DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 6 de enero de 2015

Comercio de semillas en Guanajuato

Para que cualquier semilla de origen nacional o extranjero, pueda ser comercializada o puesta en circulación EN GUANAJUATO, deberá llevar en el envase una etiqueta a la vista que incluya los siguientes datos informativos:

I. El nombre del cultivo;

II. Género y especie vegetal;

III. Denominación de la variedad vegetal;

IV. Identificación de la categoría de semilla, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Sobre Producción, Certificación y Comercio de Semillas;

V. Cuando aplique, el porcentaje de germinación y en su caso, el contenido de semillas de otras variedades y especies así como el de impurezas o materia inerte;

VI. En su caso, la mención y descripción del tratamiento químico que se le haya aplicado a la semilla, debiendo en este supuesto, estar teñida para advertir sobre su improcedencia para efectos de alimentación humana y animal;

VII. Nombre o razón social del productor o responsable de la semilla y su domicilio;

VIII. Número de lote que permita dar seguimiento o rastreo al origen y calidad de la misma; y,

IX. Los demás datos que en su caso establezcan las Normas Oficiales Mexicanas que deriven de esta Ley.

Tratándose de la comercialización o puesta en circulación de semillas de organismos genéticamente modificados, se deberán acatar las disposiciones de esta Ley que les sean aplicables, además de cumplir con lo que dispone la Ley en la materia.

La Secretaría de la SAGARPA, a través de la Delegación Estatal en Guanajuato, podrá restringir la circulación o comercialización de semillas o de producto para consumo que pueda ser utilizado como material de propagación, cuando medie una declaratoria de cuarentena debidamente fundada en consideraciones científicas y de acuerdo con la Ley Federal de Sanidad Vegetal y demás disposiciones que de ella deriven.

Por lo antes expuesto para el presente ciclo otoño invierno, exigir al comercio la presentación de etiqueta adherida al envase de semillas y cumpla con lo anterior

Desarrolla INIFAP sistemas de información agroclimáticos para consulta y aplicación de los productores del campo

·         Los sistemas están conformados con información agroecológica y agrometeorológica que permite establecer relaciones entre los factores clima, suelo, planta y manejo, que sirven como base para identificar ineficiencias técnicas en el proceso productivo.
·         De esta manera el producto final permitirá a cualquier usuario con acceso a internet obtener información de forma rápida y sencilla, aún sin ser especialista en el tema, afirmó el investigador del INIFAP, Álvaro Agustín Chávez Durán.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrolla sistemas de información con valor agregado, a través del Web Map, vía internet, que permitirá a los productores del sector agroalimentario contar con información oportuna y confiable sobre las condiciones meteorológicas para la toma de decisiones.

Los sistemas están conformados con información agroecológica y agrometeorológica, así como datos complementarios que permiten establecer relaciones entre los factores clima, suelo, planta y manejo, que sirven como base para identificar ineficiencias técnicas en el proceso productivo.

El INIFAP desarrolla aplicaciones denominadas Web Map, con interfaces gráficas para el uso de paquetes de software especializados que realizan análisis de datos agrometeorológicos desde nivel de servidor, bajo el concepto de modelación dinámica.

De esta manera, el producto final permitirá a cualquier usuario con acceso a internet obtener información de forma rápida y sencilla, aún sin ser especialista en el tema, afirmó el investigador del INIFAP, Álvaro Agustín Chávez Durán.

Mediante esta tecnología, destacó el especialista, el instituto busca propiciar la vinculación de los sectores en el marco del panorama agropecuario, academia (centros de conocimiento), empresas (agroindustrias y comercializadores), sector público (instituciones y tomadores de decisiones) y productores (consejos de productores, cámaras y personas físicas).

“Con ello, se podrá acceder a la mayor cantidad de información posible de los productos agropecuarios, conocer la situación agroecológica del campo, contar con información editorial y especializada del sector agrícola y tener las herramientas tecnológicas especializadas para su manejo de forma clara, amigable y ordenada”, aseguró.

Detalló que una de las aplicaciones más desarrolladas es la llamada “Plataforma de Información Agroecológica del Estado de Jalisco”, la cual es un trabajo conjunto entre el INIFAP y la Secretaria de Desarrollo Rural (SEDER), a través de un grupo multidisciplinario que trabaja en el desarrollo de sistemas de información vía internet, que permita a los productores de la entidad y los gobiernos municipales, estatal y federal, contar con información veraz y oportuna.

Los datos están disponibles en la web, en el sitio de dominio http://piaej.com.mx/, su acceso a los módulos de consulta es gratuito y el ingreso a las aplicaciones de modelación se realiza mediante una cuenta de acceso, bajo un previo llenado de solicitud de la misma.

La Plataforma de Información Agroecológica del Estado de Jalisco ofrece al usuario la posibilidad de consultar información que pertenece al sector agropecuario desde un escenario único, sencillo y versátil, que contiene datos con características espaciales y no es necesario ser experto en computación o en Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Está conformada por un conjunto de módulos que interactúan entre sí, cada módulo es contenedor de información cartográfica propia de su naturaleza, así como de herramientas que permiten la generación de nueva cartografía a partir de la ya existente.


Los módulos que actualmente aplican procesos de modelación dinámica son: el Módulo de Potencial Productivo, Módulo de Rendimiento Potencial y el Módulo de Riesgo de Plagas.