DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 6 de febrero de 2015

Fortalecen SAGARPA y legisladores lazos de cooperación para desarrollo del sector rural


·         El subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Juan Manuel Verdugo Rosas, participó en la XI Reunión Ordinaria de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado de la República.
·         La dependencia federal fomenta la cero burocracia, con el objetivo de reducir y simplificar los trámites que los productores tienen que realizar para acceder a los esquemas de impulso a la producción agroalimentaria: Verdugo Rosas.

Con el propósito de fortalecer los lazos de cooperación que existen entre legisladores y autoridades, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (SAGARPA) promueve un diálogo permanente y abierto con el Congreso de la Unión,  a fin de mantener un trabajo constante por el progreso del campo mexicano, aseguró el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas.

Durante su participación en la XI Reunión Ordinaria de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado de la República, presidida por el senador Fidel Demédicis Hidalgo, el funcionario federal refrendó ante los legisladores que la dependencia tiene la encomienda de generar sinergias con todos los actores del sector para fortalecerlos y brindar una atención ágil y oportuna.

Por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se propicia una total apertura, así como un trabajo conjunto para un sector agroalimentario competitivo, acotó.

Subrayó que la dependencia federal fomenta también la cero burocracia, a efector de reducir y simplificar los trámites que los productores realizan para acceder a los esquemas de impulso a la producción agroalimentaria.

Expresó que muestra de ello es la revisión continua a las Reglas de Operación de los programas de la dependencia, los cuales se mejoran de manera permanente para atender las necesidades de los productores.

Esto permite facilitar que los recursos, financieros y técnicos, lleguen de manera eficiente a los productores que más lo requieran.

Verdugo Rosas puntualizó que uno de los esquemas más importantes con los que cuenta la SAGARPA es el Componente de Atención a Desastres Naturales, mediante el cual se garantiza el aseguramiento de la superficie agrícola, así como unidades pesqueras y animal.

Esto, abundó, coadyuva a garantizar que los productores cuenten con los insumos necesarios para retomar sus actividades productivas, ante un escenario de desastre natural.


En el encuentro participaron los senadores Manuel Cota Jimenez, Juana Leticia Herrera Ale y Eviel Pérez Magaña, así como los directores generales de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario, Víctor Celaya del Toro, y de Organización Rural, Isaac Bueno Soria, entre otros.