DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 12 de febrero de 2015

SAGARPA expedirá Norma Oficial para hacer obligatoria la implantación de aretes de identificación en ganado

·         La medida ayudará a atacar el abigeato (robo de ganado) y brindará certeza a productores, comercializadores y consumidores respecto a la procedencia del ganado: coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.
·         La dependencia entregará de manera gratuita aretes, con una inversión en 2015 de alrededor de 120 millones de pesos. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA) pondrá en marcha una Norma Oficial Mexicana (NOM) para hacer obligatorio el uso de aretes de identificación para el hato ganadero, informó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.

Esta medida, afirmó, ayudará a atacar el abigeato (robo de ganado) y brindará certeza a productores, comercializadores y consumidores de productos cárnicos, ya que mediante este mecanismo de trazabilidad podrán identificar de dónde viene y a quién pertenecen los animales que se consumen.

Lo anterior, en el marco de la inauguración de la cuarta etapa de los Talleres de Inducción a las Reglas de Operación 2015, del Programa de Fomento Ganadero, que se llevó a cabo en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Ante productores ganaderos de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, el coordinador general de Ganadería indicó que la SAGARPA invertirá este año alrededor de 120 millones de pesos para adquisición de aretes que serán distribuidos entre los productores del país.

“En algunos estados como Yucatán y Sonora, el areteo ya es obligatorio, por lo cual no  se está partiendo de cero en la implementación de esta medida. Los aretes de identificación se entregarán de manera gratuita por medio de las uniones ganaderas, como parte de la estrategia incluyente del secretario Enrique Martínez y Martínez. Lo único que tendrían que pagar los beneficiados es la colocación en los animales”, puntualizó.

Aseveró que este procedimiento permitirá conocer con certeza el volumen del hato ganadero nacional y cómo se mueve a través del territorio.

Gurría Treviño abundó que la Norma Oficial Mexicana sobre la identificación animal ya está en proceso de ser validada por las instancias regulatorias y en breve será publicada en el Diario Oficial de la Federación para su observancia obligatoria en todo el país.

Se refirió también a los recursos que este año destinará la SAGARPA a través del PROGAN-Productivo para apoyar a los pequeños y medianos productores de la región (Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco), que en conjunto será de alrededor de mil 200 millones de pesos.

Por su parte, el delegado de SAGARPA en Tabasco, Carlos Hernández Reyez, recordó que como parte de los incentivos que se otorgan a ganaderos, este año se incorporó el componente de rehabilitación de praderas y se encuentra en marcha el estudio para establecer cinco mil hectáreas de pastos mejorados en cuatro regiones de la entidad en beneficio de mil productores de ganado bovino.

En tanto, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, José Manuel Piña Gutiérrez, destacó que la institución participa con los productores del campo formando especialistas y apoyándolos con servicios de laboratorio y asistencia técnica, ya que el desarrollo del país y de la región pasa necesariamente por el sector primario.


En el evento participaron también el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero de Tabasco, Pedro Jiménez León, la delegada de la Secretaría de Gobernación, Liliana Díaz Figueroa, y el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, Agustín de la Cruz Priego, entre otros

Integran alianza internacional para mejorar condiciones laborales y sociales de trabajadores y jornaleros del sector hortofrutícola de México

·         El objetivo, fortalecer políticas públicas, programas y acciones para que a los trabajadores se les garantice una atención integral con mejores viviendas, albergues, escuelas, centros de salud, respeto a sus derechos humanos, y un salario y horarios conforme lo marca la ley.
·         Esta iniciativa -calificada como histórica- traerá importantes beneficios en un sector productivo compuesto por alrededor de un millón 117 mil empleos directos y que ha dinamizado el comercio agroalimentario entre México y Estados Unidos.
·         Algunas de las acciones enfocadas a potencializar a México como líder mundial hortofrutícola corresponden al redireccionamiento de programas y componentes para impulsar proyectos de agricultura protegida y equipamiento de sistemas de riego tecnificado, entre otros: EMM.

Con la representación del 90 por ciento de los productores y exportadores de frutas y hortalizas del país, y el acompañamiento de las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se constituyó la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFORES), con el objetivo central de mejorar las condiciones laborales y sociales de los trabajadores y jornaleros en el campo mexicano.

Bajo este compromiso entre productores, agroempresarios, importadores y autoridades federales, se fortalecerán las políticas públicas, programas y acciones para que a los trabajadores se les garantice una atención integral con mejores viviendas, albergues, escuelas, centros de salud, el respeto a sus derechos humanos, y un salario y horarios conforme lo marca la ley. Destaca el acuerdo de no ocupar a menores de edad en estas actividades.

Esta iniciativa -calificada como histórica- traerá importantes beneficios en un sector productivo que ha aprovechado las ventajas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y que ha dinamizado el intercambio comercial agroalimentario ente México y Estados Unidos, además de que  genera alrededor de un millón 117 mil empleos directos.

Como parte de un proceso de mejora permanente del sector productivo, esta alianza impactará en la mejora de prácticas de negocios y laborales, con un enfoque socialmente responsable.

En la ceremonia constitutiva de la AHIFORES, y luego de tomar la protesta a los integrantes de su Consejo Directivo, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, destacó el compromiso de las asociaciones y organizaciones de productores de todo el país para avanzar en un tema sensible y de alto impacto social, en donde el Gobierno de la República, dijo, es un permanente defensor y aliado de estas y otras causas que detonen justicia y bienestar en el campo nacional.

Afirmó que este es un evento especial para el sector agroalimentario y para el país, al integrarse en esta alianza una cantidad importante de asociaciones productivas, con el fin de trabajar en coordinación interinstitucional a favor de las mujeres y hombres que laboran en el rubro hortofrutícola; “sigamos haciendo historia en el sector con acciones de éxito como ésta”, apuntó.

En el evento, que tuvo lugar en las instalaciones de la SAGARPA, el secretario Martínez y Martínez precisó que algunas de las acciones enfocadas a potencializar a México como líder mundial hortofrutícola corresponden al redireccionamiento de programas y componentes para impulsar proyectos de agricultura protegida y equipamiento de sistemas de riego tecnificado, entre otros.

Destacó que van 23 meses de no presentarse contingencias sanitarias, con acciones permanentes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), lo que permite continuar con las exportaciones y la apertura de nuevos mercados para los productos mexicanos.

Ante líderes de asociaciones de productores y agroempresarios de todo el país,   Martínez y Martínez informó que el enlace y representante de la Secretaría ante este grupo será el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y detalló que se realizan las gestiones para una reunión cupular entre varias dependencias federales que están vinculadas con temas y objetivos de la asociación.

Con la representación de los integrantes de AHIFORES, Rosario Antonio Beltrán Ureta señaló que con el acompañamiento de las autoridades federales se lograrán mayores resultados en las metas y objetivos planteados en esta alianza.

Esta alianza, dijo, no responde a intereses partidistas y de grupos políticos, sino a un compromiso de sus integrantes de mejorar cada vez más las condiciones de trabajo, de capacitación, de atención médica y de educación para los hijos de los trabajadores en el sector hortofrutícola.

A su vez, los líderes de productores y asociaciones Martín Ley Cebada, Alán Aguirre Ibarra y Matt Mandel subrayaron el alcance de esta iniciativa que representa un beneficio para el trabajador agrícola y una calificación mejor en el cumplimento de las buenas prácticas de negocios y responsabilidad social, lo cual repercutirá en la preferencia de los productos por parte de los consumidores.   

Cabe señalar que en el marco de sus atribuciones, la SAGARPA aplica de manera permanente acciones que garantizan buenas prácticas de producción, con énfasis en la sanidad e inocuidad, a efecto de ofrecer al consumidor final productos sanos y de calidad.

En la reunión participaron representantes de la Confederación de Asociaciones Agrícolas  del Estado de Sinaloa, de la Asociación del Río Culiacán, de Eleven Rivers, del Consejo Agrícola de Baja California, del Consejo Agropecuario del mismo estado-Mexicali, de la Asociación de Organismos Agrícolas del Norte de Sonora, de la Asociación Yaqui-Mayo (Sonora), de la Asociación Mexicana de Empacadores de Cítricos, de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, y de la Fresh Produce Association of Americas, así como de sistemas producto como mango, tomate, papaya, berries, uva de mesa y orgánicos.


Por parte de SAGARPA, el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez; la directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruíz, y el director general de Fomento a la Agricultura, Jorge Kondo López, entre otros.  

Colaboran SAGARPA y Universidad de Arizona para construir un nuevo modelo de extensionismo

·         El subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, encabezó los trabajos del primer Encuentro de Extensionismo entre la SAGARPA y la Universidad de Arizona.
·         El objetivo es preparar a expertos universitarios con una visión de integración en comunidades rurales para ofrecer mejores alternativas de desarrollo sustentable en el campo mexicano.

Durante esta semana se realiza el primer Encuentro de Extensionismo entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Universidad de Arizona, en el que se capacita a 57 coordinadores de 19 universidades mexicanas (13 públicas y seis privadas), a fin de llevar de una manera más efectiva nuevos conocimientos a los productores. 

En la Universidad de Arizona se forman desde el lunes pasado brigadas multidisciplinarias con jóvenes universitarios mexicanos a quienes se les capacita en mejores alternativas de desarrollo sustentable para las familias del campo mexicano bajo el Modelo Land Grant.

El objetivo del encuentro es preparar a expertos universitarios con una visión de integración en comunidades rurales, lo que permitirá ofrecer mejores alternativas de desarrollo sustentable en el campo mexicano.

En su participación, el subsecretario de Desarrollo Rural de SAGARPA, Juan Manuel Verdugo Rosas, destacó la importancia de vincular los conocimientos de los jóvenes universitarios con los productores y/o comunidades para poner a su disposición nuevos conocimientos, tecnologías e innovaciones.

Expresó que al capacitar a técnicos mexicanos se brindan oportunidades para mejorar las condiciones de vida en las comunidades rurales y generar empleos.

Subrayó que es compromiso de la SAGARPA acercar a los productores con el conocimiento que se genera en las universidades e instituciones de investigación, con el fin de otorgar herramientas para fortalecer la productividad y competitividad del campo mexicano.

Por su parte, el vicepresidente de Desarrollo Regional e Iniciativas Globales de la Universidad de Arizona, Mike Proctor, reconoció el compromiso de la SAGARPA para hacer de los jóvenes una llave de oportunidades y conocimientos que permita el desarrollo de las comunidades.

Expresó que a los nuevos extensionistas se les capacita en el Modelo Land Grant, el cual genera redes de conocimiento con los productores, fomenta el liderazgo y el desarrollo de aptitudes entre jóvenes productores.

El modelo, dijo, busca contribuir a la reducción de la pobreza con la unión de esfuerzos y recursos destinados a la extensión del conocimiento técnico-científico, mediante un plan integral de vinculación institucional que responda a las necesidades del entorno, en un proceso de mutuo beneficio cultural, económico y social.

Entre las actividades de esta capacitación a extensionistas se encuentran mesas de trabajo con un enfoque especializado y global, coordinadas por expertos de la Universidad de Arizona y la Universidad Estatal de Nuevo México, quienes colaboran de manera conjunta en el desarrollo del Modelo Land Grant en Estados Unidos.

Cabe señalar que durante su visita, el subsecretario Juan Manuel Verdugo Rosas participó también en un recorrido por el Campus Algea Centro Agrícola, donde se le presentó el proyecto Método de Cultivo de Algas para la producción de Biocombustible y como alimento de peces.

Además, sostuvo un encuentro con el vicepresidente de Ciencias Veterinarias y de Extensión Cooperativa de la Universidad de Arizona, Shane Burguess. 

El encuentro, que culmina hoy, incluye también mesas de trabajo y recorridos a instalaciones de la Universidad de Arizona.


Participan los directores generales del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Ligia Osorno Magaña, y de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, Jorge Galo Medina Torres, así como el cónsul de México en Tucson, Ricardo Pineda Albarrán, entre otros.