DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 21 de diciembre de 2014

Prevé SAGARPA cerrar 2014 con una producción de 213.9 millones de toneladas de productos agropecuarios y pesqueros

·         De acuerdo con estadísticas del SIAP, para 2014 se estima que el volumen de la producción agrícola aumente 1.8 millones de toneladas, y 300 mil más en el subsector pecuario.
·         Sobresalen, por volumen, sorgo, maíz y trigo, además de maíz forrajero. En hortalizas, chile verde, cebolla, nopalitos, tomate verde y papa.
·         Con base en estadísticas del INEGI, las exportaciones agroalimentarias aumentaron al alcanzar al mes de octubre  21 mil 414 millones de dólares, mil 302 millones de dólares más que en el mismo periodo de 2013. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) prevé que el sector agropecuario y pesquero cerrará 2014 con una producción de 213.9 millones de toneladas, lo que refrenda la tendencia de crecimiento en el sector primario.

De acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), para 2014 se estima que el volumen de la producción agrícola aumente 1.8 millones de toneladas, y 300 mil en el subsector pecuario.

Esto reafirma el comportamiento del ámbito primario, luego de que 2013 fuera un año récord en la producción agropecuaria y pesquera, la cual alcanzó 211.8 millones de toneladas.

En el subsector agrícola se espera obtener un volumen de 192.5 millones de toneladas (uno por ciento más, contra el año pasado), con incrementos en la mayoría de los grupos de cultivos, particularmente, en granos,  oleaginosas y  hortalizas.

Destacan, por volumen, sorgo, maíz y trigo, además de maíz forrajero. En hortalizas sobresalen chile verde, cebolla, nopalitos, tomate verde y papa.

En el caso del maíz grano, la expectativa es un crecimiento de 2.7 por ciento en relación al año anterior, con un volumen de 23.3 millones de toneladas; sorgo, 35.5 por ciento más, con 8.5 millones de toneladas; trigo grano, 9.7 por ciento más, con 3.7 millones de toneladas, y para el caso del frijol, una producción de 1.2 millones de toneladas, similar a 2013.

El subsector pecuario tiene un panorama de crecimiento de 1.6 por ciento (19.6 millones de toneladas). El pronóstico de producción de carne de ave para 2014 es de 2.6 por ciento más, con 2.8 millones de toneladas; huevo, dos por ciento más, con 2.5 millones de toneladas; carne de bovino 1.2 por ciento más, con 1.8 millones de toneladas, y  leche de bovino, 1.3 por ciento más, con 10.7 mil millones de litros.

Particularmente en la leche de bovino, el SIAP detalló que estos incrementos son originados por los esquemas de repoblamiento del hato ganadero en algunas de las principales cuencas productoras del país.

En el subsector pesquero se estima una producción de 1.67 millones de toneladas. Los principales productos son camarón, con un volumen de 126 mil toneladas; atún, 131.8 mil, y sardina 702.9 mil toneladas.

Crecen exportaciones agroalimentarias, disminuye déficit de balanza comercial

Con base en datos revisados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), las exportaciones agroalimentarias (incluye a los sectores agropecuario, pesquero y agroindustrial) aumentaron 6.5 por ciento en el periodo enero – octubre de 2014, en comparación con el mismo lapso del año previo.

Esto representa un valor de 21 mil 414 millones de dólares, es decir, mil 302 millones de dólares más de lo exportado en 2013.

En bienes agropecuarios (agricultura, pesca y ganadería), las exportaciones alcanzaron los 10 mil 042 millones de dólares, un crecimiento de 912 millones de dólares, que equivalen a un avance del 10 por ciento, en comparación con 2013.

En lo que corresponde al sector agroindustrial, el aumento a tasa anual fue de cuatro por ciento, al pasar de 10 mil 982 millones de dólares a 11 mil 371 millones de dólares.

En su reporte, el INEGI detalla que las preparaciones de carne y animales acuáticos aumentaron en su valor 12 por ciento entre enero – octubre 2014, en relación al lapso homólogo del año anterior; las preparaciones de hortalizas, frutos y plantas, cinco por ciento, y bebidas y vinagre, 12 por ciento. 

Respecto a la balanza comercial de bienes agroalimentarios de México con el mundo, ésta presenta, en el periodo enero – octubre, una disminución del 16 por ciento en su déficit, que equivale a 433 millones de dólares, para ubicarse en dos mil 211 millones de dólares (el año pasado, en el lapso que se refiere, esta cifra fue de dos mil 644 millones de dólares, de acuerdo con cifras revisadas del INEGI).


Cabe señalar que los productores mexicanos exportan a diferentes destinos, como: Arabia Saudita, Argentina, Bangladesh, Benín, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Congo, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Filipinas, Gabón, Ghana, Guatemala, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Guyana, Honduras, Hong Kong, India, Jamaica, Japón, Kenia, Líbano, Liberia, Macedonia, Malasia, Nicaragua, Nigeria, Panamá, Perú, Qatar, República Dominicana, Unión Aduanera (Rusia, Bielorrusia y Kazajistán), Senegal, Sierra Leona, Singapur, Sudáfrica, Tailandia, Taiwán, Tanzania, Togo, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Uruguay y Vietnam, entre otros.

Buscan México, EUA y Canadá acuerdo sobre uso y control de plaguicidas agrícolas


·         El objetivo del Grupo de Trabajo Técnico sobre Plaguicidas de Uso Agrícola es facilitar el comercio de plaguicidas, compartir información a fin de reducir o eliminar barreras no arancelarias e implementar acciones en los tres países para la reducción de riesgos.
·         Expertos presentaron el reporte de logros dentro de la estrategia 2008-2013 y los representantes de los tres países expusieron sus avances en el proceso de revisión conjunta de plaguicidas de uso agrícola y proyectos sobre cultivos menores.

México refrendó su compromiso de colaborar en el proceso de revisión conjunta con Estados Unidos y Canadá en el funcionamiento de un grupo de trabajo sobre usos menores y armonización de Límites Máximos de Residuos, durante su participación en la Reunión Anual del Grupo de Trabajo Técnico de Plaguicidas de Uso Agrícola (TWG, por sus siglas en inglés).

Los expertos presentaron el reporte de logros del TWG dentro de la estrategia 2008-2013 y expusieron sus avances en el proceso de Revisión Conjunta de Plaguicidas de Uso Agrícola (JR por sus siglas en inglés), así como proyectos sobre cultivos menores.

México reportó sus actualizaciones regulatorias como el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento en Materia de Registros, Autorizaciones de Importación y Exportación y Certificados de Exportación de Plaguicidas, Nutrientes Vegetales y Sustancias y Materiales Tóxicos o Peligrosos”.

La delegación mexicana destacó la elaboración del anteproyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-000-SAG-FITO/SSA1-2013, que se refiere a los lineamientos técnicos y los procedimientos de autorización y revisión de límites máximos de residuos de agroquímicos en la producción de alimentos.

De igual manera, manifestó el propósito de participar en un proyecto de protección de insectos benéficos y polinizadores junto con Estados Unidos y Canadá, con la intención de establecer un programa formal dentro del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Cabe recordar, que el objetivo del TWG es la cooperación para facilitar el comercio de plaguicidas; construir y fortalecer capacidades regulatorias y técnicas, así como compartir información, a fin de reducir o eliminar barreras no arancelarias y, sobre todo, implementar acciones en los tres países para la reducción de riesgos a la salud humana y al medio ambiente.

En el encuentro, celebrado en Guadalajara, Jalisco, participaron por México la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA); la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), de la Secretaría de Salud, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que son las autoridades mexicanas competentes en materia de registro de plaguicidas agrícolas

En representación de Canadá, acudieron funcionarios de la Agencia Reguladora del Manejo de Plagas (PMRA) y por los Estados Unidos de América estuvieron servidores públicos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

Este año se contó con la participación de Argentina, Brasil, Chile y Perú, quienes externaron el interés de ampliar la colaboración hacia el sur del continente. Los representantes de esos países latinoamericanos invitados presentaron avances sobre el manejo de estos productos en el sector agrícola.


Participaron también representes de la industria de agroquímicos de México, Estados Unidos y Canadá, así como productores y exportadores de productos agrícolas frescos de nuestro país.

Recomienda SAGARPA a viajeros informarse sobre restricciones en el ingreso de productos agroalimentarios a México

·         Con motivo del periodo vacacional de invierno, se reforzó el programa de inspección que se lleva a cabo en todos los puntos de ingreso al país, con la finalidad de proteger los alimentos que se producen en México.
·         El SENASICA informa que quienes viajan con mascotas (perros y gatos) deben cumplir con los requisitos que pueden consultar en la dirección electrónica: http://www.senasica.gob.mx/?id=623    

Con el objetivo de evitar contratiempos durante su ingreso a México en estas vacaciones de invierno, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) invita a las personas a informarse sobre los productos de origen animal, vegetal, acuícola o pesquero que pueden o no entrar al territorio nacional.

La SAGARPA, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), reforzó labores de inspección en puertos, aeropuertos y fronteras, con la finalidad de evitar que ingresen al territorio nacional mercancías que pudieran ser portadoras de plagas o enfermedades que no existen en el país.

El SENASICA informa que productos derivados de plantas o animales sin certificaciones de organismos sanitarios o empaques adecuados, pueden poner en riesgo la producción agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera del país, por lo consiguiente, los alimentos que llegan a la mesa de todos los mexicanos.

Por lo tanto, es indispensable la colaboración de la sociedad, quien deberá informarse previamente a su viaje y declarar en los puntos de ingreso al país los productos que trae consigo, para llevar a cabo con éxito las labores de inspección.

La SAGARPA exhorta a los turistas nacionales y extranjeros a visitar la página electrónica del SENASICA en la liga http://www.senasica.gob.mx/?id=602 en donde encontrarán información en torno a los productos que puede entrar libremente al país, los que tienen restricciones y los que están definitivamente prohibidos para su ingreso.

Si los usuarios desean consultar una lista detallada de los productos y subproductos considerados para su importación turística, pueden visitar la siguiente liga: http://www.senasica.gob.mx/?id=622

El organismo desconcentrado de la SAGARPA participa en el Programa Paisano, con el propósito de apoyar a los mexicanos que llegan de Estados Unidos y Canadá en la temporada decembrina.

A través de este programa, que lleva a cabo la Secretaría de Gobernación, el SENASICA difunde los productos con ingreso autorizado al país, para lo cual se pueden consultar las páginas 14, 15 y 16 de la guía paisano, el sitio de Internet: http://www.paisano.gob.mx/index.php/programa-paisano/124-guia-paisano o bien, dirigirse al personal del SENASICA en puertos, aeropuertos y cruces fronterizos.

Para las personas que viajan con mascotas (perros y gatos), el SENASICA los invita a informarse sobre los requisitos que deben cumplir -dependiendo del país de origen-, a fin de tener un ingreso al país sin contratiempos; entre los requerimientos destacan un Certificado de Salud, vacuna antirrábica vigente y constancia de desparasitación, entre otros. Para mayor información sobre este tema consultar la dirección electrónica: http://www.senasica.gob.mx/?id=623

Productos prohibidos, regulados y permitidos

Los productos PROHIBIDOS son aquellos que por ningún motivo pueden ingresar a nuestro país por el alto riesgo fitozoosanitario que representan.

Destacan entre ellos: alimentos de elaboración casera; alimentos o premios para mascotas con contenido de origen rumiante; harinas de origen animal; quesos frescos; carne fresca, enlatada o congelada; crustáceos crudos o secos en cualquier presentación; tierra, paja, heno o palma.

Los productos REGULADOS son los que tienen que cumplir con los requisitos establecidos en los Módulos de Consulta de Requisitos Zoosanitarios, Fitosanitarios y de Sanidad Acuícola para la Importación, para ingresar a nuestro país (disponibles en la página del SENASICA), tales como: cárnicos que provengan de plantas autorizadas por la SAGARPA; animales vivos, material vegetal propagativo (semillas, bulbos, esquejes, etc.), granos y cereales secos (frijol, arroz, maíz, etc.), flores cortadas y plantas, frutas y verduras frescas, y vacunas o biológicos de alguna enfermedad que no existe en México, trofeos de caza y pieles no terminadas, sin curtir, entre otros.

Productos PERMITIDOS son aquellos que puede ingresar el pasajero para uso personal si el Oficial de Sanidad, Agropecuaria, Acuícola y Pesquera no detecta riesgo sanitario alguno, como: tabaco para fumar, café tostado, especias envasadas o empaquetadas, hierbas secas medicinales, frutas y legumbres en conserva o cocidas, y frutas secas.

Para esta temporada vacacional, y hasta el 15 de enero del próximo año, el SENASICA permite el ingreso, de manera turística, de productos cárnicos de ave, de porcino y bovino, provenientes de Estados Unidos y Canadá.

Entre ellos se encuentran pollo o pavos enteros, frescos, refrigerados, congelados, cocidos o precocidos, ahumados, rostizados o pasterurizados, en número no mayor de tres piezas por familia; pierna y/o muslo de pollo o pavo en volumen máximo de 10 kilogramos por familia; pierna de cerdo o lomo, carne de bovino deshuesada, fresca, refrigerada o congelada, cocida, precocida o madurada, en volumen máximo de 10 kilogramos por familia.

Es importante destacar que todos los productos deben estar correctamente empaquetados, sellados, etiquetados o envasados y presentar el sello o siglas de la autoridad sanitaria correspondiente.

Para otros productos no enlistados en este comunicado, los usuarios pueden consultar: http://www.senasica.gob.mx/?id=622 y http://www.senasica.gob.mx/?id=3694


Cabe mencionar que el estatus fitozoosanitario de los países se modifica constantemente, derivado de lo cual las disposiciones antes mencionadas pueden cambiar de un momento a otro, por lo que se sugiere a los turistas que cada vez que vayan a efectuar un viaje consulten la página del SENASICA: www.senasica.gob.mx en donde encontrarán el banner que los lleva directamente a la información de su interés.