DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 9 de febrero de 2015

Detonan SAGARPA y agroempresas cultivo de soya; la meta, disminuir importaciones de oleaginosas

·         El secretario Enrique Martínez y Martínez explicó, en gira de trabajo por Nuevo León, que con base en el esquema de reconversión productiva se prevé localmente cambiar la siembra de maíz y frijol por soya de alta calidad agroindustrial.
·         Con el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz hizo entrega de cartas autorización para la adquisición de equipo (rodillos para tractor) y construcción de infraestructura hidroagrícola a pequeños ganaderos de los municipios de Anáhuac y Mina. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y productores de la empresa Proteínas Naturales del grupo RAGASA firmaron un convenio de colaboración para impulsar el cultivo de soya en dos mil hectáreas, a través del esquema de reconversión productiva.

Como parte de este acuerdo, la SAGARPA dará como incentivos a la productividad la semilla mejorada, asistencia técnica y el programa de cobertura para la comercialización de este grano, con lo cual se dará mayor certidumbre a los productores, en un proceso para cambiar la siembra de maíz y frijol por soya de alta calidad agroindustrial y con ello disminuir importaciones.

En el evento, el secretario Enrique Martínez y Martínez aseguró que estos convenios de colaboración son para que México crezca, pues corresponden a la construcción de acuerdos que ayudan a planear e incrementar la producción en el campo, a través de alianzas estratégicas con productores y agroempresarios.

Luego de signar el acuerdo con el director de Proteínas Naturales, Enrique García Gámez, el titular de la SAGARPA afirmó que las reformas estructurales, como la Financiera y Energética, impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, representan un alto impacto para detonar al sector agroalimentario.

"Es meritorio del Presidente Enrique Peña Nieto el haber conciliado con todas las fuerzas y actores políticos la concreción de los grandes cambios estructurales en beneficio del país, en un ejercicio democrático que construye y fortalece", subrayó.

Señaló que a dos años de gobierno hay buenos resultados en el sector agroalimentario, al registrar índices de crecimiento y ubicarse como uno de los más dinámicos con una aportación importante al Producto Interno Bruto Nacional y una disminución sustancial en el déficit de la balanza comercial agropecuaria.

Entrega de apoyos e incentivos de los programas de CONAZA 2015

En las instalaciones de la Unión Regional Ganadera de Nuevo León, el secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, entregaron cartas autorización para la adquisición de equipo (rodillos para tractor) y construcción de infraestructura hidroagrícola a pequeños ganaderos de los municipios de Anáhuac y Mina.

Ambos entregaron apoyos e incentivos de los Componentes para la Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), Desarrollo de Zonas Áridas (PRODEZA), Programa Nacional de Rehabilitación de Agostaderos (PRONARA), y para el equipamiento de pozos ganaderos, por 26 millones de pesos, de un total de casi 82 millones de pesos que se invertirán en la entidad para estas acciones.

El secretario Enrique Martínez y Martínez señaló que hay un trabajo coordinado con el gobierno estatal para el buen desarrollo de los proyectos productivos estratégicos en la entidad; con el buen momento que atraviesa la ganadería mexicana, dijo, es propicio canalizar esfuerzos para el mejoramiento en genética e infraestructura para sanidad e inocuidad pecuaria.

Puntualizó que el Gobierno de la República es un aliado permanente de los productores del campo, por lo que no obstante el ajuste en el presupuesto los programas dirigidos al sector social y al impulso de la productividad y competitividad agroalimentaria se mantienen como una prioridad en el país.

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz reconoció el compromiso y la disposición del Presidente de la República por el acompañamiento permanente y los apoyos tangibles para el desarrollo del campo nacional, sector productivo que, apuntó, cuenta con la participación comprometida de las autoridades estatales y productores.

Como parte de la gira de trabajo por el estado, el titular de la SAGARPA realizó un recorrido por el Laboratorio Central de la Unión Regional Ganadera de Nuevo León, complejo moderno que sobresale en el desarrollo del mejoramiento genético de ganado bovino y en la atención oportuna de enfermedades en el sector pecuario de la región.

En el municipio de Allende, visitó las instalaciones de la empresa Distribuidora de Naranjas Tamez, misma que contó con la canalización de casi 3.5 millones de pesos para la adquisición de equipo pre-calibrador de fruta cítrica y pesaje automático de cajas y montacargas.

En la gira participaron el presidente de la Unión Regional Ganadera de Nuevo León, Adrián de la Garza Tijerina; el gerente del Comité de Protección Pecuaria del estado, José Guadalupe Muraira Gutiérrez; el director de la Agencia de Desarrollo Agropecuario, Jesús Lerma Carbajal, y el presidente municipal de Guadalupe, César Garza Villarreal.


Por parte de la SAGARPA, estuvieron el director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), Abraham Cepeda Izaguirre; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el director general del Fideicomio de Riego Compartido, Ignacio Diego Muñoz; el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y el delegado de la SAGARPA en la entidad, Fermín Montes Cavazos, entre otros.

Mayor dinamismo económico y apertura y consolidación de mercados, resultado de la política agroalimentaria: Bucio Mújica

·         En el país el sector primario creció el doble de lo que la economía, y esta dinámica ha permitido reducir el déficit de la balanza agropecuaria, destacó el oficial mayor de la SAGARPA.
·         Al encabezar la presentación del Programa de Capacitación de las Reglas de Operación 2015, informó que la Secretaría invertirá 4.3 mil millones de pesos para el desarrollo productivo del campo de Veracruz.

El Gobierno de la República registra importantes resultados en materia productiva, los cuales se reflejan en mayor dinamismo económico, apertura y consolidación de mercados e incremento en la producción agropecuaria, aseguró el oficial mayor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Marcos Bucio Mújica.

"En dos años llevamos muy buenos resultados como país, el sector primario creció el doble de lo que creció la economía, y esta dinámica ha reducido el déficit de la balanza comercial agropecuaria en alrededor de 80 por ciento”, puntualizó.

Al encabezar la presentación del Programa de Capacitación de las Reglas de Operación 2015, en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, subrayó que en 1994, antes de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), las exportaciones agroalimentarias de México eran de tres mil 500 millones de dólares y en noviembre de 2014 esta cifra aumentó a 24 mil 434 millones de dólares.

El funcionario federal resaltó que estos logros se han alcanzado por el trabajo constante de los productores y el impulso a la promoción de los productos mexicanos que realiza de manera dinámica el Presidente Enrique Peña Nieto y el  secretario Enrique Martínez y Martínez.

"Gracias a los productos agroalimentarios, hoy México se encuentra entre los principales 15 países que exportan sus bienes al mundo, por eso debemos estar orgullosos de lo que nuestros productores están haciendo", acotó.

Citó que sólo el limón y el aguacate representan una entrada de divisas por alrededor de dos mil 500 millones de dólares al año, y uno de cada dos jitomates que se consumen en Estados Unidos se producen en México.

Bucio Mújica informó además que el Gobierno de la República invertirá en el estado de Veracruz alrededor de cuatro mil 300 millones de pesos en 2015 para fortalecer la producción agropecuaria en la entidad.

El funcionario de la SAGARPA detalló que del presupuesto total que será asignado a la entidad, 651 millones de pesos serán invertidos a través del programa PROAGRO Productivo.

El resto, detalló, serán destinado al impulso productivo de la caña de azúcar, 590 millones de pesos; Desarrollo Productivo del Sur-Sureste, 600 mdp pesos; PROGAN Productivo, 473 mdp; Comercialización, 600 mdp, y en el Programa de Concurrencia con el Gobierno del Estado, 500 mdp, entre otros componentes.

Destacó que estos instrumentos de apoyo al campo permitirán mantener el trabajo productivo en el campo, con lo que se contribuirá también a mantener a la entidad entre los primeros lugares de producción agropecuaria.

"Sabemos que Veracruz tiene el primer lugar en la producción de cítricos, una de cada dos toneladas de naranja son cosechadas en esta entidad, y tiene también el primer lugar en la producción de carne de bovino",  aseveró.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación de Veracruz, Ramón Ferrari Pardiño, indicó que existe una renovada cooperación con el Gobierno de la República, la cual ha permitido llevar a cabo importantes acciones en la entidad para fortalecer las capacidades productivas de los productores.

Expresó que los recursos que sean destinados al estado, mediante los convenios en concurrencia, serán ejercidos con absoluta transparencia y con apego las reglas de operación.

Cabe señalar que en el marco del Programa de Capacitación de las Reglas de Operación de la SAGARPA 2015 se realizarán 60 cursos a nivel nacional, dirigidos a los operadores de los componentes y personal de ventanilla, a efecto de brindar una mejor y ágil atención a los productores.


En el evento participaron también el delegado de la SAGARPA en la entidad, Marco Antonio Torres Hernández; el gerente general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Octavio Jurado Juárez, y el diputado federal, José Alejandro Montano Guzmán.

Firman SAGARPA-CONAZA y Universidad Autónoma de Nuevo León convenio de colaboración para fortalecer trabajos en la rehabilitación de agostaderos en el país

·         En gira de trabajo por la entidad, el secretario Enrique Martínez y Martínez expresó que, con la colaboración estratégica entre el Gobierno Federal, los gobiernos estatales y los centros de estudios profesionales, se avanza en la integración de un extensionismo holístico con la finalidad de brindar un mejor acompañamiento a los pequeños y medianos productores.
·         El propósito del convenio es trabajar en conjunto en la evaluación de avances e impactos en las acciones de rehabilitación de las zonas áridas del país, en especial de los agostaderos, a efecto de incrementar la productividad agropecuaria y la protección del entorno ecológico. 

Como parte de una asociación estratégica entre el Gobierno de la República y las instituciones de educación superior del país, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para fortalecer los trabajos de rehabilitación de agostaderos en 13 entidades federativas.

Tras firmar como testigos de honor, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, coincidieron en que el camino más adecuado para profesionalizar al campo mexicano es con base en las alianzas institucionales entre autoridades y centros académicos y de investigación, lo que garantiza llevar el conocimiento y la preparación al sector agropecuario.

En el evento, que tuvo lugar en las instalaciones de la UANL, el secretario Martínez y Martínez afirmó que con la colaboración estratégica entre el Gobierno Federal, los gobiernos estatales y los centros de estudios profesionales, se avanza en la integración de un extensionismo holístico con la finalidad de brindar un mejor acompañamiento a los pequeños y medianos productores.

Ante directivos y comunidad académica de la Universidad, así como productores, agroempresarios y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, Martínez y Martínez detalló que bajo este concepto ahora se busca apoyar a los productores desde qué sembrar, cómo y cuánto, y su seguimiento hasta la comercialización, lo que deriva en una planeación de la productividad y un mercado mejor regulado y con reglas más equilibradas.

Señaló que este nuevo convenio -derivado del Acuerdo Marco celebrado el año pasado entre la SAGARPA y la UANL-, tiene entre sus objetivos el de evaluar los avances e impactos del Programa Nacional de Rehabilitación de Agostaderos (PRONARA) a cargo de la CONAZA, en beneficio de la ganadería social y el cuidado de los recursos naturales.

Informó que se trabaja en la instrumentación de otros acuerdos de colaboración para desarrollar acciones en agrologística, investigación y producción de vacunas para uso en el sector pecuario, así como en la operación de agroclústers para la integración y organización de pequeños productores en cadenas productivas.

Como resultado del convenio marco, el secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz entregaron simbólicamente ocho certificados en Dirección de Proyectos con Calidad Internacional (4LC de IPMA), de un total de 500, a extensionistas y técnicos que recibieron instrucción académica por la Facultad de Ciencias Biológicas de esta casa de estudios, con validez oficial en 74 países.

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz indicó que este tipo de acciones tiene resultados positivos, como el llevar conocimiento y preparación al campo para profesionalizarlo cada vez más y potencializar su desarrollo económico y social, al ser un sector generador de empleos y riqueza.

Reconoció el acompañamiento del Gobierno de la República, a través de la SAGARPA, para lograr una coordinación institucional, técnica y política, con el propósito de desarrollar mejores prácticas para impulsarla  productividad y competitividad en el sector agroalimentario.

El director general de la CONAZA, Abraham Cepeda Izaguirre, y el rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez, explicaron que el propósito del convenio es trabajar en conjunto en la evaluación de avances e impactos en las acciones de rehabilitación de las zonas áridas del país, en especial de los agostaderos, a efecto de incrementar la productividad agropecuaria y la protección del entorno ecológico.

Coincidieron en la importancia de estas acciones --en una extensión del territorio nacional que representa más del 51 por ciento, y la tercera parte de la población--, con el intercambio de conocimientos para detonar proyectos productivos en el desierto y semidesierto. 

Encuentro del secretario Enrique Martínez y Martínez con avicultores 

En otro punto de la gira de trabajo, en el municipio de Apodaca, el secretario Enrique Martínez y Martínez recorrió las instalaciones de la empresa AYVI, la cual, con trabajos de ampliación y modernización, prevé alcanzar las cuatro mil 600 toneladas mensuales de carne de ave (pollo, pavo y embutidos) con calidad y certificación TIF para el mercado nacional e internacional.

El titular de la SAGARPA reconoció el esfuerzo y la confianza de los agroempresarios mexicanos, que con instalaciones modernas e innovación tecnológica buscan mayor participación en los mercados globales --en un escenario donde la demanda de proteína animal es cada vez más grande--, y generar empleos y bienestar en el sector rural.


En estos eventos, que forman parte de una intensa gira de trabajo por varios municipios de la entidad, participaron el secretario de Educación de Nuevo León, Jesús Almaguer Rocha; el director de la Facultad de Agronomía, Francisco Zavala García; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el director general del Fideicomiso de Riego Compartido, Ignacio Diego Muñoz; el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y el delegado de la SAGARPA en el estado, Fermín Montes Cavazos, entre otros.

Convoca CONAPESCA a los productores pesqueros y acuícolas a inscribirse en los programas de apoyo a la productividad

·         Hasta el 15 de marzo permanecerán abiertas las ventanillas de los componentes de Impulso a la capitalización pesquera y acuícola; Integración productiva y comercial; Desarrollo estratégico de la acuacultura; Ordenamiento pesquero y acuícola integral y sustentable, y PROPESCA.
·         La entrega oportuna de las solicitudes de apoyo de pescadores y acuacultores coadyuva a que los recursos del Gobierno Federal se entreguen de manera pronta y directa, y se cumpla con los requerimientos productivos del sector respecto a impulsar proyectos viables y rentables.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) mantiene abierto, hasta el 15 de marzo, el periodo de registro de cinco de los siete componentes del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola.

Los otros dos componentes de este Programa (Soporte para la Vigilancia de los Recursos Pesqueros y Acuícolas y el de Fomento al Consumo de Productos Pesqueros y Acuícolas) operan de manera permanente.

La entrega oportuna de las solicitudes de apoyo de pescadores y acuacultores coadyuva a que los recursos del Gobierno Federal se entreguen de manera pronta y directa, y se cumpla con los requerimientos productivos del sector respecto a impulsar proyectos viables y rentables.

La cobertura del Programa es nacional, excepto en los casos en que algún componente especifique otra cobertura diferente, y podrán solicitar los apoyos a la productividad las unidades económicas pesqueras y acuícolas inscritas en el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura (RNPA).

Los apoyos otorgados contribuyen a que haya mayor disponibilidad de productos acuícolas y pesqueros y a incrementar la producción, de manera sustentable.

Además, fortalecen al sector ya que con los recursos se incentiva la producción, el valor agregado, la comercialización y el fomento al consumo.

El Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola de la CONAPESCA está integrado por los siguientes componentes:

•   Componente de Impulso a la Capitalización Pesquera y Acuícola, en el que se incluyen los rubros de Modernización de Embarcaciones Mayores (dedicadas a la pesca de camarón, calamar, escama marina, sardina, pulpo y atún con palangre), de Obras y Estudios para el Mejoramiento de la Productividad Pesquera y Acuícola (incorpora infraestructura y equipamiento eléctrico para granjas acuícolas) y el de Energéticos Pesqueros y Acuícolas.

- Componente de Integración Productiva y Comercial, Pesquera y Acuícola.

- Componente de Ordenamiento Pesquero y Acuícola Integral y Sustentable.

- Componente de Desarrollo Estratégico de la Acuacultura

- Componente PROPESCA.

- Componente de Soporte para la Vigilancia de los Recursos Pesqueros y Acuícolas.

- Componente de Fomento al Consumo de Productos Pesqueros y Acuícolas.

Para mayor información de las fechas de apertura y cierre de ventanillas, los interesados pueden consultar la siguiente dirección electrónica: http://www.conapesca.gob.mx/wb/cona/rop_apertura_cierre_ventanilla_2015.

Para conocer más en detalle las reglas de operación, requisitos y documentación, está disponible la siguiente dirección electrónica: