DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 30 de diciembre de 2014

Impide SAGARPA entrada al país de más de dos mil 600 embarques comerciales de riesgo

·         De enero a septiembre del 2014, los oficiales del SENASICA inspeccionaron nueve mil 041 barcos, 139 mil 763 aviones y 110 mil 624 carros de ferrocarril con mercancías agropecuarias, derivado de lo cual se destruyeron más de 785 toneladas de productos retenidos.
·         La SAGARPA lleva a cabo estas acciones en todos los puntos de entrada al país, con la finalidad de disminuir el riesgo de que entren plagas y enfermedades exóticas al país. 

Entre enero y septiembre del 2014, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) rechazó la entrada a territorio nacional de dos mil 611 embarques comerciales, con lo cual se evitó la entrada de 53 plagas de importancia cuarentenaria que significaban un riesgo para el patrimonio agroalimentario del país.

Para ejecutar estas acciones, los oficiales del SENASICA inspeccionaron nueve mil 041 barcos, 139 mil 763 aviones y 110 mil 624 carros de ferrocarril con mercancías agropecuarias, derivado de lo cual se destruyeron más de 785 toneladas de productos retenidos.

Estas medidas forman parte de las labores que lleva a cabo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en todos los puntos de entrada al país, a través del SENASICA, con la finalidad de disminuir el riesgo de que entren plagas y enfermedades exóticas, es decir, que no existen en el país.

Los productos vegetales que con mayor frecuencia se rechazaron fueron: jamaica, café verde, cebada, ajo, lenteja, manzana y papa; entre los de origen animal destacan equinos para sacrificio, suero de leche, carne de ave, bovino y cerdo, cueros y pieles de bovino y cerdo.

Los oficiales del SENASICA revisaron seis mil 646 barcos comerciales, mil 373 cruceros, 913 yates y mil 309 graneleros, en los que se retuvieron 291 mil 587 kilos de productos que fueron destruidos.

De igual manera, inspeccionaron 114 mil 329 aviones comerciales, 25 mil 434 privados y, con ayuda de las Unidades Caninas, se revisaron tres millones 213 mil 997 equipajes, de los cuales se retuvieron y destruyeron 459 mil 409 kilos de mercancías.

Con pruebas de laboratorio aplicadas a los embarques rechazados, se determinó la presencia de 53 plagas, por lo que se procedió a su destrucción, acondicionamiento o retorno al país de origen, a fin de preservar el estatus sanitario de México.

Entre las principales plagas cuarentenarias detectadas, y con lo cual se han evitado afectaciones al sector agropecuario de México, destacan: en alpiste para consumo animal, Plygonum convolvulus y Galium spurium; en papa fresca para consumo humano, Meloidogynechitwoodi; en semillas de aguacate, Conotrachelus perseae, y en fruta fresca, Anastrepha serpentina.

La cantidad de mercancías destruidas de enero a septiembre del 2014 fue de 785 mil 847 kilogramos, entre las que destacan embutidos, carne fresca de puerco, ave y res, alimentos para mascotas, lácteos, frutas, granos, hortalizas y artículos de santería.

Para llevar a cabo la destrucción de las mercancías decomisadas, nuestro país cuenta con 40 incineradores ubicados en aeropuertos (16), puertos (7), fronteras (nueve) y Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF) (ocho).

Durante el mismo periodo, se detectaron 166 embarques con presencia de suelo, sobre este tema, cabe recordar que el 21 de marzo de este año, la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) del SENASICA publicó el “Procedimiento para el ingreso de granos y semillas, excepto para siembra, de importación, ante la detección de suelo”, esto para brindar mayor opción a la industria nacional.


Estas acciones coadyuvan a proteger el patrimonio agroalimentario nacional, con lo cual se ofrece a los consumidores mexicanos mayores garantías de que a su mesa llegan alimentos sanos e inocuos y permite la exportación de productos agroalimentarios a más de 50 países del mundo.