DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Buscarán SAGARPA y legisladores mayor impulso a programas para zonas indígenas

·         El subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Juan Manuel Verdugo Rosas, sostuvo una reunión de trabajo con diputados federales de la Comisión de Asuntos Indígenas, en la que se coincidió en fortalecer la transparencia de las acciones de gobierno que se llevan a cabo en las comunidades.
·         Expresó que por instrucciones del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se ofrece una apertura total para todos los interesados en hacer productivo y competitivo al sector primario.
·         La dependencia es una institución al servicio de los productores y del campo, por lo que convocó a tener un mayor acercamiento entre funcionarios y beneficiarios para garantizar proyectos de éxito que detonen una mayor disponibilidad de alimentos.

Legisladores y autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) coincidieron en impulsar una mayor inclusión de las comunidades indígenas en los programas de incentivo a la producción, así como reforzar la transparencia para garantizar que los recursos lleguen a los productores que lo requieren.

El subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Juan Manuel Verdugo Rosas, sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, en las instalaciones de la dependencia, donde refrendó el compromiso de la institución por mantener un diálogo abierto, plural y constructivo con legisladores, productores, organizaciones y todos los actores del sector agroalimentario.
Verdugo Rosas expresó que por instrucciones del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se ofrece una apertura total y transparente para todos aquellos interesados en hacer productivo y competitivo al sector primario.
Comentó a los legisladores la importancia de acercarse con los productores para brindarles información que los prevenga de ser engañados por falsos gestores en las zonas rurales.
El propósito conjunto es vincularlos con los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER’s), los Distritos de  Desarrollo Rural (DDR´s) y a las Delegaciones Estatales de la dependencia, a fin de que reciban asesoría sobre los trámites para inscribirse en los programas y presentar proyectos de desarrollo productivo, acotó.
Subrayó que es  objetivo de la SAGARPA hacer llegar los recursos a tiempo y de manera transparente a los productores que lo requieren, con los mecanismos para garantizar que se ejerce un presupuesto enfocado a la productividad.
Recalcó que la dependencia es una institución al servicio de los productores y del campo, por lo que convocó a tener un mayor acercamiento entre funcionarios y beneficiarios para garantizar proyectos de éxito que detonen una mayor disponibilidad de alimentos.
Por su parte, el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, informó que durante 2014, a través de los programas Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE), se impulsaron más de 25 mil proyectos en comunidades indígenas del país.
Esto contribuyó a detonar la productividad en zonas con altos niveles de marginación, incluidas en la Cruzada Nacional contra el Hambre, abundó.
Los legisladores, encabezados por la presidenta de la Comisión, Eufrosina Cruz Mendoza, coincidieron en que al reforzar los mecanismos de transparencia en los programas, se logrará un mayor acercamiento con los productores y se garantizará que los recursos se destinen a generar una producción agroalimentaria que satisfaga la demanda en el país.

En el encuentro participaron también los directores generales de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario, Víctor Celaya del Toro, y de Organización Rural, Isaac Bueno Soria, entre otros.