DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 1 de febrero de 2015

Fortalece SAGARPA la inspección en puntos de ingreso al país

·         Se graduó la Generación 11 (G11) del Centro Nacional de Adiestramiento y Desarrollo de la Unidad Canina (CENADUC).
·         Se capacitaron 15 oficiales de inspección y se adiestraron 12 perros que trabajarán en los estados de Baja California, Jalisco, Guanajuato, Quintana Roo, Sonora y Tamaulipas.
·         El CENADUC trabaja con asociaciones dedicadas al rescate de perros abandonados, de entre los cuales el personal del centro elige a los que tienen el carácter y las cualidades requeridas para la actividad que van a realizar.

Con el objetivo de reforzar las labores de inspección que lleva a cabo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para evitar la entrada de productos que pudieran poner en riesgo el patrimonio agroalimentario nacional, se graduó la Generación número 11 (G11) del Centro Nacional de Adiestramiento y Desarrollo de la Unidad Canina (CENADUC).

Con ello, se integran 14 Unidades Caninas (Manejador-Perro) que se sumarán al Sistema de Inspección Fitozoosanitario en las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria de Cozumel, Quintana Roo; Ciudad Obregón y Agua Prieta, Sonora; Silao, Guanajuato; Guadalajara, Jalisco; Matamoros y Ciudad Miguel Alemán, Tamaulipas, y San Luis Río Colorado, Baja California, así como en el Punto de Verificación e Inspección Federal (PVIF) de Altamira.

La graduación se llevó a cabo en las instalaciones del CENADUC, perteneciente al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en donde, durante 45 días, 15 oficiales de inspección tomaron el curso básico de manejador para formar Unidades Caninas con los perros que fueron adiestrados en un lapso de 90 días.

El SENASICA, a través de la dirección general de Inspección Fitozoosanitaria (DGIF), implementó el Programa de la Unidad Canina, con el objetivo de disminuir el riesgo de introducción y diseminación de plagas y enfermedades que pudieran afectar el patrimonio agropecuario nacional.

Las labores de inspección se han reforzado con el apoyo de Unidades Caninas adiestradas para la detección de mercancías agropecuarias, a través del olfato con marcaje pasivo por el canino, con una efectividad de 96 por ciento.

Con este procedimiento, las Unidades Caninas coadyuvan a realizar las actividades de inspección con mayor rapidez y eficiencia, dando confianza a los pasajeros del proceso, a fin de hacer más eficientes y ágiles las labores de inspección fito y zoosanitaria en los puntos de ingreso al país (puertos, fronteras y aeropuertos), así como en los Puntos de Verificación que existen en el territorio nacional.

La revisión que realizan los perros a través del olfato agiliza la tarea, pues mientras una persona tarda dos minutos en revisar una maleta, un canino adiestrado lo hace en 10 segundos.

Asimismo, la presencia de los perros disminuye conflictos y desconfianza entre los pasajeros, además de que coadyuvan a la promoción de la Cultura Sanitaria Agroalimentaria.

Cabe recordar que el CENADUC es el primer centro de su tipo en América Latina y es un espacio de referencia internacional.

Para su diseño, se tomó en cuenta la experiencia de centros similares que tienen países como Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos.

El CENADUC cuenta con 14 perreras, simulador de sala con banda móvil y sonido ambiental de aeropuerto y un simulador de PVIF, con objeto de que los perros aprendan a moverse en cualquiera de los escenarios en los que trabajarán realmente.

Con esta infraestructura, el Centro puede adiestrar 42 caninos por año (tres generaciones de 14 perros cada una) y capacitar de 42 a 72 oficiales en el mismo lapso.


Es importante resaltar que el CENADUC no cuenta con criaderos de perros, por lo que trabaja con asociaciones dedicadas al rescate de canes abandonados, de entre los cuales el personal del centro elige a los que tienen el carácter y las cualidades requeridas para la actividad que van a realizar.