DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Garantizada producción de romeritos para temporada navideña y fin de año

·         De acuerdo con estadísticas de la Delegación de la SAGARPA en el DF, se estima una producción de alrededor de tres mil 648 toneladas de este producto en una superficie de 537  hectáreas de las delegaciones Tláhuac y Xochimilco.
·         Su acompañamiento con otras hortalizas en platillos tradicionales ha propiciado que alrededor de 15 mil habitantes de áreas rurales del Distrito Federal cultiven también acelga, apio, betabel, brócoli, calabacita, chilacayote, chile verde, cilantro, col, coliflor, espinaca y haba verde, entre otros.

Con una producción de tres mil 648 toneladas de romeritos en el Distrito Federal, principal entidad productora, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que se encuentra garantizada la disponibilidad de este producto para la temporada navideña y de fin de año.

De acuerdo con estadísticas de la Delegación de la SAGARPA en el DF, este alimento es producido en 537 hectáreas de las delegaciones Tláhuac y Xochimilco de la capital del país, la cual es también la principal entidad consumidora.

La dependencia Federal destacó que dentro de los esquemas de acompañamiento a los productores de romeritos, este año se les otorgaron paquetes tecnológicos y capacitación para el control de plagas y enfermedades, lo cual permite mantener una producción estable y de calidad.

Las principales comunidades productoras de esta planta en el Distrito Federal son San Andrés Mixquic, San Nicolás Tetelco y San Juan Ixtayopan, en la delegación Tláhuac, y San Gregorio Atlapulco, en la demarcación de Xochimilco, en donde se estima que el total del producto producto alcance un valor comercial superior a los ocho millones de pesos por la venta de este tradicional alimento.

Su acompañamiento con otras hortalizas en platillos tradicionales ha propiciado que alrededor de 15 mil habitantes de áreas rurales del Distrito Federal (Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Milpa Alta, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras) cultiven también otro tipo de productos.

Entre las hortalizas que se producen se encuentran: acelga, apio, betabel, brócoli, calabacita, chilacayote, chile verde, cilantro, col, coliflor, espinaca, haba verde, lechuga, rábano, tomate verde y rojo, verdolaga, chícharo, elote, zanahoria, papa y nopal verdura.

El romerito (Suaeda torreyana) forma parte de la cocina tradicional mexicana; para los aztecas era un tesoro culinario debido a su gran contenido nutritivo y la facilidad de conseguirlo antes del deshierbe de la milpa.

Estudios científicos señalan que por su contenido de nitrógeno, proteínas y aminoácidos, el valor alimenticio del romero es comparable al de la espinaca, acelga y berro.

Los romeritos son preparados tradicionalmente con mole y en torta de camarón o revoltijo —llamado así por la mezcla de ingredientes: papa, nopal, almendra, nuez, cacahuate, cebolla y ajo—, este alimento es un platillo típico que se consume durante la cena de Navidad, Año Nuevo y en la semana de Cuaresma.


Con el fin de impulsar la producción primaria en el Distrito Federal, la SAGARPA desarrolla programas de apoyo en infraestructura y equipamiento, capacitación y asistencia técnica, a efecto de otorgar mayor valor agregado mediante su procesamiento e industrialización.