DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 28 de enero de 2015

Activa CONAPESCA ventanillas para que los productores pesqueros y acuícolas se inscriban a los programas de apoyo a la productividad


·         Desde el 15 de enero y hasta el 15 de marzo permanecerán abiertas las ventanillas de los componentes de Impulso a la capitalización pesquera y acuícola; Integración productiva y comercial; Desarrollo estratégico de la acuacultura; Ordenamiento pesquero y acuícola integral y sustentable, y PROPESCA. 

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) informó que desde el 15 de enero y hasta el próximo 15 de marzo estará abierto el periodo de registro de cinco de los siete componentes del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola.

El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) precisó que los otros dos componentes del Programa operan de manera permanente, como son el de Soporte para la Vigilancia de los Recursos Pesqueros y Acuícolas y el de Fomento al Consumo de Productos Pesqueros y Acuícolas.

La  población objetivo son las unidades económicas pesqueras y acuícolas inscritas en el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura (RNPA). De igual forma, la cobertura del Programa es nacional, excepto en los casos en que algún componente especifique otra cobertura diferente.

Desde el primer día de activación del Programa de Fomento, la CONAPESCA recibe las solicitudes de apoyo para los pescadores y acuacultores del país, con lo cual coadyuva a que los recursos lleguen a tiempo y se cumpla con los requerimientos productivos del sector.

Mediante el Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, la CONAPESCA contribuye a la disponibilidad de productos acuícolas y pesqueros y a incrementar la producción, de manera sustentable.

Con esta política pública del Gobierno Federal se mejora la productividad de las unidades económicas pesqueras y acuícolas, al otorgarse incentivos a la producción, al valor agregado, a la comercialización y fomento al consumo, así como al aprovechamiento sustentable de los recursos del mar y aguas dulces del país.

En el Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación de los Programas de la SAGARPA para el ejercicio fiscal 2015, se detallan los siguientes componentes con fecha de 15 de enero de apertura de servicios:

Componente de Impulso a la Capitalización Pesquera y Acuícola, en el que se incluyen los rubros de Modernización de Embarcaciones Mayores (dedicadas a la pesca de camarón, calamar, escama marina, sardina, pulpo y atún con palangre), de Obras y Estudios para el Mejoramiento de la Productividad Pesquera y Acuícola (incorpora infraestructura y equipamiento eléctrico para granjas acuícolas) y el de Energéticos Pesqueros y Acuícolas.

También, los componentes de Integración Productiva y Comercial, Pesquera y Acuícola; de Ordenamiento Pesquero y Acuícola Integral y Sustentable; de Desarrollo Estratégico de la Acuacultura, y el PROPESCA.

Para mayor información de las fechas de apertura y cierre de ventanillas, los interesados pueden consultar la siguiente dirección electrónica: http://www.conapesca.gob.mx/wb/cona/rop_apertura_cierre_ventanilla_2015.


Para conocer más en detalle las reglas de operación, requisitos y documentación, está disponible la siguiente dirección electrónica: http://www.conapesca.gob.mx/wb/cona/programas_sujetos_a_reglas_de_operacion_ano_2015

Trabaja SAGARPA de manera coordinada, respetuosa e institucional con el CAP

·         El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, aseguró que la dependencia trabaja continuamente en mejorar la economía de los mexicanos, los salarios, la generación de empleo, la vivienda, la salud, la educación de calidad, reducir la pobreza y hacer más productivo al campo.
·         Indicó el país está avanzando con rumbo y a paso firme, y es un hecho que no sólo tenemos que aquilatar, sino comprometernos a impulsar en lo personal y en lo institucional. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación continuará trabajando de la mano, de manera coordinada, respetuosa e institucional con el Consejo Agrario Permanente para mejorar la economía de los mexicanos, los salarios, la generación de empleo, la vivienda, la salud, la educación de calidad, reducir la pobreza y hacer más productivo al campo, aseguró el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo.

Al refrendar la política de diálogo abierto y permanente que mantiene el Gobierno Federal y en especial la SAGARPA con las organizaciones campesinas, el subsecretario indicó el país está avanzando con rumbo y a paso firme, y es un hecho que no sólo tenemos que aquilatar, sino comprometernos a impulsar en lo personal y en lo institucional”, apuntó.

El funcionario federal habló en representación del Titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martinez, en la toma de protesta del nuevo coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), Humberto Serrano Novelo, y precisó: “para nadie es un secreto que liberar atadura, romper inercias y afrontar intereses, tiene sus costos, pero en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, son infinitamente mayores los beneficios que aquéllos”, agregó.

Ricardo Aguilar sostuvo que el promedio de inversión extranjera directa en el sexenio anterior fue de 19 mil millones de dólares, mientras que en los primeros dos años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto el promedio fue de 30 mil millones de dólares, lo cual reafirma la confianza internacional en México.

También aseveró que México cuenta con un panorama favorable, en donde la paz laboral se ve reflejada en la creación de 714 mil empleos en el 2014 y sin ninguna huelga registrada en los últimos 15 meses, lo cual habla del papel del gobierno como un agente conciliador de intereses y de que los factores de la producción tienen un nivel de madurez admirable.

“En materia agropecuaria, este gobierno ha acreditado su prioridad por este rubro con un presupuesto histórico de 92 mil millones de pesos, 10 mil millones de pesos más que en el 2014”, afirmó.

Por último, Invitó a las organizaciones reunidas en el en el CAP a apoyar firmemente, sin titubeos, los esfuerzos de transformación del país que está impulsando el presidente de la República y precisó que nada va a opacar este esfuerzo de transformación que motiva a profundizar los cambios que México necesita para liberar su potencial de desarrollo.

En su oportunidad el nuevo dirigente del CAP mencionó la necesidad de dejar de ver al campo como un problema y considerarlo como un área de oportunidad, que puede convertirse en generadora de empleos, si se fortalecen las capacidades empresariales de los pequeños productores y se les ayuda a identificar oportunidades de desarrollo económico.

El director del FND, Juan Carlos Cortés García, mencionó que entre las principales prioridades de la administración del Jefe del Ejecutivo, es el campo y por eso su Titular giró instrucciones para que el financiamiento permita a los hombres y mujeres del sector contar con instrumentos que les permitan ser más competitivos dentro y fuera del país.


Al evento asistieron la subsecretaria de Desarrollo Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urano, Georgina Trujillo Zentella, en representación del titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, así como presidentes de organizaciones campesinas como Central Campesina Independiente (CCI), Francisco Rojas Pérez; Confederación Nacional  Campesina (CNAC), Manuel Cota Jiménez; de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera, entre otros líderes y funcionarios