DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 2 de febrero de 2015

Suscribe SAGARPA convenios de colaboración para impulsar productividad y competitividad del sector

·         El  subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, enfatizó que el sector agroalimentario ha mostrado un crecimiento sostenido, por lo que instó a las instituciones financieras y de transferencia de tecnología a estrechar su coordinación, a fin de que los productores cuenten con las herramientas para continuar su proceso de desarrollo.
·         La instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, es propiciar las condiciones para impulsar al sector, a través de la generación de proyectos exitosos que detonen el crecimiento integral de las regiones, particularmente las que Presidencia de la República ha marcado como prioritarias por su condición de pobreza. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) firmó convenios de colaboración con cinco instancias ejecutoras para canalizar al campo, de manera ágil y expedita, financiamiento por tres mil 400 millones de pesos, a fin de impulsar la competitividad y productividad del sector.

Estos recursos serán operados a través de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), la Financiera Nacional del Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR ) y la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, A.C. (COFUPRO).

El objetivo es multiplicar y potenciar los recursos otorgados al sector productivo para buscar mayores oportunidades de desarrollo económico.

Las acciones y recursos convenidos para apoyar a productores agroalimentarios de todo el país tienen como origen los componentes: Productividad Agroalimentaria, Sistema Nacional de Agroparques y el de Desarrollo Productivo del Sur Sureste.

Los conceptos de apoyo considerados en estos convenios son: Incentivos a la Producción, Desarrollo Tecnológico, Asesoría y Capacitación Especializada, Infraestructura y Equipamiento, Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) municipales, Centros de Acopio, Laboratorios para Sanidad e Inocuidad, así como Agroparques y Centros de Transformación Rural.

En el marco del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, dichos convenios permitirán impulsar a las unidades económicas del sector agroalimentario e invertir en desarrollo de capital físico, humano y tecnológico, a través de incentivos al financiamiento, capitalización, valor agregado y desarrollo de capacidades, entre otros.

Durante la firma del convenio, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, enfatizó que el sector agroalimentario ha mostrado un crecimiento sostenido, por lo que instó a las instituciones financieras a estrechar la coordinación, a fin de que los productores cuenten de manera expedita con las herramientas para continuar su proceso de desarrollo.

Señaló que la instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, es generar las condiciones para impulsar al sector, a través de proyectos exitosos que detonen el crecimiento integral de las regiones, particularmente las que Presidencia de la República ha marcado como prioritarias por su condición de pobreza.

Mediante estos convenios, abundó el subsecretario Aguilar Castrillo, se facilita la atención cercana y directa a los productores del todo el país, con una amplia red de ventanillas instaladas en las oficinas de cada una de las instancia ejecutoras.

Subrayó que este instrumento es reflejo del esfuerzo integral del Gobierno de la República por trabajar de forma conjunta, a efector de alcanzar los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo.

Con la firma de los convenios marco se instrumenta la operación de cada Componente conforme las Reglas de Operación 2015 publicadas el 28 de diciembre de 2014 en el Diario Oficial de la Federación para cumplir las metas e indicadores planteados, afirmó.

En el evento participaron los directores generales del FIRCO, Ignacio Diego Muñoz; de FIRA, Rafael Gamboa González, y del FOCIR, Luis Alberto Ibarra Pardo; el presidente de COFUPRO, Mauricio Lastra Escudero, y la directora ejecutiva de Atención y Fomento a Productores, Organizaciones y Empresas Rurales de la FND, Laura Elena Garza Bueno.


Por parte de la SAGARPA estuvieron los directores generales de Logística y Alimentación, Julio César Rodríguez Albarrán; de Administración de Riesgos, Óscar Olivares Plata, y de Zonas Tropicales, Ignacio Lastra Marín.

n resultados positivos el sector agroalimentario del país: SAGARPA-CNA


·         Encabeza secretario Enrique Martínez y Martínez reunión de evaluación con representantes del sector agrícola, pecuario, pesquero y agroindustrial, integrantes del Consejo Nacional Agropecuario.
·         En un balance a dos años de administración, el sector registra una mayor participación en el índice del Producto Interno Bruto nacional, una reducción en el déficit de la balanza comercial, un crecimiento productivo e incremento en las exportaciones agropecuarias.
·         Se destacó que en el tema de carne de bovino se registró un incremento del 16 por ciento en exportaciones el año pasado, al pasar de 122 mil toneladas a 142 mil, con relación a 2013, mientras que en importaciones se dio una disminución del 11 por ciento (de 222 mil toneladas a 198 mil).
·         El asunto de los precios de la leche a causa de una producción excedente, será analizado a través de una mesa de trabajo interinstitucional, gobiernos estatales, agroindustriales y productores para encontrar soluciones viables y oportunas. 

En un balance a dos años de administración, el sector agroalimentario arroja resultados positivos, con una mayor participación en el índice del Producto Interno Bruto nacional, una reducción en el déficit de la balanza comercial, un crecimiento productivo e incremento en las exportaciones agropecuarias del país.

Estos resultados corresponden con la puesta en marcha de acciones y políticas públicas de alto impacto, como la reestructuración programática, reglas de operación accesibles, reorientación de programas y el impulso a proyectos de modernización y mecanización del campo.

En lo anterior coincidieron productores y autoridades durante la reunión de evaluación del sector agropecuario y pesquero entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), encabezada por el secretario Enrique Martínez y Martínez.

Acompañado por el director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Juan Carlos Cortés García, el titular de la SAGARPA afirmó que en dos años de actividades el sector primario refleja un sensible crecimiento, con un trabajo integral entre todos los actores de los sectores agrícola, ganadería, pesca y agroindustria.

Explicó que con todo y las afectaciones climatológicas en el 2013 (sequía, lluvias, heladas e inundaciones), el sector primario tuvo un índice del 1 por ciento del PIB, y para el 2014 este indicador se elevó alrededor del cuatro por ciento, además de que se registró una disminución del déficit de la balanza comercial de dos mil millones de dólares, lo que indica buenos resultados, mencionó.

Estos logros, dijo, son el reflejo de la nueva visión y los cambios realizados en este gobierno, tal es el caso de acciones para transitar del asistencialismo al incentivo productivo.

Además, se ha quitado la regresividad de los programas, en beneficio de pequeños y medianos productores, y se ha instrumentado una banca de desarrollo más accesible y con tasas competitivas.    

Ante productores y agroempresarios de todo el país, el secretario Enrique Martínez y Martínez destacó que derivado de las medidas tomadas en materia fito y zoosanitaria México lleva 23 meses sin que se presente ninguna contingencia, lo que contribuye a la estabilidad en los precios de los productos y las exportaciones agropecuarias y pesqueras.

En otros temas abordados en la reunión, Martínez y Martínez indicó que el asunto de los precios de la leche a causa de una producción excedente será analizado a través de una mesa de trabajo interinstitucional, con la participación de gobiernos estatales, agroindustriales y productores para encontrar soluciones viables y oportunas, además de trabajar en coordinación para fortalecer medidas de sanidad, esquemas productivos y apertura de nuevos nichos de mercado.

Con la representación de los productores y agroindustriales, el presidente del CNA, Benjamín Grayeb Ruíz, reconoció el apoyo oportuno y eficaz del Gobierno de la República para lograr impulsar la productividad y competitividad en el campo mexicano, el fortalecimiento de los esquemas de comercialización, como la Agricultura por Contrato y el Ingreso Objetivo, medidas que contribuirán a tener mejores resultados.

 Ante el equipo directivo de la SAGARPA, en el rubro pecuario el vicepresidente del CNA, Yamíl García Kuri, destacó que en la carne de bovino se registró un incremento del 16 por ciento en exportaciones el año pasado, al pasar de 122 mil toneladas a 142 mil, con relación a 2013, mientras que en importaciones se dio una disminución del 11 por ciento (de 222 mil toneladas pasó a 198 mil).

En el evento participaron el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; la directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesqueras (SIAP), Patricia Ornelas Ruíz, y los titulares del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Pablo Arenas Fuentes, y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Luis Fernando Flores.


Asimismo, estuvieron los coordinadores generales de Asesores, René Villareal Arrambide; Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, así como el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez, entre otros.