonos (CONSUCC), Alfonso Garzón Martínez; la presidenta de la Red nacional de Mujeres Vigilantes, Contraloría Social (RENAMUVI), Guadalupe Ivonne Solís Sandoval; el gerente general de la asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Octavio Jurado, y el dirigente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), José Jacobo Femat, entre otros.