DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 10 de enero de 2015

Emiten billete de Lotería conmemorativo a “México centro de origen y diversidad genética del maíz”

·         El próximo martes se realizará el Sorteo Mayor por un premio de 18 millones de pesos en tres series.
·         La SAGARPA realiza acciones de conservación y fomento en 52 razas de maíz originarias de México, enfocadas a diferentes líneas de atención, como conservación in situ y ex situ. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Lotería Nacional (LOTENAL) presentaron el billete conmemorativo para el Sorteo Mayor del martes de la próxima semana, alusivo a “México centro de origen y diversidad genética del maíz”.

El boleto será sorteado el martes 13 de enero con un premio de 18 millones de pesos en tres series.

Con base en esta acción, el interés de la Secretaría es difundir entre  la sociedad las riquezas naturales y productivas que se encuentran en el territorio nacional.

Además, se propone resaltar los beneficios sociales que generan los cultivos en los ámbitos económico, social y cultural, por sus propiedades que los hacen un factor determinante para contribuir en la seguridad alimentaria del país.

La SAGARPA realiza acciones de conservación y fomento en 52 razas de maíz originarias de México, enfocadas a diferentes líneas de atención, como conservación in situ, conservación ex situ, uso y potenciación, así como en la creación de capacidades; el organismo responsable de estas actividades es el Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos (SINAREFI).

Cabe señalar que con base en estadísticas del Servicio de información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el año agrícola 2013 fueron producidas alrededor de 22.6 millones de toneladas de maíz en México.

En 2012, la producción del grano ascendió a más de 22 millones de toneladas y en 2011, se alcanzaron 17.6 millones de toneladas.

De acuerdo con el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales, elaborado por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), en el país se tienen registradas mil 142 variedades distintas de maíz, lo que refrenda su importancia para la alimentación de los mexicanos.


Durante 2014, el SNICS otorgó 21  Títulos de Obtentor (similar a patentes) para igual número de variedades de maíz desarrolladas por científicos en nuestro país; lo que representa el 19.4 por ciento de los Títulos concedidos ese año.