DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 16 de diciembre de 2014

Capacitación sobre la integración de datos de calidad

Con la participación de los 25 técnicos encargados integrar, validar y analizar la información agropecuaria en el Estado, se llevó a cabo el taller de “Capacitación sobre la integración de datos de calidad, mediante la obtención, actualización, tratamiento y proceso de información estadística y geográfica agropecuaria del estado de Guanajuato”.
El taller, convocado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), tuvo como objetivo Generar un estándar de calidad en la obtención y acopio de información agropecuaria utilizando las herramientas metodológicas y tecnológicas.

La SAGARPA,  a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) realiza en el Estado 2 Proyectos: el de Monitoreo de la Información Estadística Agropecuaria y el Sistema Integral de Información Geoespacial Agroalimentario y Pesquero, en este sentido la capacitación se llevó a cabo para el fortalecimiento en las actividades realizadas por los técnicos.

En el evento celebrado en Guanajuato capital, los días 9 y 10 de diciembre asistió por parte de la SAGARPA, el Jefe del Programa de Información y Estadística, Ing. Gerardo Manuel Espinosa Castillo quien dio la bienvenida a todos los asistentes y señalo la importancia de “Contar con información geoespacial confiable y oportuna del sector agropecuario, mediante el fortalecimiento de la Red Agropecuaria en Web (RAW), con el fin de apoyar la definición y evaluación de políticas públicas, así como la toma de decisiones de los agentes públicos y privados que participan en las cadenas agroalimentarias”.


Igualmente participaron los 17 técnicos encargados del Monitoreo de Información Agropecuaria, los 5 técnicos encargados del Sistema Integral de Información Geoespacial Agroalimentario y Pesquero y 3 coordinadores de Programación, Información y Estadística de los Distritos de Desarrollo Rural de Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz y León.

Asume México la presidencia del Grupo Iberoamericano de Bioseguridad

·         Este Grupo es un organismo internacional de asesoramiento científico y técnico a instalaciones dedicadas a la salud animal, en materia de bioseguridad y biocontención.
·         Esta elección se dio en el marco del 4º Taller Iberoamericano de Bioseguridad y Biocontención en Sanidad Animal, en el que  participaron más de 100 profesionales de instituciones públicas y privadas relacionadas con el manejo de riesgo biológico.
  
México asumió la presidencia del Grupo Iberoamericano de Bioseguridad (BioGib) en materia de sanidad animal para el periodo 2014-2016.

En el marco del 4º Taller Iberoamericano de Bioseguridad y Biocontención en Sanidad Animal, realizado en las instalaciones de la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA); también se designó a Costa Rica para asumir la vicepresidencia del BioGib.

El BioGib ofrece una plataforma que facilita la transmisión e intercambio de ideas, experiencias, logros y avances en el mundo de la bioseguridad y la biocontención entre grandes y pequeñas instalaciones de investigación, experimentación, diagnóstico o producción, que operan en el ámbito de la sanidad animal.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) organizó este taller iberoamericano con la finalidad de fortalecer la capacitación en materia de bioseguridad en las instalaciones e incrementar la vinculación técnica con las instituciones homólogas de otros países.

En el 4º Taller Iberoamericano de Bioseguridad y Biocontención en Sanidad Animal participaron más de 100 profesionales de instituciones públicas y privadas relacionadas con el manejo de riesgo biológico, de 16 estados del país, y expertos de España, Brasil, Paraguay, Argentina y Cuba.

A lo largo del Taller se dieron a conocer nuevas tecnologías y se presentaron trabajos que refuerzan y actualizan las capacidades en bioseguridad y biocontención para su aplicación en instalaciones, centros de investigación y laboratorios relacionados con la sanidad animal sobre bases técnicas y científicas, así como diseños innovadores en protección personal contra agentes biológicos infecciosos.

Los participantes identificaron fortalezas y áreas de oportunidad en los sistemas de bioseguridad implementados en diferentes instalaciones del país y del mundo.

De manera paralela, también en las instalaciones del SENASICA, se realizó el 10º Curso de Capacitación en Sistemas de Calidad para Laboratorios de Prueba.

Cabe recordar que el BioGib es un grupo internacional de asesoramiento científico y técnico a instalaciones dedicadas a la salud animal, en materia de bioseguridad y biocontención de niveles dos, tres o cuatro.


Está integrado por instituciones, centros y laboratorios de carácter estatal y privado, cuyas actividades se centran en todos los ámbitos de la sanidad animal, en los que se han implantado, en su diseño y ejecución, medidas de biocontención; además, en  su funcionamiento diario se realizan prácticas de bioseguridad.

Gira de trabajo por el estado de Guanajuato por personal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA)

Se llevó a cabo gira de trabajo por el estado de Guanajuato por personal técnico del Departamento de Agricultura (USDA) del estado de California USA, Universidad de California en Davis, FIRCO y Equipo de Implementación del Proyecto de Desarrollo Rural Sustentable del FIRCO y la SAGARPA durante los días 8 al 10 de diciembre de 2014, con la finalidad de abordar temas como: políticas y acciones estatales para el manejo de la agricultura y ganadería, utilización de energías renovables y eficiencia energética en agronegocios, así como prácticas de conservación de suelo y agua.

A lo largo de las últimas décadas, México se ha esforzado por mejorar la calidad ambiental, proteger su valioso capital natural y cooperar internacionalmente para hacer frente a los retos climáticos que compartimos con el resto del planeta.

Para lo anterior, se ha venido trabajando en diferentes ámbitos para reducir el impacto de las actividades agropecuarias en el medio ambiente, induciendo esquemas productivos sustentables, la recuperación de la cobertura vegetal en áreas degradadas y en la reducción de la contaminación generada por actividades intensivas, por la emisión de gases efecto invernadero (GEI) y desechos orgánicos a cuerpos de agua.

Sin embargo, a pesar de estas acciones, subsisten en el país una serie de problemas vinculados al manejo y la conservación de los recursos naturales en una amplia parte de las tierras ganaderas, ya que hay que considerar que de una superficie aproximada de 110 millones de hectáreas destinadas a la ganadería extensiva, el PROGAN ha tenido cobertura en aproximadamente 69 millones.

Lo anterior establece que aún existe un 40% de tierras ganaderas en las que se deberán de impulsar prácticas de explotación sustentable y previsiblemente, impulsar nuevas acciones en las áreas bajo cobertura, para potenciar los resultados de revegetación y reforestación, entre otros.

Bajo este contexto, el objetivo de la gira por el estado de Guanajuato es propiciar un marco de colaboración que permita al personal del Proyecto de Desarrollo Rural Sustentable, de FIRCO y de la SAGARPA, insertarse exitosamente dentro de los programas que el USDA ofrece en materia de capacitación, contribuyendo activamente al fomento de capacidades del personal mexicano y al fortalecimiento institucional, a fin de ampliar el impacto de sus acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.




El día 8 de diciembre de 2014 se dio la recepción en la ciudad de San Miguel Allende, Gto., a la comitiva encabezada por Carlos Suarez del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Octavio Montufar Gerente Regional de Agronegocios del FIRCO, Deanne Mayer de la Universidad de California en Davis y J.P. Cativiela representante de organización de productores en California.

La bienvenida a este grupo de trabajo fue dada por el Ing. Silverio Rojas, Subdelegado Agropecuario de la SAGARPA en Guanajuato e Ing. María Viky Tapia Alcantar con la  representación de la Delegada Federal de la SAGARPA en Guanajuato, Ing. María de Lourdes Acosta, y el Ing. Mauro Agur Salazar Gerente Estatal del FIRCO en Guanajuato.

El día 9 de diciembre se llevó a cabo Reunión de Trabajo en el que se abordaron temas como: políticas y acciones estatales para el manejo de la agricultura y ganadería, utilización de energías renovables y eficiencia energética en el sector agropecuario, y prácticas de conservación de suelo y agua.

En esta reunión estuvieron presentes el C. Javier Usabiaga, Secretario de Desarrollo Rural Agroalimentario y Rural, Miguel Ángel Usabiaga, Director del Consejo Estatal Agropecuario, AC, Ing. Silverio Rojas, Subdelegado Agropecuario de la SAGARPA en Guanajuato e Ing. María Viky Tapia Alcantar con la representación de la Delegada Federal de la SAGARPA Ing. María de Lourdes Acosta, y el Ing. Mauro Agur Salazar Gerente Estatal del FIRCO en Guanajuato.

Posteriormente se realizó un recorrido a la comunidad de Mesa de Escalante del municipio de San Luís de la Paz y Rancho la Cieneguita en San Miguel Allende, para visitar proyectos de obras de conservación de suelo y agua, y PROGAN, así como para biodigestor y motogenerador en establo bovino, y recorrido por el área agrícola para observar la aplicación de composta en cultivos forrajeros, para la recuperación de suelos con problemas de erosión.

Para el día 10 de diciembre se llevó a cabo visita a instalaciones del Rastro Frigorífico y de Servicios Integrales del Bajío, TIF 333 de León, Gto., para observar la aplicación de biogás en diferentes áreas del rastro, tratamiento de aguas residuales, calentamiento de agua con equipo térmico solar, y producción de biofertilizantes con lodos mezclados con contenidos gástricos e intestinales.


Con este último evento se dio por terminada la visita de este grupo de trabajo, quedando de manifiesto el interés mostrado por los visitantes sobre las acciones que el Gobierno de la República, a través de sus diferentes instancias ha ejecutado en pro de la sustentabilidad de los recursos naturales.

Asume México la presidencia del Grupo Iberoamericano de Bioseguridad

·         Este Grupo es un organismo internacional de asesoramiento científico y técnico a instalaciones dedicadas a la salud animal, en materia de bioseguridad y biocontención.
·         Esta elección se dio en el marco del 4º Taller Iberoamericano de Bioseguridad y Biocontención en Sanidad Animal, en el que  participaron más de 100 profesionales de instituciones públicas y privadas relacionadas con el manejo de riesgo biológico.
  
México asumió la presidencia del Grupo Iberoamericano de Bioseguridad (BioGib) en materia de sanidad animal para el periodo 2014-2016.

En el marco del 4º Taller Iberoamericano de Bioseguridad y Biocontención en Sanidad Animal, realizado en las instalaciones de la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA); también se designó a Costa Rica para asumir la vicepresidencia del BioGib.

El BioGib ofrece una plataforma que facilita la transmisión e intercambio de ideas, experiencias, logros y avances en el mundo de la bioseguridad y la biocontención entre grandes y pequeñas instalaciones de investigación, experimentación, diagnóstico o producción, que operan en el ámbito de la sanidad animal.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) organizó este taller iberoamericano con la finalidad de fortalecer la capacitación en materia de bioseguridad en las instalaciones e incrementar la vinculación técnica con las instituciones homólogas de otros países.

En el 4º Taller Iberoamericano de Bioseguridad y Biocontención en Sanidad Animal participaron más de 100 profesionales de instituciones públicas y privadas relacionadas con el manejo de riesgo biológico, de 16 estados del país, y expertos de España, Brasil, Paraguay, Argentina y Cuba.

A lo largo del Taller se dieron a conocer nuevas tecnologías y se presentaron trabajos que refuerzan y actualizan las capacidades en bioseguridad y biocontención para su aplicación en instalaciones, centros de investigación y laboratorios relacionados con la sanidad animal sobre bases técnicas y científicas, así como diseños innovadores en protección personal contra agentes biológicos infecciosos.

Los participantes identificaron fortalezas y áreas de oportunidad en los sistemas de bioseguridad implementados en diferentes instalaciones del país y del mundo.
De manera paralela, también en las instalaciones del SENASICA, se realizó el 10º Curso de Capacitación en Sistemas de Calidad para Laboratorios de Prueba.

Cabe recordar que el BioGib es un grupo internacional de asesoramiento científico y técnico a instalaciones dedicadas a la salud animal, en materia de bioseguridad y biocontención de niveles dos, tres o cuatro.


Está integrado por instituciones, centros y laboratorios de carácter estatal y privado, cuyas actividades se centran en todos los ámbitos de la sanidad animal, en los que se han implantado, en su diseño y ejecución, medidas de biocontención; además, en  su funcionamiento diario se realizan prácticas de bioseguridad.