DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Destinó SAGARPA 120 mdp al mejoramiento genético de la ovinocultura en 2014

·         El coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, informó que se apoyó con infraestructura a un millón 600 mil vientres en todo el país, en beneficio de 25 mil pequeños productores.
·         Explicó que mediante el Programa Masivo de Inseminación Artificial se dotó a los productores de los insumos adecuados para la actividad.

El coordinador general de Ganadería de la  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Gurría Treviño, informó que en 2014 se invirtieron alrededor de 120 millones de pesos en el Programa Masivo de Inseminación Artificial para el Mejoramiento Genético del Rebaño Ovino Nacional

Con estos recursos, precisó, se apoyó también con infraestructura a un millón 600 mil vientres en todo el país, en beneficio de 25 mil pequeños productores.

Subrayó que el objetivo de este esquema es contribuir a generar una cultura del mejoramiento genético; para 2015, dijo, se espera triplicar los logros obtenidos en 2014.

Gurría Treviño explicó que mediante el Programa Masivo de Inseminación Artificial se dotó a los productores de los insumos adecuados para la actividad.

Estos consisten en esponjas, hormonas, semen y mano de obra especializada con el fin de inseminar vía laparascopia a sus ovejas, utilizando material genético de la más alta calidad producido en México, añadió.

El coordinador general de Ganadería puntualizó también que en colaboración con el Centro de Mejoramiento Genético instalado en Singuilucan, Hidalgo, se ha intensificado el Programa Masivo de Inseminación Artificial, mediante cursos de capacitación de técnicos de todo el país; a la fecha, agregó, han egresado tres generaciones -50 técnicos en total- quienes regresan a sus regiones a dispersar el conocimiento.

Agregó que el centro genético recibe el asesoramiento tecnológico por parte del Consejo Nacional de los Recursos Genéticos Pecuarios (Conargem) para hacer llegar a los rebaños multiplicadores y comerciales la más alta calidad genética ovina mexicana desarrollada en los últimos 15 años.


Expresó que con estas acciones se busca hacer accesible esta tecnología a la ovinoculura comercial, aumentar la productividad del rebaño nacional, generar empleos y mejorar el nivel de ingreso de los ovinocultores del país.