DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 4 de enero de 2015

Aumentan 9% exportaciones agropecuarias en noviembre

·         Con información oportuna elaborada por el INEGI, en el mes de referencia, las ventas agropecuarias alcanzaron los mil 071 millones de dólares a los diferentes destinos internacionales.
·         En el periodo enero – noviembre 2014, las exportaciones agropecuarias mexicanas alcanzaron los 11 mil 114 millones de dólares, lo que representa un aumento a tasa anual de  alrededor de 10 por ciento.
·         Referente a las exportaciones agroalimentarias (que incluye a los subsectores agropecuario, pesquero y agroindustrial),  la SAGARPA reportó que en el lapso enero – octubre 2014 las ventas aumentaron 6.5 por ciento, a tasa anual. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que las exportaciones de bienes agropecuarios mexicanos se incrementaron nueve por ciento durante noviembre de 2014, en comparación con el mismo mes del año previo.

Con información oportuna elaborada por el INEGI, en el mes de referencia, las ventas agropecuarias alcanzaron los mil 071 millones de dólares a los diferentes destinos internacionales.

En noviembre, con en base en estadísticas proporcionadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), los mayores incrementos se registraron en  ganado vacuno,  61.6 por ciento; frutas y frutos comestibles, 37.9 por ciento; pimiento,  32.2 por ciento; camarón congelado,  31.5 por ciento, y de legumbres y hortalizas, 16.2 por ciento.

En el periodo enero – noviembre 2014, las exportaciones agropecuarias mexicanas alcanzaron los 11 mil 114 millones de dólares, lo que representa un aumento a tasa anual de  alrededor de 10 por ciento.

Referente a las exportaciones agroalimentarias (que incluye a los subsectores agropecuario, pesquero y agroindustrial), en el lapso enero – octubre 2014, las ventas aumentaron 6.5 por ciento, en relación al periodo homólogo anterior.

Esto representa un valor de 21 mil 414 millones de dólares, es decir, mil 302 millones de dólares más de lo exportado en 2013.

Cabe señalar que el déficit de balanza comercial de bienes agroalimentarios de México con el mundo registró en los primeros 10  meses del año, una disminución del 16 por ciento, que equivale a 433 millones de dólares, para ubicarse en dos mil 211 millones de dólares (el año pasado, en el lapso que se refiere, esta cifra fue de dos mil 644 millones de dólares).

Entre los destinos a los que se exportan productos agroalimentarios mexicanos se encuentran: Arabia Saudita, Argentina, Bangladesh, Benín, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Congo, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Filipinas, Gabón, Ghana, Guatemala, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Guyana, Honduras, Hong Kong, India, Jamaica, Japón, Kenia, Líbano, Liberia, Macedonia, Malasia, Nicaragua, Nigeria, Panamá, Perú, Qatar, República Dominicana, Unión Aduanera (Rusia, Bielorrusia y Kazajistán), Senegal, Sierra Leona, Singapur, Sudáfrica, Tailandia, Taiwán, Tanzania, Togo, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Uruguay y Vietnam, entre otros.

Fortalece CONAPESCA el Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola 2015: Aguilar Sánchez

·         El titular de la CONAPESCA destacó que en el PEF 2015, al Programa se le asignaron dos mil 410.2 millones de pesos, monto superior en 272.6 millones con respecto al aplicado en el ejercicio 2014.
·         En el sector pesquero y acuícola se aplican mejores instrumentos y eficientes esquemas de trabajo que permiten mantener su contribución en el crecimiento del país y garantizar la seguridad alimentaria.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) fortaleció económica y productivamente los componentes de su Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola 2015, con el fin de incrementar la producción y el desarrollo sustentable del sector, informó el titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez.

Destacó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, aprobado por los legisladores, a este Programa se le asignaron dos mil 410.2 millones de pesos, monto superior en 272.6 millones con respecto al aplicado en 2014.

Aplicamos mejores instrumentos y eficientes esquemas de trabajo que nos permiten mantener la contribución del sector pesquero y acuícola en el crecimiento del sector productivo primario del país y garantizar la seguridad alimentaria con productos de alto valor proteínico y disponibles en todo el país a precios accesibles, puntualizó el titular de la CONAPESCA.

Anunció que entre las modificaciones a disposiciones generales de los siete componentes que comprende el Programa de Fomento está el que a partir del 2015 serán incluidas las embarcaciones escameras en los apoyos e incentivos otorgados bajo el esquema de Reducción del Esfuerzo Pesquero.

Señaló también el acortamiento de 15 días al periodo de ventanillas de atención, lo que permitirá brindar una mejor asesoría a los productores en el llenado correcto de sus trámites y registros.

Refirió además la incorporación de criterios de dictaminación con puntajes, principalmente en la Modernización de Embarcaciones Mayores y Sistemas Producto Pesquero y Acuícolas.

En la parte de acuacultura comercial, el comisionado Mario Aguilar Sánchez resaltó que para las granjas acuícolas en operación no se solicitará el requisito de mostrar la concesión del uso del agua.

El funcionario del Gobierno Federal abundó que se continúa con la reducción de requisitos que están en poder de la autoridad, como el Registro Pesquero Nacional, permisos, concesiones y acreditación del equipo de monitoreo satelital.

De igual forma, se ajustan montos de apoyo, como es el caso del componente de Comité Sistema Producto y Acuacultura y Rural, y en otros casos se incrementan como en Ordenamiento Pesquero y Acuícola, para realizar proyectos de mayor impacto.

Señaló además que en infraestructura para la productividad pesquera se permitirá el incentivo por separado para muelles, rampas de botado y módulos de venta, entre otros.


Los componentes del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola son: Impulso a la Capitalización Pesquera y Acuícola; Integración Productiva y Comercial Pesquera y Acuícola; PROPESCA; Desarrollo Estratégico de la Acuacultura; Ordenamiento Pesquero y Acuícola Integral y Sustentable; Soporte para la Vigilancia de los Recursos Pesqueros y Acuícolas, y Fomento al Consumo de Productos Pesqueros y Acuícolas.