DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 11 de enero de 2015

Propone México la integración del Comité Trinacional de América del Norte en Salud y Producción Avícola

·         El objetivo del Comité es que los tres países de América del Norte se preparen para responder en bloque a emergencias sanitarias, para lo cual es necesario armonizar los criterios para notificación, detección, control y erradicación de enfermedades que afectan a las aves, particularmente la influenza aviar.
·         A nivel mundial, México está dentro de los primeros lugares como productor de huevo y carne de pollo, por lo que resulta necesario proteger el abasto nacional y la inversión en la industria avícola, dentro de lo que es indispensable fortalecer las medidas sanitarias con orientación hacia la prevención

Con la finalidad de proteger la sanidad con un enfoque regional, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) propondrá a Estados Unidos y Canadá la creación del Comité Trinacional de América del Norte en Salud y Producción Avícola, que estará integrado por representantes de los servicios de salud animal, productores e industriales del ramo de los tres países.

Para este propósito, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Unión Nacional de Avicultores (UNA) trabajan en la preparación de la “Reunión de Alto Nivel de América del Norte sobre Sanidad Avícola: Influenza Aviar”, prevista para celebrarse en febrero próximo en nuestro país.

La propuesta del gobierno mexicano se basa en el principio de que las plagas y enfermedades no respetan fronteras, debido a la migración de las aves silvestres, lo que facilita la propagación de virus y bacterias a través de los cuerpos de agua a donde acostumbran llegar.

El objetivo de conformar el Comité es que los tres países de América del Norte se preparen para responder en bloque a este tipo de emergencias, para lo cual es necesario armonizar los criterios de notificación, detección, control y erradicación de enfermedades que afectan a las aves, particularmente la influenza aviar, que representa una amenaza constante en todo el mundo.

Con este Comité se busca  integrar a representantes de productores y la industria avícola de las tres naciones, en virtud de que su participación es indispensable para el manejo adecuado de la bioseguridad en las unidades de producción y, sobre todo, en lo que se refiere a la notificación inmediata de casos sospechosos.

Durante la Reunión de Alto Nivel en materia de vigilancia epidemiológica, los representantes de los tres países conversarán sobre el intercambio de información entre los gobiernos y también con los productores.

De igual manera, se hablará sobre el impulso a la investigación, la creación de mecanismos de alerta rápida, los dispositivos de emergencia, la generación de un banco de vacunas y un cepario para facilitar la identificación de virus, así como la elaboración oportuna de biológicos veterinarios.

La coordinación trinacional permitirá abordar temas como la armonización del diagnóstico y la capacitación técnica, además del intercambio comercial de mercancías avícolas.

Cabe señalar que a nivel mundial, México está dentro de los primeros lugares como productor de huevo y carne de pollo, por lo que resulta necesario proteger el abasto nacional y la inversión en la industria avícola, dentro de lo que es indispensable fortalecer las medidas sanitarias con orientación hacia la prevención.


Este esfuerzo conjunto se inscribe también en la voluntad de las autoridades de los tres países participantes de posicionar a la región de Norteamérica como la más competitiva del mundo, lo cual, en el caso de México y Estados Unidos, fue refrendado en el marco de la reciente reunión entre los presidentes de ambas naciones, Enrique Peña Nieto y Barack Obama.

Impulsará SAGARPA programas de repoblamiento del hato ganadero y el mejoramiento genético: Gurría Treviño

·         Capacitación y tecnificación del sector pecuario nacional, entre las prioridades de este año, afirma el coordinador general de Ganadería de SAGARPA. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) redoblará sus esfuerzos este año para impulsar al sector pecuario del país, con el fin de crear más empleos, generar mayor riqueza e incentivar la productividad ganadera de todo el país, estableció el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, durante una gira de trabajo por Tampico y Soto La Marina, Tamaulipas.

En reunión de trabajo con ganaderos tamaulipecos, encabezados por el presidente de la Unión Regional Ganadera de Tamaulipas, Homero García de la Llata, indicó que, por instrucciones del secretario Enrique Martínez y Martínez, se atenderán con puntualidad las principales demandas de los productores pecuarios del país, que consisten en impulsar el repoblamiento del hato ganadero y el mejoramiento genético para lograr una mejor competitividad en los mercados internacionales, lo mismo que un mayor impulso a la capacitación y tecnificación del sector pecuario nacional.

En el caso particular de Tamaulipas, dijo Gurría Treviño, es uno de los estados que cuenta con uno de los mejores estándares de calidad genética y estatus sanitario para poder acceder a mercados de Estados Unidos, Centroamérica, Asia y Europa. Un ejemplo es la Empacadora Arias, que visitó el funcionario federal, la cual ha generado más de 300 empleos directos y que exporta sus productos cárnicos de buena calidad a ocho países.

Francisco Gurría destacó que en los últimos 10 años la industria de la engorda de ganado en México ha alcanzado muy buenos niveles de eficiencia y sofisticación, lo que es reconocido por autoridades del ramo de Estados Unidos y otros países con los que se tiene un intenso intercambio comercial.

En la reunión fue analizada la propuesta para establecer un Programa Especial de Garantía (FONAGA) para promover proyectos de inversión en la actividad ganadera de Tamaulipas, el cual alcanzaría hasta 50 millones de pesos con aportaciones de SAGARPA, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura  (FIRA), gobierno del estado y fondos de los propios ganaderos tamaulipecos.

Efraín Reyes Rodríguez, gerente regional de FIRA, dijo a su vez que la propuesta presentada por los ganaderos será analizada y se responderá lo más pronto posible para establecer cómo operaría este fondo y a qué plazo, de acuerdo con los nuevos lineamientos ordenados por el propio Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Posteriormente, Gurría Treviño y un grupo de productores, realizaron un recorrido por el rancho La Jaiba, ubicado en Soto  La Marina, en donde se procesan al menos cuatro mil reses mensuales y se da empleo directo al menos a 300 personas y exportan sus productos a diversos países.


En este contexto, el funcionario federal dijo que los afanes del Gobierno de la República, por medio de SAGARPA y otras dependencias, consisten en impulsar e incentivar a las empresas del sector como Empacadora Arias, con el fin de generar más empleos y dar alternativas de desarrollo a la gente del medio rural.